¿ Y por qué elegir cultivar tus propios boniatos?

Aunque en mi zona y en mi tierra el boniato, Ipomea batata, no es el cultivo fácil y su cosecha no siempre resulta de lo más satisfactoria, voy a contaros por qué considero importante poder cultivar los propios boniatos, en el propio huerto.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no es fácil conseguir la planta, salvo que la compremos. La otra posibilidad es si tenemos a nuestro alcance boniatos de cultivo ecológico, estos debemos intentar conservarlos pues nos ofrecen la posibilidad de poder cultivar los propios boniatos. Si los boniatos son de cultivo más industrial en la poscosecha pueden haber sido tratados para evitar el entallecimiento, por lo que no nos servirán, no sacarán brotes.

Aunque el proceso sea un poco laborioso, una vez que tenemos boniatos capaces de sacar brotes, tenemos asegurada la capacidad para reproducir las plantas, siempre que a estas se le ofrezca calor y humedad.

Si conseguimos una cosecha mediana, una razón inicial es la económica. Los boniatos ecológicos no siempre se encuentran en el mercado a precios asequibles. Pero esta razón no es la más importante aunque se suma a las demás.

Los Boniatos de producción industrial suelen haber sido dopados con abundantes fertilizantes químicos, lo que asegura una buena rentabilidad, pero no son lo más recomendable para el organismo. Nuestros boniatos pueden ser más pequeños, pero son más seguros y nutritivos.

Los boniatos son ricos en nutrientes. Si conseguimos una cosecha propia los vamos a incorporar de forma habitual en nuestra dieta y eso tendrá una incidencia en nuestra salud. Con nuestro tesoro nutritivo ya recogido, podremos realizar recetas variadas desde el otoño hasta casi el verano. Nuestra cosecha estará en disposición de ofrecernos uno de los alimentos con más variedad de nutrientes.

Como veis en las fotos nuestras dos hileras de boniatos ya están en crecimiento. El boniato gusta del calor y de la humedad. En teoría el boniato soporta bien el calor y hasta ahora parece ser así, por lo que espero que los calores de este año le vengan bien. La temporada por aquí es corta, por lo que si se alarga un poco el verano les vendrá bien. Ya veremos como resulta la cosecha.©

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.