Trasplantando lavanda en el huerto

Hojas de la lavanda

Una de las plantas aromáticas más maravillosas del huerto es la lavanda (Lavandula officinalis). La lavanda siempre  merece tenerla en abundancia en el huerto pues sus posibles usos son muy diversos. Podemos sacarle rendimiento de  maneras diferentes.

Lavandas antes del trasplante

Levantando la planta de su emplazamiento

Recordáis que os enseñé en su momento mis plantas de lavandas, aparentemente eran sólo dos plantas, pero cuando cogimos la laya para ver si podíamos trasplantarla para otras zonas, pues he remodelado el suco dónde ahora está la  hilera de uva espina, nos encontramos con que había más de las que pensábamos: un total de 6 plantas.

Plantas que había que colocar en diversas parte del huerto, y si hay suerte quizá todas salgan adelante.

Buen desarrollo de raíces en los esquejes

Trasplantando lavanda

La lavanda es una planta que gusta crecer a pleno sol. Sus propiedades se incrementan con la altura y la acción solar. La altitud ya  tenemos como meseta y para conseguir el sol,   para eso hemos elegido  posiciones soleadas dentro del huerto.

Pero  por otro lado a mi me gusta rozar con la lavanda lo mismo que con el romero cuando paso, por el aroma que despliega, por lo que también la he colocado cerca de los caminos de mayor transito, para que regale su perfume.

En sus emplazamientos definitivos

Al buscar la máxima rusticidad y aroma en la planta no le hemos aportado ningún tipo de abono, para que  la esencia que desarrolle esté más concentrada y con menos cantidad de agua por un exceso de nitrógeno. Tras apretar la tierra alrededor de las raíces, regamos para ayudar a conservar la humedad de la planta.©

22 pensamientos en “Trasplantando lavanda en el huerto

  1. Ruby

    Hola, queria hacerte una consulta. Tengo unas lavandas ya plantadas en un sitio en el jardin, pero quiero transplantarlas a otro lugar, ¿se puede? Gracias.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Ruby! Aquí estamos en el final de la primavera, la temperatura média es elevada algunos días y las lavandas están comenzando a sacar sus flores. Es una etapa sensible, hay demasiados elementos tiernos que van a morir si realizo el trasplante, por poder hacerlo se puede, pero tendrías que recortar todas las zonas tiernas, y además ponerle sombra a las lavandas y cuidar el riego. Fue mejor época marzo y abril o final de septiembre, octubre, noviembre. El riesgo de que no salgan adelante es mayor en esta época. Pero si tu estás finalizando el otoño no es mal momento.
      Un saludo

      Responder
  2. planta de lavenda

    Hola tengo una planta de lavanda grande en mi jardin, nose que paso pero la mitad de la planta se seco y la otra mitad esta verde,me puedes informar sobre lo que pudo pasarle .gracias .
    Dina

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      La lavanda es una planta que es sensible a la humedad y a la podredumbre, posiblemente la muerte de una zona tenga que ver con ese tema. Podo las cañas muertas y deja que la planta se mantenga con riego moderado y solo en periodos en que sea necesario. Un saludo

      Responder
  3. Lavandula

    Hola, me ha pasado lo mismo, tengo la lavanda (una sola mata) en una maceta podrida de la mitad para abajo por exceso de agua. Si corto los tallos muertos elimino la planta 0_o, todos están marrones de cintura para abajo 0_o. ¿la tiro a la basura? quiero recuperarla😦 pobrecita… ¿no hay ninguna forma de hacerla revivir? ¿Vudú?😛

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Como norma Lavandula, nunca me doy por vencida sin intentarlo primero, las plantas pueden soprendernos. Poda lo que veas mal y modera el riego, ella te dirá si hay posibilidades o no, pero para las plantas xerófilas el agua hace más daños que la carencia de ellas, y además es imprescindible un buen drenaje. Un saludo

      Responder
  4. Diana

    Hola Encarnación ! Muchas gracias por este excelente medio de difusión del cual se aprende mucho😉 Te escribo desde Lima Perú y es la primera vez que cultivo lavandas aquí. Quedé impresionada con las lavandas durante mi estadía en Madrid así que sembré semillas de la variedad multifida llamada spanish eyes en bandejas de germinación con un sustrato especial, en septiembre 2012 ( fin del período invernal en Lima) y me desarrollaron con mucha suerte. El tema es que después de 3 meses las trasplanté a una maceta provisional con tierra preparada y ahora que estamos en verano están a punto de botar sus flores y creciendo muy rápido. Veo que la maceta provisional es muy pequeña y comparte espacio con otras plantas de lavanda de igual especie. Pregunta: ¿Es conveniente ya independizar cada planta en un amaceta por separado para que puedan tener más espacio? Es probable que se interrumpa su crecimiento o las dañe ya que estamos en pleno verano?Agradeceré mucho tu información y ayuda. Un gratos saludo, Diana

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Un placer saludarte Diana. La lavanda es una de las plantas más especiales de la flora mediterránea, a mi también me encanta. En lo que me preguntas, si cada planta estuviera en su tiesto no habría problema en moverlas, pero al estar todas en el mismo, yo te diría que si quieres moverlas las pasases todas juntas para uno mayor, sin apenas molestarlas, pero el independizarlas no lo hagas hasta el otoño, o corres el riesgo de que no sobrevivan al verano. Con todo al hacer el cambio de tiesto manténlas unos días a la sombra. Por otro lado si las plantas están floreciendo bien quizá con un aporte de más nutrición pudiera ser suficiente y no hubiera que cambiarlas hasta el otoño. Un saludo

