¿Cómo germinar Lichis?

Lichis, fruta y semillas

Lichis, fruta y semillas a  mediados de diciembre

Detalle de la cáscara de estos frutos

Detalle de la cáscara de estos frutos

El mercado globalizado ha puesto a nuestro alcance numerosas frutas tropicales. El Litchi o Litchi chinensis es una de esas frutas tropicales. Me gustan los Lichis, tienen el perfume de otras tierras en especial me encanta el toque de rosas que hay en esta fruta. Solo les encuentro un defecto:  Tienen poca carne para tanto hueso.

Cuando  acabamos de comer los litchis, resulta inevitable ver las semillas y pensar en cómo será el árbol y si será posible cultivarlo. El Litchi chinensis  es un árbol de hoja perenne  que puede  alcanzar los 15-20 metros de altura, pero da fruta desde que tiene un tamaño menor. Se desarrolla en climas frescos, pero sin heladas. Lo que significa que es un experimento con poca viabilidad en el exterior,  en cambio podrían quizá servir como planta de interior.

Pero, ¿podríamos hacerlos germinar? Las semillas del Litchi se mantienen  operativas durante poco tiempo (4-5 días). De querer germinarlas hay que ponerse a ello inmediatamente tras sacarlas de su envoltura carnosa, sin dejarlas secar. Su germinación es sencilla.

Semillas seleccionadas germinando

Semillas seleccionadas germinando a fecha actual

Detalle de semilla y raíz

Detalle de semilla y desarrollo de la  radícula

Nosotros  primero seleccionamos las de mejor tamaño y posteriormente las colocamos sobre una servilleta húmeda y envolvemos las semillas. La servilleta la colocamos  húmeda dentro de una bolsa y  posteriormente en un lugar donde se le pueda aportar algo de calor.

Las colocamos entre los tubos del distribuidor de la calefacción poco antes de la llegada de la Navidad. Estos tubos no superan los 40 grados y solo  mientras está encendida la calefacción, unas horas al día (no se colocaron en contacto directo sino recibiendo el calor de los tubos). En todo momento hay que mantener  la servilleta con humedad suficiente, pero sin que sea excesiva.

Tallo apical y raíz

Plúmula y radícula

Las semillas ya  están sacando  la plúmula y la radícula. En estos momentos tienen  muy  buenas expectativas. Una parte de ellas las  vamos a colocar en tierra y las otras las dejaremos un tiempo  sacando más  raíces. Ya veremos hasta donde llegan.©

 

2 pensamientos en “¿Cómo germinar Lichis?

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Como a 3 o 4 cm, pero ármate de paciencia y mantén la tierra en condiciones, tardan mucho en sacar tallo. Los míos del invierno están comenzando a sacar ahora el brote apical, alguno de ellos, del resto no se sabe que harán. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s