El gusano gris ataca de nuevo

Gusano gris

A lo largo del verano una  de las plagas  que si hemos visto de vez en cuando ha sido el gusano gris. No se le ve directamente sino a través de los efectos que provoca cuando  tras nacer las judías de siembra tardía  alguna de ellas aparece cortada y muerta o cuando  trasplantando coles de bruselas, se secan y si miras para ver  que pasa aparece roída toda la corteza   alrededor de la planta en la zona interior del suelo, justo al límite de la superficie.

Aparece junto a la judía mordida

Cerca de sus mandíbulas

Es pues un gusano  de hasta 4 cm que se encuentra en el suelo, que suele buscar plantas tiernas para comer  y cuando se dan las circunstancias  de encontrarlas les  devora las raíces y los tallos.

Las partes tiernas de las plantas jóvenes o recién  trasplantadas se ven sometidas a una fuerte presión por parte del gusano gris  al morder y comer el cuello de la planta  en contacto con el suelo,  de forma que estas pierden el aporte de agua y  nutrientes  y las plantas jóvenes agostadas por el sol mueren pronto.

Agrotis segetum

Hilera tras reponer la lechuga comida

El gusano gris es la larva de  diferentes  tipos de  mariposas: Agrotis segetum,  Agrotis segetum y Noctua  pronuba, que  pasan  toda su fase larvaria enterradas en el suelo alimentándose de la vegetación que encuentran.

Prefieren las zonas frescas y húmedas, porque eso facilita su tarea de excavación, saliendo a comer por la noche y enterrándose durante el día.

Algunas de estas mariposas son migratorias (A. ipsilom), pero otras son sedentarias  realizan su ciclo aquí  a lo largo del año (A. segetum).

De las que permanecen aquí   pueden darse más de una generación  a lo largo del mismo año siendo la fase de pupa el último  estadio  por la que pasan estas larvas antes de convertirse en mariposas.

Agrotis ipsilon

Su control resulta difícil para el productor ecológico, cuando se detecta un problema en una planta es imprescindible siempre como norma excavar alrededor de la misma, pues frecuentemente si se hace así se desentierra el gusano que está en el suelo, por lo que se le puede eliminar, terminando así  con el problema.

Ante el peligro se enrosca

Si las plantas trasplantadas fuesen de tallo más alto se podrían proteger el tallo con algún papel, como un poco de periódico, de forma que cubriera la corteza  y pudiera proteger  la planta en las primeras etapas del crecimiento, hasta que la corteza  se endurezca y ya no le apetezcan, pero resulta complicado en algunas plantas  como las  lechugas.

Enemigos naturales parecen ser ciertos  insectos de la familia Carabidae como el Calosoma abbreviatum y el Pterostichus.

Puede ser buena solución arar en invierno de forma superficial para   exponer los bichos a la helada, reduciéndose el número de estos. También es posible crear cebos para atraerlos y capturarlos. ©

11 comentarios en “El gusano gris ataca de nuevo

  1. Chema

    Muy buena entrada. Supongo que sea este bicho el que está haciendo mucho daño por aquí. Mucha gente este año ha tenido que replantar las judías.
    Yo cavando un poco he sacado algunos gusanos, pero no se si como los que nos presentas, yo creo que un poco mas gordos.

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Hay más tipos de gusanos en el suelo, ¿eran grises, blanco, amarillentos? En mi pueblo todos son Ronchos. Lo mejor de todo es si en el invierno se pueden dejar las gallinas en el huerto y de vez en cuando mover un poco la tierra para que se animen a excarvar.

      Responder
    1. 2meperezg Autor

      El cebo he leido sobre el mismo pero nunca lo he aplicado, la tome de Infojardín, allí emplean: «100 kilos salvado + 1 kilo de azúcar + 750 centímetros cúbicos de Clorpirifos, Piretrinas o Triclorfon y unos 60 litros de agua». y lo echan por la noche, pero si debo decirte, que me surjen muchas preguntas y dudas, sobre todo con los insecticidas organo fosforados, que yo no emplearía en la huerta, posiblemte si me animase probase con las piretrinas naturales de mayor carácter ecologico y a ver si esa masa de salvados y azúcar lo envenenaba.

      Responder
      1. Encarnación Autor

        Muchas gracias Alejandro por tu consejo, hasta ahora he ido librando el usar el bacillus thuringiensis, pero es bueno saber que funciona y que es una posibilidad totalmente eco, ¿Donde los consigues?. UN saludo

  2. lola

    Pues, yo en mi caso tengo las verduras protegidas con cascotes de botella plástica…ya desde muy joven la planta boca abajo…bueno el cuello de la botella abrazando el tallo.Y estos cucos no las muerden ni las gallinas tampoco.Si que raspó alrededor la tierra y solo tengo q llamar a las chicas la que disfruten como gallinas!!!😀

    Responder
    1. Encarnación Autor

      Si Lola, las gallinas para eso son ideales. Habiendo chicha son unas carniceras, no desdeñan casi nada, pero las proteinas que toman se notan en la calidad de los huevos ¡lo que permite un buen disfrute! Un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.