Sobre mi

MeSi tuviera que presentarme a mi misma  mi mejor autodefinición es que soy una sembradora, quizá del huerto sembrar sea la tarea que más me gusta. Poner la semilla en la tierra supone un acto de fe y de magia que abre las puertas a todo tipo de posibilidades y crecimientos. Este es mi hobby, pero también el ser sembradora es mi trabajo, me dedico a la enseñanza. Siempre he pensado las profundas conexiones que entre ambas tareas existen.

Por otro lado un huerto  es un compromiso con la vida,  pero todavía más, con el pasado, el presente y el futuro. Arranca mi contacto con el huerto de la tradición que de padres a hijos se transmite cuando el niño se acerca a la naturaleza y ve su magia, se fue  profundizando con la edad y mis primeros huertos propios  buscaban transmitir esa magia a mis hijos, ese contacto con la madre tierra;  Posteriormente el huerto supuso el intentar mantener unos productos libres del mayor número posible de sustancias  químicas,  y que en la producción de alimentos  se respetasen unas reglas de sostenibilidad, de respeto medioambiental.

Así llegamos a mi huerto actual, que no solo pretende lo mismo que mis huertos del pasado, sino que añade un objetivo más: quiero defender y difundir una producción de alimentos respetuosa con el medio ambiente,  que mantenga tradiciones del pasado, las mejore cuando ello sea posible y  busque una producción de calidad y cantidad  suficiente como para que esta actitud llevada a la agricultura comercial  sirva para hacer viable la comercialización de los productos.

El medio nos sustenta, debemos llegar al equilibrio o será imposible el mantener el sistema. E-mail: 2meperezg2002@gmail.com

168 pensamientos en “Sobre mi

  1. mertxe

    Hola,
    te saludo y felicito por este blog donde seguro que aprendere y aplicare cosas a mi propio huerto.
    Comparto contigo el respeto a la tierra y cultivamos sin quimica, siguiendo los ciclos lunares (o por lo menos lo intentamos), haciendo nuestro propio compost… y aunque somos nuevos en esto no nos desanimamos.
    Te pongo en favoritos. Gracias por toda esta info.
    Salud.

    Responder
  2. Antonio

    Hola, acabo de ver tu pagina y te felicito por lo bien que la tiene montada y por tus excelentes comentarios.
    Me gusta recabar e investigar todo lo que hacen los demás en sus huertos, por que como tu bien sabe, aquí cada día se aprenden cosas nuevas, Voy a leer todo tus comentarios, extrayendo todo lo que yo crea que pueda enriquecer mis conocimientos.
    Decirte que soy un gran aficionado al huerto y hace poca mas de un mes, hice un blog sobre mi él con esta dirección, espero que le eche un vistazo para ver que opinas. http://elhuertodellopez.blogspot.com/
    Bueno compañera, espero seguir en contacto contigo y que podamos seguri compartiendo nuestras cosillas.
    Un saludo cordial. Antonio

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Saludos Antonio, me acabas de coger ante el ordenador, pues el fin de semana, casi no he tocado nada del blog, pues en ocasiones dejo la entrada programada.
      Gracias por tus palabras sobre el blog, realmente para los que amamos esto de la tierra y sus frutos poder dedicarnos a escribir sobre ello es un placer, cierto es que el aprender se hace todos los días y el equivocarnos, pero cada uno debe mejorar desde su experiencia.
      Me ha gustado mucho tu blog, me ha ofrecido de entrada variedades de las que solo tengo referencias en la Web, ¡lo que daría por un clima como el vuestro! Me encantan las posibilidades que ofrece, aunque supongo que cada lugar tiene las suyas y hay que aprender a aprovecharlas.
      Yo de momento voy muy animada con esto de crear un huerto desde cero, bueno esto no es realmente cierto, pues los conocimientos de mis pasadas experiencias de mis aciertos y errores está ahí, pero si el conseguir que una tierra de chopos se convierta en un vergel, ¡espero que dentro de diez años pueda comparar el hoy con el entonces!
      Tu mantente en tu blog y a por él. Te incorporo como blog de horticultura.
      Un saludo

      Responder
  3. Antonio

    Hola nuevamente amiga, digo amiga por que desconozco tu nombre, me alegra mucho que te guste mi blog, la verdad que no tenia conocimiento de estas cosas y me atreví a hacerlo, creo que aún hay muchas cosas que mejorar.
    En cuanto a mi clima, tiene sus pro y sus contras, ya que no te puedes ni imaginar lo que sufren aqui las planta cuando llega el verano y las temperaturas superan los 40 grados. Tu de que zona eres, creo que leí algo de la zona de zamora o leon, no?
    Bueno amiga, seguiremos en contacto compartiendo nuestras experiencias.
    Ahh, darte las gracias por tus palabras de animo y agradecerte que hayas agregado mi blog a tu al tuyo. Yo tambien voy a agregar el tuyo en mi blog, creo este muy bien y es muy dicdactico.
    Un saludo. Antonio

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Antonio, las nuevas tecnologías abren las puertas a posibilidades que nos permiten aprender todos los días , y ese es un aspecto que yo creo fantastico del uso de Internet.
      Respecto a mi nombre es Encarnación, aunque en la red suelo firmar como Me, las iniciales de mi nombre. Y soy de Zamora, muy diferente en clima de tu zona. Para nosotros es difícil imaginar esas temperaturas, pues si llegan son de unos días meramente.
      Bueno nos mantendremos en contacto, hasta pronto

      Responder
      1. Mar Nieto

        Hola, me ha gustado mucho tu blog. Desearía ponerme en contacto contigo por mensaje. Puedes darme tu correo e. Referente a las plantas de frambuesa. Un saludo

  4. Pep i Nu

    Felicidades por tu blog. Es una maravilla, de los mejores que he visto y con diferencia.Lo seguimos diariamente, sus explicaciones y aportaciones realmente valen la pena.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchas gracias. La verdad es que disfruto mucho realizándolo. El tener que redactar las ideas me obliga a clarificar ideas y hablar de estos temas es un placer.

      Responder
  5. Rocío

    Hola!

    Llegué a tu blog buscando una buena foto de tirabeques y aquí estoy. Te felicitio por tu blog pero sobre todo por lo que nos enseñas en él. Yo de momento soy consumidora ecológica, pero me gustaría mucho tener un huertito el día de mañana. Poder cultivar y sembrar con mis propias manos lo que más tarde llevaremos a la mesa. Ese es un proyecto de futuro que tenemos y que deseamos se cumpla. Como te decía de momento lo que hago es mostrar recetas de esos ricos alimentos ecológicos que salen de los huertos de confianza y sobre todo mentalizar a los que me leen de la importancia de la comida sana y ecológica (además de otras cosas relacionadas). Si quieres te invito a visitar mis recetas. Un saludo y sigue sembrando con amor!

