¿Cómo germinar boniatos e iniciar su cultivo?

Estamos ya cerca del momento en que tendremos que colocar las plantas jóvenes de boniatos en el exterior, cuando el riesgo de helada no sea ya posible, pero para ello lo primero que tendremos que tener es planta de boniatos. La podemos comprar, pero un sistema mucho más interesante es el producir las propias plantitas de boniatos. Aquí os quiero mostrar el cómo hacerlo.

Boniatos de producción ecológica

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que necesitamos boniatos que no hayan sido tratados con inhibidores que impidan que broten. Necesitamos boniatos que hayan sido producidos de forma ecológica, y que además no hayan sido sometidos a estos productos, pues no siempre responden bien cuando se les pretende germinar.

Elegiremos boniatos sanos, con el menor número de marcas, o sequeros. Yo prefiero los de tamaño intermedio. Se revisan y si se ven que han comenzado a sacar brotes, lo que en ocasiones dependiendo del tipo de almacenamiento sucede, elegiremos esos.

Sacando raíces

Para conseguir que los boniatos germinen y saquen sus raíces necesitamos calor y humedad. Todo espacio que recree este ambiente resulta adecuado para la emergencia de los brotes y raíces. Yo lo consigo con un hilo radiante de los utilizados en la cría de reptiles, un temporizador y un antiguo acuario.

A partir de ahí coloco el temporizador de la temperatura en torno a los 20º. Más calor aumenta los riesgos de mohos y podredumbres. Coloco los boniatos sobre un contenedor con agua, de modo que cubra la mitad inferior del boniato. Pronto en esa mitad inferior aparecerán raíces y la mitad superior se verá recubierta de brotes.

Colocados en tiestos para desarrollar plantas

En ese momento hay diferentes posibilidades dependiendo de la época. Si esperamos suficiente podríamos separar esos brotes con raíces y colocarlos en pequeños contenedores donde podrían enraizar. En mi caso, como no dispongo de un invernadero cálido prefiero trasladar los boniatos enraizados a tierra y dejar que las plantas se vayan endureciendo en el tiesto.

En tiestos pequeños

Cuando falte como un mes para sacar al exterior los boniatos y siempre que las plantas vayan más fuertes, arranco con cuidado cada tallo con las raíces que quieran acompañar, separándolo del boniato y los coloco en tiestitos para que vayan consolidando las raíces, manteniéndolos fuera del sol fuerte, durante unos días.

Trasplante directo a tierra

Otra opción es mantenerlos durante más tiempo en espera y realizar el trasplante directamente al exterior, desde el propio contenedor de aclimatación. Esto supone un mayor riesgo, pero en ocasiones funciona sorprendentemente bien. Yo suelo combinar sistemas. Dependiendo del año y de las circunstancias. Este año he sido temeraria y ya tengo una partida de boniatos en el exterior. !A ver cómo les va¡©

11 comentarios en “¿Cómo germinar boniatos e iniciar su cultivo?

  1. SEAR VER PE

    Es inestimable las aportaciones que realizas de las experiencias de los distintos métodos de cultivos que transmites a los demás, son altruistas y no todos lo hacen, sin embargo demuestran una calidad de persona digna de consideración y admiración.
    Según entendí se deja el boniato sumergida la mitad en agua para que germine, una vez sucede se corta ese boniato en partes según las distintas plantitas que han surgido. Aunque no lo tengo claro creo es lo que has indicado.
    Mis saludos y admiración a tu gran labor de divulgación.

    Responder
    1. Encarnación Autor

      Muchas gracias por tus palabras, pero vamos con tu pregunta.
      El boniato saca brotes, que a su vez sacan raíces. Yo arranco el brote con las raíces y luego lo entierro, de ahí saldrá la cosecha nueva. El tubérculo no se toca en ningún momento. En el caso de que el tubérculo esté enterrado y saca brotes, con cuidado de no desenterrarlo se arranca el brote con sus raíces, separándolo del tubérculo y se planta. Mira la imagen del final. Ahí estoy poniendo en el suelo los brotes que he arrancado, separándolos de los tubérculos. El tubérculo continua en tierra y sigue produciendo otros brotes.
      Espero haber aclarado la duda. Un saludo

      Responder
  2. Paracelso

    Vas troceando el boniato con tallo y raiz…entonces?
    Yo he pedido este año, además de sacar los míos, a un proveedor de Córdoba plantones pero me han mandado trozos de ramas de treinta cms. He tenido que meterlos en tierra rica en humus en la idea de que echaran raíces también….
    Así lo hacen en Francia…
    Veremos en qué queda todo.

    Responder
    1. Encarnación Autor

      Hola Paco, un placer saludarte.
      Respecto a los boniatos nosotros no tocamos al tubérculo. Este en agua o en tierra lo que hace es sacar tallos con raíces. Estos tallos al alcanzar cierto tamaño se arrancan y separan de los tubérculos y se ponen en tierra, salen con bastantes raíces. Si hay calor y humedad suficiente el proceso es fácil.
      Respecto a lo que me cuentas de haber comprado tallos de boniato, yo también lo he hecho. Pero para nuestra zona prefiero mi sistema. En el sur cuentan con algo que nosotros no podemos asegurar en esta época en el norte. Esto es el tener temperaturas cálidas. Con ellas y dándole agua los boniatos enraízan con facilidad. Si tienes suerte quizá te enraícen. Pero sin el calor adecuado habrá perdidas. Ya nos contarás sobre tu experiencia. Un abrazo

      Responder
      1. Paracelso

        Si. Así es. En el sur con calor y agua abundante saldrán bien. En mi casa ya no pueden faltar…
        Voy a poner además tres variedades. Salud.

      2. Encarnación Autor

        Si, para nosotros son también ya una cosecha imprescindible. En nuestro caso podemos dos variedades. Si te parece de interés quizá para el otoño podamos intercambiar variedades. Es siempre bueno probar para encontrar aquellas más adaptadas a la zona de uno. Ya me dirás.
        Salud y buen verano

      3. Paracelso

        Tengo esta vez. Beauregart
        California y
        Jewel.
        Hay uno violeta que lo mismo para el año que viene…

      4. Encarnación Autor

        Me parece Paco que tenemos que intercambiar, pues de ese violeta tengo yo. Además de uno parecido al Jewel, pero la carne no es tan naranja. Es del que suelen producir en la zona norte de Portugal.
        Ya nos pondremos de acuerdo en cuanto haya cosecha si te parece. Un saludo

  3. Pingback: ¿ Y por qué elegir cultivar tus propios boniatos? | El Huerto 2.0

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.