Malas costumbres con cuerdas

Rama atada con cuerda de plástico

Rama de manzano atada con cuerda de plástico

Huella sobre la caña

Huella sobre la caña

A veces me olvido de lo peligrosas que puede ser una simple cuerda. Una cuerda de plástico aparentemente frágil y delicada  que  siempre deja huella sobre la materia viva y que a veces puede ser capaz de estrangular literalmente el desarrollo de una rama y incluso si estuviese mucho tiempo la propia vida del árbol.

Los árboles jóvenes necesitan de tutores que les ayuden a mantenerse erguidos frente a la acción del viento que empuja sus cañas. Esos tutores necesitan ser sujetos a las ramas  y para ello empleamos frecuentemente  una cuerda de plástico.

Huella profunda en rama de manzano

Huella profunda en rama de manzano

El plástico  es un material que se degrada muy lentamente en la naturaleza y que se mantiene estable mientras que a su alrededor la vida se moldea y se adapta. El  plástico puede dejar su huella  en los árboles  a los que estoy  dando forma en el huerto, pues la vida posee  una  capacidad de plasticidad  increíble, adaptándose a la necesidad.

Estrangulamiento del cuello, a lo largo de un año de crecimiento

Estrangulamiento del tronco de un peral , a lo largo de un año de crecimiento

Ejemplo de ello son las imágenes de  las fotografías. Lo que véis me recordó  a la ductilidad de las bocas de los niños tan moldeables por el aparato corrector. De forma similar el plástico modela y delimita el crecimiento.

Corresponden en un caso a las ramas  del manzano  de Reineta que quería que se le abriesen un poco las cañas en  horizontal y en el otro a un peral  que estaba sujeto al tutor. Tenía dos ramas  en V y se abrieron en la base, por lo que las atén para que se sellase la unión. Lo hizo, pero me olvidé del atado que produjo ese estrangulamiento.

Procuro tener cuidado, pero en ocasiones   voy con la cabeza en otra tarea y aunque miro no veo lo que hay delante y cuando lo hago ya es tarde. El daño producido dependiendo de cómo evolucione  se podrá remediar o no, si la cosa se pone seria  a lo mejor tengo que podar las cañas afectadas.

Crecimiento por retención de la savia

Crecimiento por retención de la savia

Es una mala costumbre que viene  del hábito de  no emplear  un sistema de atado que permita la expansión y de usar lo que haya a mano  (en ese caso plástico) en vez de preparar una cuerda de ráfia o material orgánico que se vaya descomponiendo de forma progresiva, con lo que los árboles con su fuerza terminan rompiéndola. De todas maneras lo mejor es revisar de vez en cuando los árboles frutales fijándonos en este tema en cuestión y aflojar los atados de tarde en tarde para que  el daño sea menor.©

2 pensamientos en “Malas costumbres con cuerdas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s