    Rocío http://www.orballo.wordpress.com

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Gracias Rocio, espero que se logre tu deseo de tener un huerto propio ya que el que la sigue la consigue.
      Tener un huerto es un auténtico placer, pese a los pequeños problemas de cada día. Refleja mucho la realidad de la vida y enseña mucho sobre uno mismo y de que hay que aprender cada día.
      me pareció muy interesante tu blog. Voy a crear un grupo de enlaces sobre formas de procesar los alimentos te incluiré en él.
      Un saludo

      Responder
  6. Raul

    Interesado en la siembra y cultivo del Goji, encontre la prolija descripcion de tus trabajos y vivi esa experiencia de cuidados y expectativas de tanto tiempo, hasta que me sorprendio tu decision de sembrar semillas. No se nada del tema, ahora veo como es el asunto. Gracias. Es claro, hay que tener todo el ambiente fisico propio del lugar de esa planta, incluso la altura, por el aire que respiran como los nutrientes de la tierra donde viven. Intentare por la cordillera de los Andes algun lugar propicio donde cultivarlas, al estilo que ofrece el Himalaya. Te informare. Crei que leia la experiencia de un hombre, cuando te vi mujer entendi el aire de poesia que la envuelve. Dios te bendiga y felicitaciones.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Gracias Raul!, que suerte poder experimentar en plena cordillera de los Andes, Aquí estamos a menos altura, sobre los 750m, por lo que he oido el terreno ahí en los Andes puede ser muy adecuado para el Goji y las condicciones mediambientales posiblemente también. Mi Goji este año ha despertado con una vena feroz, y está creciendo a lo loco, desbordó el soporte que le pusimos y hay que colocar otro a mayor altura pues anda por los suelos. Los de semillas nacieron y van bien. Realizaré una entrada sobre ellos un día de estos al realizar el trasplante, cuando decida donde ponerlos. Veremos si resulta la polinización este año
      Un saludo

      Responder
  7. Marga Iglesias

    Hola:

    Yo también te felicito por tu fantástico blog. Me he hecho seguidora, pero no tengo claro si ahora estabas usando blogger o wordpress.
    Saludos también a esa comunidad de amantes del huerto y la naturaleza, con todo el transfondo y amor que ello encierra y del que entre nosotros no hace falta ni verbalizar, porque se palpa clarisimamente aún desde la fria pantalla del ordenador.
    Yo tengo la suerte además de cultivar de poder hacerlo con un grupo de amigos, con lo que la gratificación ante cada floración se amplia, y la decepción ante una plaga se comparte. A la sombra de unos naranjos, entre las líneas de goteo, vamos expirementando con todo tipo de hortalizas, intentando hacerlo de la manera más ecologica posible, aunque como novatos (este es nuestro segundo año) aún estamos muy “verdes”.
    Seguramente recabaré de tus sabios consejos, ya que tienes la gentiliza de compartirlos. Cuando quieras, en un marjal de Gandia (al Sur de la provincia de Valencia), serás recibida con una paella hortelana. Hago extensión de la invitación a los demás hortelanos que cultivan la tierra… y su corazón.
    Un abrazo de Marga.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Marga ¡saludos desde wordpress! Somos pocos, pero bien escogidos, y desde luego estamos aumentando los que creemos en la importancia del cultivo orgánico y la necesidad de defender la tierra que nos soporta.
      Es estupendo iniciarse en esto de ser hortelanos, pues todos estamos aprendiendo cada día algo diferente, y lo mejor de todo suele ser compartirlo, si es entre amigos, mucho mejor, sabe más sabroso.
      Gracias por la paella Marga, no vamos a decir que no, pues nunca se sabe, aunque nos quedas un poco lejos. Que privilegio poder trabajar en una tierra con tantas posibilidades como esa tuya. ¡Enhorabuena! y a tu disposición.

      Responder
  8. mariae

    He echado un primer vistazo y me ha gustado mucho, hoy no tengo tiempo pero prometo volver con calma.
    Me encanta la presentación que has hecho de tí misma, la comparto totalmente.
    También he visto los tomates, que son un vicio para mí, digo de comer, porque de cosecharlos ya es más complicado, aunque estoy en ello.
    Yo también tengo un mini-huerto y el año que viene si Dios quiere espero mejorarle y agrandarle, el que me hace trabajar y me quita tiempo es el jardín, del que tengo un blog, os pongo el enlace por si queréis verlo.
    http://mariaepolanco.wordpress.com
    y una conexión a otro jardines ingleses que me parece muy bonita para disfrutar
    http://mariaevisitajardines.wordpress.com
    Un saludo para todos los hortelanos y suerte con los cultivos.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Gracias María, visitaremos tus jardines, pues eso es siempre un placer. Para mi resulta fascinante la relación de las plantas con el ser humano y como se manifiesta esta a través de los jardines. Algún día si te apetece podemos hablar d eello.
      Un saludo

      Responder
  9. Domingo

    Hola Encarnación Temperaturas?. Hace un año que tengo el huerto en el centro de educación ambiental Miraflores (Cea Miraflores) en Sevilla, lleva un año oficialmmente abierto y es proyecto de futuro muy bonito, aunque procedo de familia de campo y en él me crie hasta los catorce años, la verdad es que estoy pagando muchas novatadas,tenemos tecnicos que nos asesoran en todo lo necesario, además entro en tu blog y aprendo todo lo que puedo, con las temperaturas que tenemos es un problema el tema del riego,o nos pasamos o no llegamos, aunque queremos ajustar la frecuencia es dificil contenerse y no regar, los tecnicos nos dicen que paciencia. Muchas gracias por tu labor.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Domingo!, no te preocupes por las novatadas, todos las hemos pasado y es una de las maneras más eficaces de aprender. Realmente con esas temperaturas vuestras, difíciles de imaginar en el día a día de los que solo en momentos puntuales del verano superamos los 35 y esos días nos ahogamos, no podréis hacer mucho en el verano. Me imagino que trabajaréis bastante con los sombras creadas por pantallas y cultivos y me imagino que usareis bastante también el acolchado de cara a mantener microclimas y reducir la temperatura del suelo, al menos eso es lo que yo empleo cuando en estos días pretendo sacar adelante alguna siembra en concreto.
      Pero por otro lado ¡el montón de posibilidades que os ofrece el clima para todos los cultivos de otono-invierno-primavera!
      ¿Tenéis algúna página Web donde ver la tarea que realizais en el centro medioambiental?. Resulta muy interesante la tarea tan importante que se puede realizar desde uno. La tierra como sistema de cultivo se está convirtiendo en una gran desconocida para un volumen cada vez más importante de la población urbana, que ha nacido y se ha criado en las ciudades y ha perdido sus raíces rurales. Esas que a ti y a mi nos han ofrecido dobles posibilidades.
      Bueno,como ves me parece fascinante tu trabajo y no pararía
      Un cordial saludo y a tu servicio
      Encarnación

      Responder
  10. mary

    Hola me ha gustado tu blog y estoy segura que algo aprenderé, ya que me encanta la huerta, pero no tengo mucho tiempo. Te añado a mis blogs y te sigo. Un saludo cordial. Mary

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Gracias Mary! Me alegra que disfrutes con él.Es un gran placer poder disponer de un huerto, pero lleva bastante tiempo y poder tener la tierra disponible. Un saludo cada vez que nos encontremos en la red.

