La Chinche del Campo

Lygaeus equestris

La Lygaeus equestris o Chinche del Campo es un insecto de la familia Lygaeidae de los bastante frecuentes en el huerto. De colorido muy destacado combina el negro de algunas partes del cuerpo con  el color rojo de otras como el abdomen. Con una división diagonales que combina el  color  rojo con el negro de distinta intensidad creando una especie de escudo que  cubre sus hélitros, estos protegen unas alas membranosas con manchas blancas. Su cabeza es negra con una mancha roja entre sus antenas. Tambien aparece decorado  con negro y rojo su pronoto.

Reproduciéndose

Todo ello da lugar a un dibujo complejo, simétrico y colorido  que avisa a sus posibles depredadores de que no tiene buen sabor, pues por lo visto este  fitófago toma de las  diversas plantas que  recorre, entre otras algunas plantas venenosas, sustancias que no lo hacen muy atractivo y sabroso para sus posibles enemigos.

Suele invernar sobre el terreno, pasando con su forma adulta el mismo hasta la llegada de la subida de la temperatura cuando pone sus puestas.

Visto desde el lateral

No lo he visto centrado en ninguna planta en particular, sino  que recorriendo todo el huerto suelen aparecer ejemplares aislados o emparejados. Es un insecto de tamaño medio  de en torno al centímetro de longitud, pero a veces aparecen algunos insectos  más grandes que los demás llegando al centímetro y medio. ©

About these ads

4 pensamientos en “La Chinche del Campo

  1. Paracelso

    Precísamente esta mañana me preguntaba cómo se llamarían estos insectos. Son muy abundantes tb por aqu y efectivamante no he notado que perjudiquen a las plantas. Lo mismo hasta son beneficiosos y devoran a otros más pequeños.

    Deberías hacer entradas sobre “lo que no” cultivas. Algo más de tiempo tendrías ¿no? Sorprendentes las cosechas. Salud.

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Saludos Paco! ¿Bien el verano? Que exagerado, hay un montón de cosas que no cultivo y que me gustaría probar, pero como espero que esto de la huerta sea para largo, ya llegaremos , pero tienen razón sobre lo del tiempo. A la larga iremos seleccionando para que lo que haya se ajuste a lo que podamos. Salud y buen verano.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s