Cultivo de lilas

Flor del lilo, primavera de 2010

Otro de los arbustos ornamentales que he introducido este año en el huerto han sido las lilas (Syringa vulgaris), que es un arbusto caducifolio de la familia de las oleaceae,  de hoja de una forma lanceoladas.

Maravilloso por el aroma que posee su flor, el resto del año pretendo se  vaya creando un seto que marcará la separación del  huerto de otras zonas.

Introducir las lilas en el huerto en mi experiencia  resulta sencillo, pues es uno de los arbustos para mi  con más feracidad reproductiva. Siempre está echando brotes por su base que inmediatamente echan raíces, por lo que recoger estos vástagos  a modo de acoro y trasplantarlos resulta muy sencillo.

Planta de lilas

Este  tipo de arbusto  es el de color malva-lila,  que es el que ya tenía en mi otro huerto. El de color blanco me gustaría hacerme con él, quizá llegue  en algún momento  del futuro.

El lilo es un arbusto que  resiste bien el frío y que florece en la primavera sobre la madera del año anterior, por lo que si es necesario realizar algún tipo de poda conviene hacerla tras la floración o no podremos contar con la belleza de sus flores.

Tronco con yemas de desarrollo

Trasplantamos ahora como media docena de plantas, que colocamos en una hilera marcando la divisoria. Todavía no tengo claro el diseño final, pero si fuese necesario el próximo año las cambiaría de lugar.

Hay dos tipos de plantas:

Un par de troncos bien desarrollados, que posiblemente den lilas el próximo año, e incluso este.

Por otro lado otras 4-5 plantas bajas de vástagos laterales a las que les llevará algo más de tiempo su desarrollo.

Apretada la tierra y regado alrededor, solo falta esperar. Estoy deseando que lleguen a florecer. ©

2 pensamientos en “Cultivo de lilas

  1. Gustavo

    Apreciados Señores

    Vivo en Cali Colombia y recientemente estoy cultivando el LILO; que planta tan hermosa.
    En este momento aprendí a reproducirla asexualmente, tanto por esquejes o por varetas. Si les interesa mi experiencia, escríbame y con mucho gusto daré respuesta .
    Saludos
    José Gustavo González Fino
    Ms Prospectiva empresarial

    Responder

Responder