      Responder
  11. Laura

    Hola! Me parece muy interesante tu blog. Estoy escribiendo una nota para una revista sobre la borraja y me interesaría contar con tu opinión con tu experiencia desde la huerta, al menos con unas preguntitas al mail.
    Mi nombre es Laura Pazzi. Te dejo mi mail para que te contactes conmigo.

    Desde ya, muchas gracias!!

    Responder
  12. felixmaocho

    Hola soy Félix Maocho, de quien has tenido el detalle de colocarme en tu lista de “Agricultura Orgánica”.

    Ante todo darte las gracias por ello, pues para mí es un honor. No obstante, el “huerto familiar” del que yo hablo, no es estrictamente orgánico, pues si bien considero muy peligroso el uso en un huerto de estas características, los productos fitosanitarios y por tanto, aconsejo no usarlos en huertos de estas características, no me opongo al uso moderado de abonos minerales, pues considero que el riesgo para los ciclos de la naturaleza y de contaminación de freáticos, está en la superabundancia de sales minerales, independientemente del origen de estas sales sean procedente del estiércol o de la fábrica..

    Por ello, de acuerdo con las normas habituales, no puede considerarse mis opiniones como aceptadas por el “huerto orgáinico”, aunque puedo asegurarte, que mi preocupación sobre la degradación del medio ambiente es muy alta y que procuro por igual, no realizar prácticas que aumenten el problema, como reciclar, como mulching, compost y vermiculita todos los subproductos del huerto.

    Por ello y para no llevar confusión a tus lectores, sugiero que me traslades de la lista de los “Huerto orgánicos” a la de “Blogs de Horticultura”, que a mi juicio se ajusta más a lo que escribo en mi blog.

    Reitero mi agradecimiento por la inclusión de mi blog en tu blogroll. Atentamente, un saludo. Nos e leeremos

    Félix Maocho

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Felix, un saludo. Agradecida por tu sugerencia procedo a trasladarte al mismo.
      Te agradezco la correción que por otra parte ya había planeado y luego olvidado hacer.
      Vamos a ello cuanto antes!

      Responder
  13. felixmaocho

    Sigues enviándome visitas, después de la corrección. Muchas gracias.

    Por otra parte las visitas sabe mejor que es lo que yo ofrezco, por lo que es más probable que no les defraude,

    Responder
  14. Paracelso

    Esto está que echa humo, Encarnación. Me alegra sobremanera el coro de enlaces que estás aportando con estos comentarios. Soy Paco,(Paracelso) de la Huerta de los Robles. Te voy a dar un enlace realmente fascinante. Es de un panadero. Un maestro obrador que tiene unas manos mágicas. Te enseña a hacer pan como se ha echo siempre,entre otras muchísimas cosas. Su web se llama: Te quedas a cenar.com. Ya me cuentas. Salud

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Realmente es el sector del blog más activo, lo que agradezco. Desde ya empleo tu nombre como me alegra que emplees el mío. Hay tantos lugares fascinantes en Internet que se hace dificil ponerse a ver la televisión, no hay tiempo. Me gusta hacer pan y este enlace que me recomiendas es un viejo conocido mío. Resulta fascinante y a veces abre otra puesta a sabores insólitos. Pero siempre es agradable volver a ver a un buen conocido.

      Responder
  15. Eduardo

    Hola. Me está sirviendo de gran ayuda tu blog para aprender sobre estos asuntos hortelanos en los que soy novato. Estoy leyendo con especial atención tus indicaciones sobre poda de frutales. Estoy a punto de poner algunos árboles en la parcela y se me hace un mundo esto de las podas, porque veo que hay mucha variedad de posibilidades. Por lo que agradezco mucho las informaciones que encuentro en la red y espero ir aprendiendo. Saludos

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Gracias Eduardo!, pero esto del huerto es estar aprendiendo cada día algo diferente. Tienes razón respecto a lo de la poda, yo también tengo que aprender todavía muchas cosaas, menos mal que la naturaleza es fuerte y nos permite aprender con ella. Dicen que hacer y deshacer llaman aprender, y frecuentemente es así.
      Un saludo

      Responder
  16. Vicente Jiménez Alonso

    Hola. He descubierto tu blog buscando entradas sobre flores del huerto, me ha gustado mucho lo que he visto hasta el momento y tendré que volver a él muchas veces. Las fotos son magnífica. En lineas generales coincido bastante con tu idea del huerto, sobre todo aplicado al ámbito escolar.
    Me llamo Vicente, soy maestro y soy el encargado del huerto escolar de mi colegio, María Montessori de Móstoles. Te invito también a que visites mi blog http://entornoalhuerto.blogspot.com
    Añado tu blog a mi lista
    Un saludo

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      ¡Saludos Vicente! que estupendo el poder tener un huerto escolar, es un tema que siempre he considerado como obligatorio en un colegio, aunque no siempre sea posible de realizar, pero ofrece tantas posibilidades de descubrimiento para la mente inquisitiva de los niños y es el mejor momento para abrir las puestas a la curiosidad y a la fascinación por la naturaleza.
      Creo que además todos esos descubrimientos deben tener su huella en un blog.
      ¡Qué suertudo!
      Si necesitas algo de mi me tienes a tu disposición
      Un abrazo

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Nicolas, tu blog me ha parecido estupendo, lo incorporo a mi lista de blogs, me han gustado mucho los vídeos, de los que voy a tener que aprender mucho, a ver si me animo a trabajar este año con vídeo.
      Mi correo es 2meperezg2002@gmail.com y estoy a tu disposición
      Un saludo