      Responder
  5. Patricia

    Hola soy Patricia vivo en el sur de Chile, tengo una plantación de lavanda de hace 5 años, quiero sacar esquejes para multiplicarlas, ahora estamos entrando al otoño, acabo de hacer una cosecha tardía. saque algunos esquejes de tres plantas que ya estaban bien leñosas y se levantaron mucho pero ellas están bien sanas, de ellas saque mas de 200 esquejes, estos los planté en una mezcla de tierra de hoja y una cantidad de arena, bueno los esquejes están bastante grande y un tallo de unos 2 centímetro, (es tarde para esta pregunta), pero lograré que enraícen? o los tengo que hacer de brotes tiernos? construí un pequeño invernadero y les puse una estufa, tengo que taparles el sol? saludos cariñosos Patricia

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      No debería haber problemas en que un porcentaje muy alto de los esquejes te enraizase. Si el invierno es duro, el tener el invernadero facilitará su desarrollo. Lo de taparles el sol, te refieres a controlar el sol directo durante un tiempo, si es así no creo que sea necesario, estáis entrando en el otoño o todo lo más aportar quizá algo de sombra. En el sur de chile las temperaturas estarán descendiendo, pero ¿de qué temperatura hablamos? También puede ser bueno regar con algún enraizante como puede ser el agua de cocer corteza de sauce. Un saludo

      Responder
      1. Patricia

        Gracias por responder! La temperatura este mes es de 7ºC y en el día 16 ºC pero mas adelante puede bajar a -5ºC. tengo unos 300 esquejes listos! te cuento como me va. saludos cariñosos y gracias

  6. natalia

    Hola buenas tardes soy de argentina y ya estamos en invierno quiero transplantar la lavanda ya que la maseta le queda chica, a crecido mucho y esta llena de flores..quisiera saber si seria mejor esperar q pase el invierno para cambiarla de maseta?

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Natalia! Si el trasplante no es muy agresivo se puede realizar tranquilamente. Sino es así, quizá tengas que realizar una poda ligera de esa floración, para dar tiempo a la planta a que se asiente, antes de dedicarse a la formación de la flor. Un saludo

      Responder
  7. fabio

    Hola Me llamo Fabio y vivo en La Rioja Tengo varias plantas de lavanda muy grandes y hay una que quisiera trasplantar a otra locación del jardín no sé si es conveniente hacerlo ahora en octubre o debo esperar hasta el año que viene en el otoño Y qué otras cuestiones debo tener en cuenta para trasplantar una planta de tamaño bastante importante Muchas gracias saludos

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Fabio! El traslado de una planta grande puede resultar problemático, pues no les suele gustar. Es más fácil que las plantas agarren bien con tallos para enraizar, que cuando son viejas. Pero si quieres intentarlo yo quizá lo haría al final de la primavera, procurando mover todo el bloque de raíces de la planta. Pero por si acaso desde ahora hastas ese momento realizaría una serie de acoros enterrando algunos de los tallos, raspando parte de la corteza, e incluso con hormonas. De modo que si te falla, seguirías teniendo la planta a través de estos acoros. Posiblemete tuvieran raíces . Aunque si revisas la planta a lo mejor ya tiene algún tallo enraizado. Un saludo

      Responder
  8. sterlateesther

    Buenas tardes! Compré hace unas semanas un par de macetas de lavandas, no las he regado ya que hubo un par de días de lluvia (poca lluvia) (hablo de Canarias) pero ahora tienen las dos las hojas mustias y no termina de brotar flores que tienen pendientes de salir…. las pasé a una maceta más grande con un buen drenaje y buena tierra (sin limpiar las raíces de la tierra de la antigüa maceta) y no las regué a la hora de pasarlas… qué estoy haciendo mal?, sus hojas aún siguen mustias… Gracias

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola, de entrada casi todas las plantas, salvo las crasas y los cactus al realizar el trasplante es conveniente regarlas, un poco, para eliminar las bolsas de aire que pueden resecar las raíces. Pero dado lo que me dices quizá la planta estuviese enferma. Yo la regaría con una infusión concentrada de manzanilla, para que si hay un problema de hongos, al tiempo que aportas humedad se ponga remedio al problema.
      Un saludo

      Responder
  9. Constanza

    Hola: cambié de lugar 2 plantas de lavanda bastantes grandes y se me secaron. Debo trasladar una tercera que es mediana, tiene algunas flores. Que me aconsejas para que esta vez no se seque, es invierno en mi país. (no hay problemas por el sol). Trasladé varias de romero y ningún problema pero con la lavanda me cuesta. Espero tu respuesta. Gracias

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      A la lavanda no suele gustarle mucho los trasplantes, de hacerlo hay que procurar remover lo menos posible las raíces. Al trasplantarla es necesario hacerlo hacia una zona bien drenada, sin encharcamientos de agua. Al regar, hay que hacerlo en poca cantidad, y si se ve que la planta no responde puede haber un problema de hongos en el suelo, por lo que es mejor regar con agua de manzanilla, que controla las micosis del suelo. No suele gustar de suelos acidófilos, ni arcillosos, ni con abonos poco descompuestos, prefiere terrenos pobres. Pero si a pesar de todo esto falla, pon un esqueje, muchas veces responde mejor que el trasplante. Un saludo

      Responder
  10. Carolina Lira

    Hola, tengo una lavanda en una meseta, estamos en pleno invierno en el sur de chile, llueve mucho, quiero trasplantarla, cuando podría
    ?

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      El invierno es un buen momento para el trasplante de todo este tipo de arbustos, así como la primavera, sufren si es una época de mucho frío o de mucho calor. Un saludo

      Responder

Responder

