Pulgón negro del cerezo

Cerezo con las hojas enroscadas

Cerezo con las hojas enroscadas

Pulgones

Pulgones

Los cerezos  están creciendo  bien. Tuvimos bastantes cerezas este año  en el cerezo grande y el resto de los cerezos de tamaño medio nos dieron todos ellos unas pocas más, lo suficiente para saber de que van.

Cereza blanca del Bierzo

Cereza blanca del Bierzo

Cerezas grandes rojas

Cerezas grandes rojas

Antes y durante la  época de las cerezas la mayoría  de los cerezos  tuvieron las puntas enroscadas, llenos de  pulgón negro o Myzus cerasi. Este es un áfido que ataca a cerezos y guindos. Con un cuerpo globoso y un intenso color negro brillante cuando son adultos y tonos amarronados antes.

Hojas y brotes tiernos llenos de pulgones

Hojas y brotes tiernos llenos de pulgones

Su mecanismo de desarrollo es similar al de   otros pulgones: En la primavera los huevos eclosionan en las yemas donde habían sido colocados. Lo que sale son  hembras que se van a reproducir  por doble vía a lo largo del año, tanto por partogénesis,  de forma vivípara, como desarrollando huevos, ovíparos; Las hembras ápteras  en  unos casos.   con alas en otros,  que colonizarán nuevos territorios y que antes de morir colocarán sus huevos, manteniendo el ciclo de reproducción en marcha.

Mariquitas de caza

Mariquitas de siete puntos

Al asentarse los pulgones sobre los brotes tiernos de cerezos y guindos  comienzan a alimentarse en las hojas y extraer de las mismas  la savia. Provocan picaduras  que hacen que las hojas y brotes  se enrollen y se deformen, y que son en ocasiones causa de la trasmisión de virus entre las plantas.   En este proceso las hormigas son aliadas de los pulgones con los que tienen creada una relación simbiótica en la que ambas partes se benefician de la misma.

mariquita de siete puntos

… de caza

Qué hacer en esta situación?  Desde el momento mismo en que comenzamos a ver que los cerezos tenían pulgón, fuimos dándoles de vez en cuando purín de ajenjo y de cebolla. El primero para controlar el pulgón, el segundo para controlar los hongos. Pero realmente el ingrediente estrella este año han sido las mariquitas. Ha habido muchísimas mariquitas. por todos los lugares de la huerta aparecían. Desde que comenzamos a ver las mariquitas dejamos de dar nada más,  hay que dejar que ellas actúen, que tengan alimento, para que a su vez proliferen y  se estimule el desarrollo de su población.

Sin pulgones

Sin pulgones

Ha funcionado muy bien. Ha estas alturas del año solo uno de los cerezos, el pequeño de junto a la entrada tiene todavía algo de pulgón. El resto están limpio. Todavía con alguna hoja arrugada, pero con  crecimiento en los brotes. ©

12 comentarios en “Pulgón negro del cerezo

  1. reconsciente

    Impresionante! este año ha sido de mucho pulgón, pero también hemos notado que ha habido más mariquitas que nunca…Las super devoradoras son sus crías!!! Me ha gustado mucho el comentario de dejar de usar purines para que las mariquitas hagan su trabajo… enhorabuena!

    Responder
    1. Encarnación Autor

      Si que lo son! Yo a las crias las he visto menos, pero ha habido mariquitas por todas partes, por lo que imagino que las crías también están. Creo que no solo fue dejar trabajar las mariquitas, también coincidió con fase de la maduración de las cerezas, y la no necesidad, visto que estaban siendo eficaces ellas. Un saludo

      Responder
  2. francisco jose cabrero barranco tengo entendido que es como en las tomateras, para obligar a las plantas a no ramificarse y conseguir con ello frutos mas grandes y mas comerciales, pero para nosotros tiene el inconveneiente de que (y comprobado) da frutos

    interesante, este año ha sido uno de los mas problemáticos por esta zona con este insecto, al estar en zona cercana a la ribera del río Alberche, la humedad y las altas temperaturas han multiplicado desde mediados de Marzo la población… ha sido muy dura la lucha y constante para controlar la plaga de los pulgones y… por primera vez, de zapateros, que también se convirtieron rápidamente en plaga atacando los brotes tiernos de las coles de Bruselas, las berzas y los repollos, solo se ha podido controlar esta plaga retirándolos y matándolos uno a uno, con el inestimable apoyo de los gorriones y los mirlos, que se han pegado buenos banquetes, para erradicar casi por completo la plaga de pulgones (aun en la lucha) he utilizado el purín de ajo, en unas ocasiones, el de ortiga en otras, ahora he observado que en las zonas donde se ha plantado albahaca, al florecer ha reducido la infestación de las plantas cercanas, con lo que y como teníamos muchas albahacas en macetas, las hemos colocado en las cercanías de los lugares de interés y… parece estar empezando a dar buen resultado, incluso se ve menos proliferación de esas hormigas que se aprovechan de los pulgones protegiéndolos a cambio de su escretación dulce… ya comentaré como ha terminado el verano

    Responder
    1. Encarnación Autor

      Saludos Francisco! Ha sido un año un tanto raro en el desarrollo de algunos innsectos. Me parece muy interesante lo que dices de la albahaca, tengo que probar y experimentar con ella. Aquí las mariquitas fueron muy eficaces.