      Responder
  17. Teresa

    Acabo de encontrarme con tu blog y me gusta mucho. Me parece cercano y sencillo…creo que voy a aprender mucho de él (acabo de iniciarme en la aventura de cultivar mi huerto). Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos y tus experiencias. Un abrazo.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Salud Teresa! Esto de un huerto es siempre una fuente de pequeñas aventuras e investigaciones, un mundo complejo pero muy satisfactorio, complejo porque la vida lo es y satisfactorio porque la vida es tremendamente agradecida y ante cualquier ayuda aprovecha el empujón para desarrollarse. Bien venida y disfrútalo, merece la pena.
      Un saludo

      Responder
  18. Anxela

    Este blog tiene un nivelazo impresionante, me encanta, lo encontré por casualidad indagando sobre las peonias.
    ¿Mi pregunta es? alguien conoce algún sistema para alejar a los topos de la plantación, por supuesto sin violencia. Empiezan ahora a despertar de su letargo invernal y veo cada dia sus montoncitos de tierra mas cerca de mis plantas.
    Muchas gracias y enhorabuena.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Angela, muchas gracias! Yo de momento no he tenido mucha experiencia con los topos, mi madre si, pero resulta difícil conseguir que se vayan a otras zonas sin emplear métodos violentos. El año pasado en agún momento comenzaron a entrar en una de las zonas del huerto desde la finca de al lado, pero luego dejaron de hacerlo, había puestas trampas para topos, pero nunca pillamos ninguno. Si que es ciero que emplee purín de cebollas en las topineras, pero no puedo decir que fuera por su uso por lo que dejaran de volver.
      No se si te puede servir, pues no se si realmente funcionó, o sucedieron otras circunstancias.
      Un saludo

      Responder
  19. Pedro.

    Hola:
    Felicidades por tu blog. Soy un horticultor novato y tu blog para mi es como una enciclopedia de aquellas con las que aprendí en la escuela.
    Me gustaria intercambiar contigo semillas, sobre todo de tomates.
    Un saludo.

    Pedro.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Pedro!, muchas gracias por que tus felicitaciones. El blog hasta ahora ha sido un trabajo, pero también un placer realizarlo. Respecto a los tomates dime de qué tipo te interesa. De algunos tengo más semillas que de otros, pero seguro que hay algunas. Por otro lado me gustaría saber que tipos tienes tu. Un saludo

      Responder
  20. J.L.

    Hola:
    la felicito por su entereza y fuertes convicciones sobre los valores de la vida.
    Estoy interesado en conseguir semiente de Helianthus tuberosus, quisire realizar un tes con esta planta, para ver su viabilidad en el norte de España, mi interés radica en la utilización de esta planta en bioenergias, y en dinamizar economías agrícolas deprimidas.
    Sin otro motivo reciba un saludo
    Jose Luis
    P.d.
    Perdon por el atentado a la gramatica en mi anterior comentario

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Saludos JL!, no conozco sobre su siembra con semillas tengo entendido que en Europa la semilla es esteril, pero no lo se con seguridad. Yo siempre los he puesto de tubérculo. También tenía idea de su estudio en aplicaciones relacionadas con el biogas, pero me imagino que para ello se necesitará un elevado número de plantas.
      No creo que haya problemas en su crecimiento en el norte de España, suele crecer bien en casi todo tipo de ambientes, siempre que se le de humedad y abono.

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchas gracias creo que lo mínimo es corresponder por lo que coloco el vuestro entre los que yo sigo, me ha gustado mucho también el vuestro, ha sido un gusto saber que compartimos muchos de los temas.
      Un saludo

      Responder
  21. susana

    Me parece fantático tu blog, además tus comentarios se asemejan mucho al clima de mi zona incluyendo la terrible sequia.
    No dejes de publicar seguire tu blog.
    Enhorabuena.

    Responder
  22. Pablo

    Buenos días Encarnación, soy Pablo de PlanetaHuerto.es. Nos gustaría contar contigo para hacerte una entrevista y que nos cuentes cosas sobre tu huerto y publicarla en nuestra revista de horticultura. No he encontrado ningún e-mail por tu blog por eso te dejo este comentario. Si estás interesada te apunto mi e-mail abajo para que nos podamos poner en contacto ok?
    Saludos

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Pablo, me parece muy interesante, por lo que creo me gustaría que me enviáses tu correo o te pusieses en contacto conmigo en el que empleo vinculado al blog, no es mi correo habitual, y como los comentarios los gestiono a través del blog no suelo entrar demasiado, pero es 2meperezg2002@gmail.com.
      Un saludo

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Saludos Guillen! y dices qué gracias a twitter, voy a tener que ponerme también con las redes sociales, no hay duda. Me alegra que te guste el blog y te haya servido de ayuda la entrada de cómo recoger semillas d elechuga, mi experiencia con ellas asegura muchas mejores resultados que con las compradas, pero ten cuidado con los pájaros que pueden dejar sin ellas.
      Un saludo

      Responder
  23. Pablo

    Antes que nada darte mi mas sincera enhorabuena por tu blog. Al igual que Antonio, me encanta investigar por internet y ver blogs y páginas relacionadas con lo que más me gusta, el huerto, el campo en general, y los animales, y la tuya como te he dicho me he encantado. Yo acabo de crear una página sobre esta temática, http://www.lavidaenelcampo.com
    Estoy empezandola, y poco a poco iré metiendo más información
    Espero que te guste y que la disfrutes
    Un saludo

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchas gracias Pablo! Bienvenido a este fascinante mundo de los que publicamos nuestros huertos. Me ha gustado mucho tu trabajo, y me ha resultado muy interesante entre otros artículos el de esa raza de pollos con origen inglés. Yo este año tengo pollos de gallinas tradicionales de mi zona, una mezcla de razas que lleva desde la gallina negra castellana, alguna polla blanca, otras pardas. Pero soy una gran ignorante en todos estos temas, pero me sigue fascinado como de diferente es el sabor de los huevos.
      Te incorporo en mi lista de blogs. Un lugar precioso para vivir. Un saludo

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Me parece un enfoque interesante. De entrada no tengo ningun problema en apoyar vuestra iniciativa y en colaborar, estoy a vuestra disposición. Podéis contactar conmigo a través aquí mismo o de mi correo. Un saludo

      Responder
  24. Carlos

    Buenas tardes. Me dirijo ante usted para solicitarle información sobre el cultivo de Tomate Río Grande. Ruego se ponga en contacto conmigo. Muchas gracias.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Saludos Carlos, La variedad Río Grande es un tomate de los que también se llaman de Pera, quizá en este enlace encuentres la información que buscas sobre ellos: Río Grande, espero que te sirva pero en la forma de cultivo es similar a la del resto de los tomates , con la única salvedad que no necesita el tipo de soportes de los de porte alto, pues al ser de mata baja puede prescindir de ellos.

