La primera flor del tomate

Tomates en flor

Tomates en flor

Mutación?

Mutación?

Ya están los tomates colocados en el huerto y ya están las primeras flores  polinizándose.  Es ahora cuando comienzan  a aparecer las primeras flores, en ocasiones todo deformadas,  lo que se llaman florones. Son estas la primera flor  múltiple de cada planta, frecuente en mi zona en  casi  todas las  variedades de tomate.

¿Fusión celular?

¿Fusión celular?

Este tipo de  flores  suelen ser habituales año tras año.  Las plantas  presentan como  flores fusionadas. Este fenómeno  parece  asociarse en  su formación, por lo que he leído,  con la presencia  de temperaturas  bajas, por debajo de 13 º, en las primeras fases de desarrollo  vegetativo de los tomates.

A partir de su desarrollo, tras polinizarse, se forman frutos deformados, abarquillados, frecuentemente debido al mar cierre de la flor. Estos frutos retorcidos y de crecimiento desigual, suelen tener muchas nervaduras internas,  y es frecuente que presenten  alteraciones en la piel, agrietamientos, con zonas elevadas y otras deprimidas.

Detalle de la flor

Detalle de la flor

Es también frecuente que estos frutos sean los primeros en crecer  y que al irlos a recoger tras  el esfuerzo de crecimiento de la planta,  nos encontremos con  frutos  no adecuados para  su consumo.

Comienza el crecimiento del fruto

Comienza el crecimiento del fruto

Es por ello recomendable  eliminar estas flores  desde el primer momento en que aparecen. De ese modo la planta reparte su energía productiva con el resto de los frutos sin desviar recursos en  un tomate que al final no será apto para el consumo, por las deformaciones que presenta. ©

 

10 pensamientos en “La primera flor del tomate

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Rafael! Entre los nuestros no suelen aparecer entre las variedades de tomates de fruto pequeño, que suelen tener flores ligeramente más pequeñas y abundantes. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Alfonso! ¿A qué te refieres exactamente? ya que reducir el riego a lo largo de la vida de las flores puede suponer mucho tiempo, pues suelen estar refloreciendo de forma continua a lo largo de todo el verano. El cuajado de los frutos yo pienso que tiene más que ver con la polinización. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      La flor del tomate es hemafrodita. Sus pólenes quedan en suspensión o son arrastrados por los insectos y se intercambian entre las diferentes flores, de modo que cuando el polen entra en el estigma el fruto comienza a desarrollarse. Eso es lo que queremos decir. Se logra de forma natural por la actuación de los insectos o cogiendo un pincel e intercambiando polenes cerca de la flor. También se emplean vibradores eléctricos que hacen que el polen caiga y polinice las flores.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s