El agua oxigenada en la germinación

Peróxido de hidrógeno

Peróxido de hidrógeno

Uno de los productos con los que por primera vez  he andado experimentando este año en la germinación de semillas   ha sido  el Peróxido de Hidrógeno, más conocido popularmente como Agua Oxigenada.

Este es un producto fácil de localizar en el comercio y fácil de usar, que por lo visto tiene propiedades muy versátiles, pues además de su empleo tradicional como desinfectante de heridas, se puede emplear para ciertos usos en la agricultura ecológica, pues de entrada no genera subproductos peligrosos tras su uso, disolviéndose  en elementos habituales en el medio natural como oxígeno, agua,   … inocuos en el medio natural o para las personas.

Semillas de pimientos tomate y berenjenas de remojo

Semillas de pimientos tomate y berenjenas de remojo

Su empleo en la germinación de las semillas tienen que ver con su carácter oxidante y  con   la presencia de oxígeno que activaría la salida de la dormancia de las semillas y la activación de los embriones.

Remojo con Agua Oxigenada

Remojo con Agua Oxigenada

Además el Peróxido de hidrógeno es un potente biocida, lo que permitiría una desinfección de las semillas, con lo que se inactivarían virus,  esporas, hongos,… Aspecto importante en la prevención de problemas en los semilleros. Todo ello con muy escasa fitotoxicidad y siendo 100% degradable.

Para ello se debe emplear en la forma más habitual en el mercado que es en una disolución del 3%, pues también se puede encontrar en porcentajes de disolución  más amplios, como desinfectante de amplio espectro o blanqueantes. Sustituyendo frecuentemente al cloro. Pero esos no se deben emplear o habría que diluirlos considerablemente con agua.

En mi caso, tomando un pequeño volumen de agua oxigenada, coloqué las semillas de tomates y pimientos en ella durante una noche, sembrando las semilla al día siguiente.  Ya os contaré como me ha ido en la germinación de esas semillas en relación con otras que no han sufrido este proceso, pero que también puse en agua de remojo el mismo día.©

10 pensamientos en “El agua oxigenada en la germinación

  1. Paracelso

    Interesante. Quiero empezar yo tb a preparar los semileros. Estoy mirando tb cosas sobre este tema para optimizar su manejo. Tengo unas ventanas de aluminio en eperfecto estado que recuperé en una reforma y puede que haga un invernadero/semillero estable.

    No sé si conoces este sitio http://rediles.com/agroecologia/documentos/ Es serio, sin charlatanería y “sin etiquetas”. Lo ue he visto me ha gustado. Mira el archivo sobre semillas y semilleros.

    Lo mismo pongo esta entrada tuya en Facebook, donde ando metido desde hace unos meses sin remisión ya. Si no tienes inconveniente, claro. Creo que aporta novedades. Salud.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      También me lo pareció a mi Paco, además de que creo es bueno experimentar.
      Pienso que es bueno tener un semillero permanente, se le puede sacar rendimiento a lo largo de todo el año. Yo empleo para ello los invernaderos, que he mejorado este año. Me ha gustado el enlace que me nos has enviado, es muy interesante, comulgo con todo lo que comenta en semillas y semilleros, nos hemos dejado meter muchos goles.
      Usa la entrada sin problemas, y ya nos indivcarás tu dirección de Facebook, yo todavía no termino de meterme en ello, no me da el tiempo. Un abrazo

      Responder
      1. Paracelso

        El caso es que tengo unos ventanales enteros y podría hacerlo al menos de 1 m cúbico totalmente iluminado y con posibilidad de acceder abriendo las hojas de las ventanas o regular la temperatura. Bastaría con superponer una trama para dar sombra cuando empiece a hace calor. Ya iré poniendo algo en le blog.

        Por lo que he visto hasta ahora de ReDiles me ha parecido una iniciativa muy apreciable. Resulta que se puede dar de alta un blog en su dominio completamente nuevo con wordpress. El mío está al 90 % de capacidad y necesito más espacio, empezar a pagar o crear otro nuevo. Al mismo tiempo con este de ReDiles puedo reorganizar los contenidos de Lahuertadelosrobles haciendo una copia de seguridad previa y empezar casi desde cero, copiando ciertas entradas que puedan ser de más interés. Me atrae la idea de que el blog estará en un sitio donde hay gente con inquietudes semejantes y compartir pequeñas cosas. He hablado con el administrador y cree que lahuertadelosrobles está en el ámbito de lo que quieren hacer. La idea primigenia es la democracia de base y la participación. No he visto hasta ahora sectarismo ni apología de ningún tipo o pseudoespiritualidad, tan abundante en las redes.
        Estas cosas no tienen sentido si no se hacen de forma participativa o en comunidad.

        De modo que creo que voy a empezar a publicar aquí. http://rediles.com/lahuertadelosrobles/
        Roberto, el administrador, se ha ofrecido a ayudarme y a asesorarme en las cuestiones técnicas y eso es muy importante. Ahora tengo una temporada de curro para adaptarlo todo.

        No me han pedido nada por el tema de la financiación pero supongo que tendrán algunas iniciativas, y en el caso de hacer alguna aportación en metálico prefiero dárselo a ellos que a wordpress directamente.
        Pero, despacio.

        Yo llevo algunos meses en Facebook. Empecé cuando me encontraron unos viejos compañeros de estudios y se ha configurado un grupo cerrado. Casi todos son de los de “la tiza” y se comparte música, eventos, cabreos, ¡qué se yo!….
        Es una locura las más veces y hay mucho “friky”. No me preocupa lo más mínimo la cuestión de la privacidad y cosas similares, porque lo entiendo como una plaza pública donde observas, comentas, charlas, a voluntad y eligiendo más o menos lo que quieres que te vean. Para mi es la nueva plaza pública; no va uno enseñando las vergüenzas a todo el mundo. Es para lo que es y se encuentra gente haciendo cosas serias. Se puede uno dar de alta con un nombre inventado o un alias o como sea… No obstante es como la tv; calgunas veces, pero con no entrar se acaba todo.
        Como puedes observar, por la verborrea de lunes, tengo un rato esta mañana y me enredo fácilmente..
        He abierto mi facebook como Paco Haro. Aparezco con una gallina bajo el brazo. Voy a poner tu entradita para probar. Salud.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        No lo pienses y adelante con los semilleros, son una buena oportunidad si cuentas con las ventanas. Para cuando haga calor una mano de cal en los cristales puede ser suficiente para reducir la temperatura interior, se quita con un mero golpe de agua.
        Te seguiremos en esta nueva etapa Paco. Yo de momento no tengo mucha prisa, es la ventaja de haber limitado el tamaño de las fotografías que se suben, pero me imagino que en algún momento también me tenga que plantear la misma cuestión. Por lo que quizá te tenga que pedir opinión de tu experiencia con ellos. Es interesante el poder compartir un espacio donde todos participan de un cierto sentido de comunidad y de afinidad de intereses.
        Mi problema con Facebook es la cantidad total de tiempo que me lleva, que se resta a lo demás que quiero hacer. Ahora estoy metida con un curso de portugués y tengo por delante bastante trabajo para los meses que vienen. Además de mantener lo que llevo, en fín. Ya te seguiremos en el Facebook. Un saludo

  2. kissi

    Me a parecido muy interesante el post, desconocía este procedimiento. No dejes de contarnos como te ha funcionado. Creo que puede estar muy bien para aquellas semillas propias que guardamos y que tal vez su conservación no es la mas adecuada.
    un abrazo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s