      Responder
      1. Carlos

        Lo primero de todo gracias por contestar. Me sirvió de ayuda tu enlace. Es que mi experiencia es mas en tomate indeterminado, principalmente Robin. El caso es que este año por error me han vendido Río Grande y me encuentro un poco perdido ya que desconozco el manejo de la planta en cuanto a poda, periodo de maduración, etc. Gracias y espero seguir en contacto contigo compartiendo la afición que nos une a la agricultura.

      2. 2meperezg Autor de la entrada

        Hola Carlos! En lo que te pueda servir en esto, estoy a tu disposición. Quizá deba comentarte en que ese tomate al alcanzar menos altura se le suele dar una poda menor, para aprovechar más sus brotes laterales. Yo tambien soy una aprendiz de estas lides y no siempre se acierta, pero es bueno intercambiar experiencias. Un saludo

  25. Jesús

    Hola. Aunque no tengo una página dedicada a mi afición a tener un pequeño huerto, en mi página de Facebook pongo fotos y comentarios sobre lo que voy teniendo. Solo llevo en esto 4 años, partiendo prácticamente de “0”, así que sólo puedo aprender. Mi huerto está en Santa Cruz del Retamar (Toledo) y ahí voy tratando de conseguir que los tomates, pepinos, cebollas, judías, calabacines, pimientos, berenjenas, sandías y melones, salgan lo mejor posible con tierra, agua y sol, sin echarle nada de nada. Así que en eso estoy.
    Gracias por compartir tus experiencias por aquí.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      ¡Anímate Jesús! a esto de elaborar tu propia página, resulta muy entretenido y creo que enriquecedor personalmente. La mejor forma de aprender a veces es tener que mostrar algo a los demás. Esto nuestro, lo de los que amamos la tierra es una buena forma de vivir aunque a veces sea dura y más si se parte de cero.
      Eso que dices es el ideal, pero no siempre se consigue a veces surgen problemas, por ello hay que aprender a echarles lo útil, pero aquello que no rompe el equilibrio natural. Es más complicado que ir al comercio y decir tengo este problema qué me das. Por ello se puede y debe experimentar, ya sabes viviendo y aprendiendo.
      Un saludo

      Responder
  26. mariae

    Me encanta ver tus experimentos y plantaciones, además tienes muy buena mano con todo. Ccomo dice alguien más arriba, sólo de ver tan bonitas fotos y tus comentarios dan ganas de cultivar un huerto. Por cierto, no sé cómo sacas tiempo para todo, porque el blog te debe llevar un buen rato y el huerto ni te digo… pero veo que nunca dejas de contestar y ayudar a quien te pide opinión. Debes ser una magnífica maestra.
    Un cariñoso saludo,

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      ¡Hola María! Me gusta mucho la posibilidad que indicas de que a través del blog alguien pueda animarse a tener un huerto, creo que es una posibilidad que alegra a la maestra que hay en mi.
      Un huerto es como un oasis, que permite mirar hacia afuera (la relidad física de la naturaleza) y hacia dentro (las raíces con lo esencial), aspectos que creo dan un sentir-objetivo al hombre moderno, del que a veces este carece.
      Para mi el huerto en muchos sentidos es una adicción, que me permite ver, sentir, conectar,… Pero si es cierto que el huerto lleva mucho tiempo, tiempo que en estos momentos de mi vida puedo permitirme invertir en él, pero eso siempre suele implicar semiabandonar otros aspectos (puedo decir que apenas veo televisión),… siempre hay que elegir.
      Un fuerte abrazo

      Responder
  27. Cristina

    Muchas felicidades. Realmente un trabajo magnífico…Se nota el cariño y el amor impregnado en cada uno de los rincones de este post. Nosotros, mi marido y yo, nos hemos iniciado en un blog, contando también nuestro dia a dia en nuestro huerto, también con muchísima ilusión y felices de poder disfrutar de todo lo que la naturaleza nos brinda. Un saludo. Muchas gracias

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Cristina! Muchas gracias e igualmente que sea para bien.
      Realmente esto de la huerta tiene que ser porque gusta, pues sino se hace el trabajo difícil. Es un punto de equilibrio el poder realizarlo entre el trabajo físico que se hace, conjugado con la planficación intelectual de la tarea, junto al placer del disfrute de la naturaleza y la satisfacción personal por el logro realizado. Si además a ello le sumas la Web se hace más satisfactorio, pues no dejas de recrearte en lo realizado. Un placer compartido ¡Doble placer! Un saludo

      Responder
  28. Eva

    acabo de descubrir tu web (desde twitter), y llevo casi una hora.
    me encanta cómo lo tienes todo, el huerto, y la web… y sobre todo cómo se ve la evolución mes a mes, y las flores!
    una pregunta: dónde está el huerto?

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Eva! Me alegra que te guste mi blog, mi huerto está en Benavente. Zamora, me has dejado sorprendida de que me hayas localizado desde twitter, por curiosidad ¿dónde aparezco? Un saludo

      Responder
  29. Eva

    vi un tweet de @JavierColores que enlazaba a tu blog (al huerto de tu madre).

    y ahora, buscando el tweet, mira lo que veo que escribió ayer:

    Cada noche a estas horas elhuerto20.wordpress.com te regala un post🙂 Siguelos #recomendado

    0:11 AM Aug 8th via TweetDeck

    no se si lo conoces….

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchas Gracias Eva por contestarme tan rápido. Si que conoczco a JavierColores a través de algunos comentarios en el blog, pero veo que se mantienen muy activo. Ya le daré las gracias por su interés. Un saludo

      Responder
  30. El Club de La Puchera

    Hola.-
    Mi nombre es Manuel Cagigas y tengo un blog (http://www.elclubdelapuchera.com/) dedicado a la divulgación gastronomica y en la ultima entrada hemos incluido una reseña sobre tu espacio web Huerto 2.0, (http://www.elclubdelapuchera.com/2012/09/blog-del-messeptiembre2012.html), en caso de estar de acuerdo con ello o con la informaicon reflejada en la misma, ruego me lo comuniques y sera inmediatamente retirado.

    un saludo y felicitarte por el contenido de tu espacio web.