      Responder
  3. francisco jose cabrero barranco tengo entendido que es como en las tomateras, para obligar a las plantas a no ramificarse y conseguir con ello frutos mas grandes y mas comerciales, pero para nosotros tiene el inconveneiente de que (y comprobado) da frutos

    aquí no tenemos demasiadas mariquitas, no se si será por el ckima tan extraño y cambiante o sea (lo mas posible) por los productos que utilizan la mayoría de los vecinos, donde tengo el huerto es en una parcel que conforma la vivienda con una superficie cercana a los 1000 metros cuadrados, esta parcela se encuentra en una urbanización y… aunque muchos vecinos tienen huertos en las suyas, todos tienen también zonas ajardinadas y muchos tienen piscinas, tal vez los productos que utilizan para sus jardines no sean ecológicos y eso merma mucho las poblaciones de mariquitas, lo extraño de este año ha sido la plaga que al igual que yo, hemos sufrido de los escarabajos zapateros, a los que les gusta comerse los brotes tiernos de las coles, e incluso las hojas ya maduras, dejándolas como un colador, ha sido muy difícil y largo el control de esta plaga, pero al parecer los gorriones se han deleitado con ellos aprovechándose al tiempo de bastantes pulgones como aperitivo

    Responder
    1. Encarnación Autor

      Dudo que tu clima (ribera del río Alberche) tenga más contrastes que en mi zona, más o menos los mismos, si acaso más calor. No creo que sea eso, pero es cierto que la jardinería hoy en día tiene numerosas plagas que incitan al uso de productos muy agresivos para combatir los fitófagos, pero con ello también se combaten todos los insectos de la fauna auxiliar.Es necesario en la propia parcela crear espacios donde esa fauna auxiliar se desarrolle.
      Cuando hablas de escarabajos zapateros, hablas de este insecto, son los que me salen en internet al mirar?? De ser así, por aquí no actúan de esa forma, suelen aparecer concentrados en torno a las malvas, y de eso reciben el nombre de escarabajo de la malva, pero no tienen un efecto negativo, que hayamos notado en el huerto. Pero creo que te refieres a la Eurydema ornatum, un tipo de chinche que en mi huerto este año no ha aparecido todavía y que suele estar en los repollos. En mi huerto han ido desapareciendo, pero no sé por qué, hubo en los primeros años, pero ahora hace tiempo que no veo ninguna. De hecho quería hacer una entrada sobre ellas, pero solo tengo las fotos de hace unos años. Creo que alguno de los bichos de mi fauna auxiliar se los lleva por delante. La fauna de mi huerto está cambiando, creo que voy a tener que comenzar a estudiar que bichos permanecen y cuales no están.
      Un saludo

      Responder
      1. francisco jose cabrero barranco tengo entendido que es como en las tomateras, para obligar a las plantas a no ramificarse y conseguir con ello frutos mas grandes y mas comerciales, pero para nosotros tiene el inconveneiente de que (y comprobado) da frutos

        yo viví en castilla y león durante 20 años y conozco bastante bien el clima austero de la zona, precisamente en la provincia de Segovia en la vega del rio Eresma, clima frío en invierno, veranos cortos y bastante cambiantes, pero a diferencia de este en la zona en la que me encuentro actualmente, en Segovia veías venir los cambios de tiempo con un par de días al menos observando el cielo y las nubes en conclusión, aquí en esta zona de Toledo al ser la meseta sur, los cambios no vienen del norte como por allí, vienen mas del sur y son cambios bastante bruscos, sin ir mas lejos, la pasada semana de estar a 39 grados durante un par de días seguidos, pasamos a tan solo 21 al tercer día (18 grados de diferencia) y cuando se forman tormentas, no tardan ni 2 horas en formarse de estar con cielos azules turquesa a estar con tormentas eléctricas…. de lo segundo, los bichitos, si es ese el zapatero o escarabajo de las malvas, el pasado año dejé barbecha una zona del huerto donde proliferaron las malvas, esto y junto a que a esta zona descargué un remolque de estiércol fresco de oveja, ayudó en mi caso a que estos bichos se reprodujesen con asiduidad a sus anchas, pero al parecer a sido una plaga en la zona, ya que mas de cinco vecinos me han comentado haber tenido el mismo problema en los repollos, las coles de Bruselas y las berzas, incluso algunos con las flores de los melones, las sandias y los pepinos, en mi caso, el pasado otoño erradique casi por completo las raíces de las malvas, e imagino que al no tener este lugar en el que alimentarse o resguardarse, buscaron las hojas de esas plantas y se aprovecharon de ese alimento de rápido crecimiento…. afortunadamente ya tenemos la plaga controlada y casi exterminada de la forma que ya te comenté, el otro escarabajo que me comentas no le conozco, a las chinches si y de las que pululan por mi huerto he observado que se pegan buenos banquetes con los pulgones e incluso me han mantenido a raya a las cochinillas, de lo que mas contento estoy y no se cual es el motivo, es de que este año no he tenido nada de ácaros en ningún lugar, si observo últimamente que me empiezan a proliferar los gorgojos algodonosos, ya veré si aplico purín de ajo de nuevo o si no es necesario, de momento no me están creando problema alguno, los retiro fácilmente con un paño húmedo