    Responder
  31. Teo

    Hola:
    te felicito por tu pagina , por tu huerto y por lo didactico que resulta todo lo que escribes. Soy un recien llegado a la agricultura, y tu huerto me da una envidia casi insana…… bueno mi consulta principal es sobre el tema de las semillas que es el gran obstaculo que estoy encontrando ¿quisiera saber si participas en intercambio de semillas? ¿si tendrias para intercambiar? O si sabes indicarme donde dirigirme para conseguir semillas? Evidentemente lo que busco son semillas ecologicas y no hibridas para ir produciendo mis propias semillas. te estaria muy agradecido por la informacion. GRACIAS y enhorabuena de nuevo

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Gracias Teo, me place que hayas disfrutado de mi huerto y que te sirvan mis comentarios. Cada uno de nosotros, aprendices todos, hemos tenido en algún momento esa casi insana envidia que mencionas. Resulta inevitable y en el fondo es puro deseo de aprender. A mi me ha sucedido este año con las sandías de 16 kilos de un conocido mío, que es un hacha con las sandías.
      La verdad es que si me gustaría participar en el intercambio de semillas, pero liada como ando lo voy dejando y hasta ahora no lo he hecho nunca salvo a nivel local. Paso y me pasan semillas de conocidos y amigos. Pero que tipo de semillas son eso es algo mucho más complicado de delimitar. Desde luego son ecológicas porque produzco en ecológico y todo lo que hay en el huerto lo es. Pero asegurar que sean razas tradicionales o que no sean híbridos. No está tan claro, pues tendemos a pasar las semillas comentando otras virtudes y las semillas originales la mayor parte de las veces proceden del mercado de semillas habitual.

      Responder
  32. ross

    Hola, acabo de conocere tu blog y la verdad es que es superinteresante. Me gustaría saber si sabes alguna receta casera sin quimicos para hacer jabones o geles para el cuerpo. Gracias

    Responder
  33. angelina

    DESDE HACE TIEMPO MI MADRE DE 85 AÑOS ESTA BUSCANDO LAS CAMPANULAS AZULES, LAS VI EN TU HUERTO, COMO PODRIAS ENVIARME ALGUNAS SEMILLAS DE ESA FLOR? O CUANTO CUESTAN?
    TE FELICITO POR TU TRABAJO ES MUY HERMOSO.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Angelina, creo que si que recogí algunas semillas de campanulas, pero ¿para donde sería el enviárlas?, si es fuera de España. no creo que fuese posible, pues hay leyes en muchos países contra el moviento de semillas incontrolado. Un saludo

      Responder
  34. palermohuerto

    Hola! me gustó mucho tu presentación. Estoy incursionando con una huerta en mi terraza y me resulta muy útil todo el material que voy encontrando. Por orden mental propio estoy haciendo un blog y disfruto mucho del huerto y del blog. Un cordial saludo desde Buenos Aires.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Un saludo bonaerense! veo que compartimos intereses, pues un blog resulta como un cuaderno de apuntes, memoria viva de todo lo realizado. Se aprende mucho con la reflexión tras revisar lo hecho y ponerlo en contraste, me alegra serte útil.

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchas gracias Picarona y Feliz Año también para ti. Te agradecemos el invitarnos a participar, aunque el tema en si ya lo hemos tratado en el blog, intentaremos hacer una revisión del mismo. Un abrazo

      Responder
  35. huertabital

    Muchas gracias por tu página, hace tiempo que estábamos pensando en hacer un blog para organizarnos mejor y para que sirviera de memoria histórica de lo que vamos haciendo. El tuyo nos dio el empujón necesario para ponernos manos a la obra, de hecho el tuyo fue el primer enlace que metimos. Estamos encantadas por que además de que lo tienes muy completo, al compartir con nosotras el mismo clima y tipo de terreno nos sirve de mucha ayuda (los manuales, o son de otras latitudes o de otros climas) para hacer la planificación.

    Salud y buenos alimentos!

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Encantada de saludaros. Me alegra ver lo próximas que estamos, la zona de Tudela es una maravilla para todo lo que es de huerta y ya veo que le sacaáis un gran provecho. Me encanta además ese planteamiento de huerta compartida. Tiene que hacerse el trabajo mucho más ameno y si además hay niños, un auténtico placer. Os incorporo como enlace dentro del blog. Ya veo que compartimos muchas cosas. Un saludo

      Responder
  36. Joan

    Soy de menorca y hoy estaba buscando un almanaque agrícola y pasando de una página web a otra, insistiendo en encontrar algo interesante he dado con la tuya y realmente creo que la voy a utilizar de plataforma para recavar información para mejorar mi huerto. Gracias por material tan interesante y tan bien presentado y ordenado

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Joan! Un placer conocerte y bienvenido a mi blog, dispón de lo que necesites. Muchos compartimos este interés por la tierra y el huerto y nada más loable que aprender lo que se pueda. Un saludo

      Responder
  37. Liliana

    Hola, soy Liliana, y encontre en mi huerto un caterpillar verde y grande como mi dedo índice, le he sacado fotos, si gustas te las envio para tu blog. Mi e-mail lilmag@arnet.com.ar PD/ corte la ramita donde estaba y por supuesto lo saque de mi huerto

    Responder
  38. Ana

    Hola! Mi enhorabuena por tu blog. Por tus otros blogs veo que no sólo siembras en el huerto; yo también soy profesora y el año asado mi marido y yo empezamos a iniciarnos con un huertito, vamos muuuuuuuy lentamente aprendiendo y para ello nos sirve de gran ayuda tu blog. Me gustaría hacerte una pregunta ¿qué frutal nos recomiendas?tenemos un castaño y un nogal. Nos gustaría un frutal que no fuese delicado, ¿qué tal manzano o caqui? vivimos en un pueblo de Madrid. Muchísimas gracias por tu estupendo blog y buena suerte.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchas gracias Ana me alegra servirte de ayuda, veo que el huerto como otras cosas es un placer que compartimos. Respecto a lo que me preguntas , ya veo que habéis elegido dos de los gigantes del huerto a la hora de los frutales,por lo que supongo os quedará poco espacio. Tengo poca esperiencia en caquis, aunque me encantan. Si en lugar ofrece algo de calor es un árbol precioso y su fruto también lo es. Respecto al manzano es una apuesta segura, siempre que te gusten las manzanas. Otra opción sería optar por los dos, pero reducirlos a árboles de menor porte, pues con la poda se puede hacer. Sería bueno saber si tienen que vivir a la sombra de los otros dos, pues a ellos les gustaq que les de el sol. Entonces quizá hubiera que pensar en otro. Un saludo

      Responder
  39. Bruno

    Hola Me , Muy completo tu blog , me gusta mucho.He estado mirando en ponerme en contacto en privado pero no veo por donde.
    Soy el administrador de la web El cultivo del granado , y he visto que tienes un enlace a mi web,Muchas gracias.Si lo deseas puedo poner un banner en mi web que enlace a tu blog .
    Y si quieres puedo aportar algo sobre el cultivo del granado.De Zamora nos pidieron información sobre el cultivo y me parece que es un caso parecido al post del granado.
    Si lo ves conveniente puedes ponerte en contacto por la web o por correo
    Gracias y saludos

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchas gracias Bruno, me gustaría mucho que nos dieras unos consejos sobre como actuar con nuestro granado, debemos podarlo, cuándo lo hacemos, es conveniente aportarle algún tipo específico de abono, …. Me gustaría mucho recibir tus consejos, pues honradamente es mi primer granado y como árbol me encanta. Ya me pondré en contacto contigo a través del correo 2meperezg2002@gmail.com. Un saludo

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      La verdad es que no tengo ni idea de cómo está el tema de entrada de semillas en Mexico, he estado ojeando por la red y parece ser que las que salen no tienen problemas, pero en las que entran una parte de ellas no llegan. Quizá alguien tenga experiencia sobre el tema y nos pueda ayudar. Por el envio en si no sería problema

      Responder
  40. blogdisidente

    Hola,
    Escribo porque estoy intentando dar difusión a una serie de eventos que tendrán lugar este mes en varias ciudades españolas. Se trata de la gira de Jairo Restrepo y Nacho Simón, organizada por Agricultura Regenerativa Ibérica. Jairo y Nacho son expertos de renombre internacional en el campo de la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria.Te agradecería enormemente que, si esta gira es de tu interés, compartieras esta información con tus contactos. Puedes encontrar toda la información aquí:

    http://www.agriculturaregenerativa.es/ai1ec_event/gira-iberica-de-jairo-restrepo-y-nacho-simon-regenerando-los-suelos-y-sus-agricultores/?instance_id=426

    Muchas gracias y un saludo cordial,

    Mónica.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Sin problema Mónica. Encantada de contribuir a la difusión de todo aquel que trabaje al servicio de la tierra, una lástima que nos quede tan lejos pues las conferencias pintan interesante, un abrazo

      Responder
      1. blogdisidente

        Hola,
        Muchas gracias por contestar y siento que no podais asistir. De todos modos Agricultura Regenerativa Ibérica organiza eventos periódicamente, así que a lo mejor en el futuro os pilla mejor.
        Un saludo,
        Monica.

      2. 2meperezg Autor de la entrada

        Estaremos pendientes, pues los temas de las conferencias son muy apetecibles. Si tienes información sobre ello estaremos encantados de darle difusión. Un saludo

  41. Francisco

    HOLA. enorabuena por tus blog en septiembre empeze un blog y siempre estoy buscando nuevos bloog donde informarme de como cuidar un huerto de forma ecologica y gracias a todos ustedes lo voy consiguiendo tu blog lo e encontrado tarde pero mas vale tarde que nunca comparto contigo elmismo pesamiento pues tengo dos hijas de 9 y13 tienen su propio huertezito y les encantan, seguire visitando tu blog para saber mas. puedes visitarnos en la huerta bricoecologica.
    UN SALUDO.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Francisco, ya veo que vives por lo que cultivas en una zona más cálida que la mía, por lo que puedes disfrutar de los placeres del huerto antes que nosotros. Es realmente un placer poder cultivar de forma ecológica y trasmitir ese conocimiento a nuestros hijos. Me ha gustado tu blog, recoge muchos puntos que compartimos. Un saludo

      Responder
  42. Charo Bleda

    Muy Buenos días
    Felicidades por tu Blog!! me parece una iniciativa preciosa y muy necesaria.
    Me gustaría ponerme en contacto contigo porque estoy buscando cáscara de trigo sarraceno ecológico o cáscara de espelta ecológica, y no sé si me puedes ayudar.
    Mi correo es c_bleda@hotmail.com
    Muchísimas gracias
    Saludos
    Charo

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchas gracias Charo, encantada de saludarte. Me gustaría pasarte la cáscara, pero con el caso de la espelta suelo chamuscarla para descascarillarla, pues no es fácil conseguir abrirla de otra manera sin descascarilladora, con el trigo sarraceno hasta ahora no ha habido cosecha suficiente para hacerlo y no sé todavía como le quitaré la cáscara, por curiosidad ¿para qué las utilizas? Sin duda si necesitas un volumen significativo los de Speltastur seguramente tengan posibilidad de ofrecerte la que necesitas, Un saludo

      Responder
      1. Charo Bleda

        Muchas Gracias por tu respuesta!! Queremos realizar una serie de cojines y sillones cuyo relleno sea eco sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con la salud de las personas. Según tengo entendido, estos dos rellenos se están utilizando para dicho fin, y por eso estoy buscando, porque no sé dónde puedo conseguir. De momento no necesitamos gran cantidad porque es una primera edición lo que vamos a hacer. En cualquier caso, me pondré en contacto con Speltastur y les preguntaré.
        Mil gracias por tu ayuda!!!
        Saludos
        Charo

  43. Charo Bleda

    Muchas Gracias por tu respuesta!! Queremos realizar una serie de cojines y sillones cuyo relleno sea eco sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con la salud de las personas. Según tengo entendido, estos dos rellenos se están utilizando para dicho fin, y por eso estoy buscando, porque no sé dónde puedo conseguir. De momento no necesitamos gran cantidad porque es una primera edición lo que vamos a hacer. En cualquier caso, me pondré en contacto con Speltastur y les preguntaré.
    Mil gracias por tu ayuda!!!
    Saludos
    Charo

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Un placer Charo, mi cubo de espelta poco podría hacer para tus necesidades, pero sin duda ellos pueden cubrir mejor tus necesidades. Un saludo

      Responder
  44. Con vistas al huerto

    Mi madre!! Para uno recién estrenado en este mundo de los blogs de nuestra huerta y nuestro jardín, resulta impresionante ver la inmensa cantidad de blogs existentes ya a este respecto, movidos cada uno por su propia iniciativa personal. En mi caso resulta una salida de lo diario y lo rutinario, así que espero que para todos ustedes también lo sea y disfruten trabajando en este pequeño rincón tanto como yo. Que esta mini-sociedad no decaiga señores!!

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      ¡Bienvenido a este mundo bloguero ecológico! Todos los que nos dedicamos al huerto disfrutamos con hablar del mismo, por ello no es de estrañar que nos guste exponer lo que hacemos, un placer conocerte y a disfrutar. Un saludo

      Responder
  45. David

    Hola,me llamo David y tengo 36 años,vivo en Asturias,casado y con una niña de 5 años.Me ha gustado mucho haber encontrado tú blog.Cuento con un pequeño terreno de unos 40/50 metros cuadrados y me gustaría poder cultivar en él,para nuestra familia.La cuestión es que no se muy bien como empezar y poder plantearlo,si me pudieses ayudar te estaría muy agradecido.