      2. Encarnación Autor

        Desde luego el panorama climático de tu zona es un tanto descorazonador. Este área donde yo vivo en general es cómo la has descrito para Segovia, bastante más estable. Nos falta un golpe de calor más continuo, pero esto es lo que hay. !Caramba con los escarabajos de las malvas¡, no lo tenía por tan agresivos. Aquí para los repollos lo que más me ataca es la pulguilla de la col, pero voy controlándola.
        No conozco a qué chinche te refieres como depredadora de la cochinilla, ni a los gorgojos algodonosos, podrías poner un enlace con su imagen. Un saludo y un placer intercambiar ideas contigo

      3. francisco jose cabrero barranco tengo entendido que es como en las tomateras, para obligar a las plantas a no ramificarse y conseguir con ello frutos mas grandes y mas comerciales, pero para nosotros tiene el inconveneiente de que (y comprobado) da frutos

        si es cierto lo de los zapateros, nunca les había visto atacando la zona del huerto, lo de las chinches de que te hablo son las típicas verde-parduzcas que suelen abundar en las zonas de grandes jardines y en zonas de tréboles, son por su naturaleza, los leones de los pulgones junto con las mariquitas y las crisopas, no tengo ningún enlace que ponerte, pero seguro que si lo pones en el buscador con las palabras «chinche de jardín» te salen varias publicaciones sobre su vida y costumbres, lo mismo te comento con lo del gorgojo algodonoso, tengo entendido que no es oriundo de la península, creo que llegó en las viandas de plantas o transportes de zonas tropicales hace ya bastantes años, se ha conseguido establecer y les gusta de trabajar en las plantas al igual que los pulgones, alimentándose de la savia, no es excesivamente prolífero y suele convertirse solo en plaga en zonas con alto grado de humedad y altas temperaturas, les gusta mucho de las típicas plantas de interior mas que de las de huerto, pero al parecer no desprecian un dulce, yo en mi huerto en cuestión, los he encontrado en melones y en ciertos frutales de hueso

      4. Encarnación Autor

        Muchas gracias Francisco por la aclaración, estaré atenta a lo que pueda aparecer. La globalización va a poder con nosotros si sigue introduciendo nuevas plagas en nuestros huertos. Un saludo

  4. Juan Carlos

    Hoy precisamente me he fijado cómo los pulgones han vuelto a instalarse en el Pacífico. Es una planta que debe encantarles a los pulgones y se han agrupado sobre los flores que se están desarrollando. Siendo verano y con una presencia nula de mariquita, tratamos la planta químicamente, aunque sé que precisamente este tratamiento impide que otros insectos como la mariquita se desarrolle. El remedio que has mencionado no lo conocía, pero el ajenjo no es una planta que la conozca, ¿es silvestre? Has probado a hacerlo con la ortiga??? Saludos y qué ricas están las cerezas.

    Responder
    1. Encarnación Autor

      Hola Juan Carlos, un placer saludarte! Realmente las cerezas están buenísimas, en el Jardín de las Delicias de Bosco son símbolo de la lujuria, y algo de ello hay. Nos hablas de tu Pacífico que creo por aquí es lo que llamamos Hibisco. Yo tengo uno en el huerto, Hibiscus syriacus, pero no es flora autóctona y se ve que hay otras plantas que prefieren los pulgones. Contra ellos soy partidaria de utilizar lo que hay al alcance en el propio huerto o cerca. En mi caso es el ajenjo, que es una alternativa fácil, pues es bastante abundante en toda la zona (es una planta dura y resistente a la sequía del verano), y lo he introducido en el propio huerto para poderla utilizar con facilidad, no es así el caso de la ortiga, que necesita tierra muy rica en nitrógeno y por ello, aunque está en el huerto le cuesta medrar de forna natural (mi huerto es muy barroso, tierra roja, en vez de negra). Pero también se puede utilizar, aunque creo que es menos agresiva contra los pulgones que el ajenjo. A algunos pulgones tampoco les gusta nada el purín de tomate, hecho con las hojas de estos, y eso está fácilmente al alcance de un hortelano (contra algunos pulgones que aparecen en el tomate funciona muy bien).
      El ajenjo casi seguro que en las vegas de tu zona, no cerca del agua, pero en su entorno la hay de forma natural. Coger semillas y cultivarla es sencillo, yo no la dejo florecer, salvo una rama o dos, pues si se la deja se resiembra fácilmente. Su olor intenso es característico, y las manos amargan cuando andas con ella y sin darte cuenta te la llevas a la boca, no es venenosa para el hombre.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.