    Muchas gracias y un abrazo,David.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola David! Siendo Asturias lo mejor es plantear el cultivo de verduras y de Hortalizas. De cara al invierno yo ahora pondría unas espinacas y unas lechugas, quizá rucula si te gusta, de momento. Más adelante unas cebollas de invierno y poco a poco iría incorporando otros elementos. También si te gustan las habitas unas plantas cuya cosecha recogerías para abril o mayo. En aquel momento ya sería momento de plantear el cultivo de tomates y pimientos, lechugas y cebollas,…
      Por lo que o empiezas con unos semilleros, o tienes que comprar lechugin. Las espinacas hay que sembrar las semillas. Puedes consultar en el blog.
      Un saludo

      Responder
      1. david gonzalez soriano

        Hola y muchas gracias. De momento tengo movida la tierra,estos das llueve por aqu y esperar a que pare un poco para poder preparar los bancales,tengo unos vecinos que me van a dar estircol de vaca,el cual lo mezclar con la tierra con una motoazada. Muchas gracias por t ayuda,un abrazo,David.

        Date: Fri, 6 Sep 2013 21:31:08 +0000 To: pataricu_xixon@hotmail.com

  46. Alberto

    Buenos días!, somos seguidores de tu blog y estaríamos interesados en hacerte una propuesta comercial, en el caso de que estés interesada, ponte en contacto con nosotros y ampliamos detalles. (no hemos podido encontrar un email de contacto)

    Muchas gracias!

    Un saludo.

    Alberto.

    Responder
  47. Jesús

    Buen día: De entrada, mi más profunda admiración por tu blog. Lo he estado revisando un momento y no consigo cerrar la boca ni los ojos ante el maravilloso espectáculo que he contemplado. Me parece increible tanta conexión de gente e intenciones positivas emparejándose con nuestra esencia: la naturaleza. Me anoto la dirección para intentar volver a menudo a él.
    Una vez más mi admiración por tu forma de tratar los temas y comentar a todo el que interviene en tu blog. Me pareces un lujo. De paso hago extensivo mi admiración al resto de participantes. Jesús.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Jesús y bienvenido por aquí, creo que lo bueno es que disfrutamos con lo que hacemos. Además tengo la suerte de contar con muy buenos lectores que gustan de participar en las entradas que realizo, enriqueciéndolas con sus comentarios. Un placer y a tu servicio

      Responder
  48. Lola

    Buenos días, te felicito por tu blog, por el gran contenido que aportas y lo interesante que es.

    Me gustaría poder enviarte un correo con un proyecto en el que creo que podrías genial.

    Te dejo un enlace de nuestra web para que la puedas echar un ojo http://www.red.facilisimo.com

    Espero tu respuesta.

    Gracias y saludos

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Saludos Juan Carlos. Es curiosa tu pregunta y nunca lo he intentado, pero yo comenzaría capturando ejemplares y controlándolos en cautividad, viendo su evolución. Al tiempo investigando y estudiando sobre ellos, su ciclo, alimentación. Aunque tengo entendido que es una especie migratoria y ese es un aspecto que no sé cómo se podría resolver. Posiblemente ofreciéndoles un espacio con temperaturas adecuadas para su mantenimiento hasta la llegada de las puestas en primavera. ¿Para qué los utilizarías?

      Responder
  49. Marta alvarez

    He encontrado el blogg y me ha gustado, el caso es que hace más o menos un año tengo posibilidad de plantar en un huerto.. y más o menos me voy defendiendo,,,,, el año que viene plantaría borraja y no se que asociaciones tiene para plantar junto con otras plantas.. gracias

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Bienvenida Marta tanto al blog como a esto del cultivo de la tierra, un placer saludarte. Es un mundo apasionante en el que siempre se está aprendiendo. Yo la borraja la he cultivado cerca de puerros y judías verdes, cerca de las achicorias y entre las lechugas,así como cerca de los tomates, de hecho suele salir un poco a su aire y casi siempre se ha desarrollado bien. Es en general una planta de fácil crecimiento, o por lo menos así resulta en mi huerto. Un saludo

      Responder
  50. Marta alvarez

    Tambien me gustaría saber si alguien sabe algo en concreto de como producir compost, con desechos de cocina, ( no con aceite ) o el tema de la lombricultura,

    Responder
  51. Marta alvarez

    Gracias por la respueta, muy agradecida, iré probando, prueba, error el tema del abono en principio me viene grande, pero iré probando, gracias

    Responder
  52. Diario de siembra

    Hola

    Me gusta ver que todavía existe gente como tú,con esa mentalidad de enseñar a los hijos y de intentar consumir lo más ecológico posible.A ver si empieza el buen tiempo y se ve color en nuestros huertos.

    bsss

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Creo que todavía somos muchos los que tenemos el cordón umbilical unido a la tierra. Pero como en todo se necesitan modelos y referencias para poder mantener el vínculo abierto. Creo que hay que seguir caminando en este camino. Un saludo

      Responder
  53. Alfonso

    Es curioso pero por mucho que sepamos de huerto siempre hay alguien que te puede enseñar algún truco que mejore tu cosecha. Gracias Encarnación

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Un placer ha sido Alfonso, creo que se puede aprender siempre. Hay muchos modos de hacer las cosas y en ocasiones la técnica que uno emplea es mejorable con la de otro. Eso es progreso y la humanidad ha crecido así, todos lo hacemos. Ya te contaré como me ha ido con las semillas que me enviaste. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muy agradecida por la nominación, me ha encantado, aunque debo comentarte que hay un aspecto que no cumplo, por lo que no se si debo participar a no, y es que leyendo lo que pones sobre en tu blog sobre los premios, se requiere tener menos de 200 seguidores, y en estos momentos tengo 461. Qué hacemos? Un saludo y ¡muchas gracias!

      Responder
      1. Adicta a la lectura

        La verdad es que cuando pensé en nominarte tenías 199 pero he andado un poco liada y hace tiempo que no he podido hacer la entrada…

        Puedes hacer lo que he hecho yo en mi entrada o decidir no aceptar la nominación. Aunque si te sirve mi opinión yo lo aceptaba y explicaba lo sucedido.

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Sarita, entiendo que quieres usar mi nombre bajo un párrafo editado en el blog, no hay problema, Mª Encarnación Pérez. ¡ Dónde lo vás a publicar? un saludo

      Responder
  54. Ruben

    Hola Encarnacion! Me gusta mucho su blog, y lo sigo con frecuencia, gracias por compartir toda la informacion y los momentos en la huerta. Tambien tengo un huerto, pero muchisimo mas pequeño. Un saludo desde Praga

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Un placer saludarte Ruben, y muchas gracias por tus palabras. Una huerta al margen de su tamaño es siempre un privilegio ¿Qué tal se da la huerta en Centroeuropa?. Un saludo y buena cosecha

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s