Otras variedades: Tomates Costoluto, ¿ genovese o fiorentino?

Tomate Costoluto

Tomate Costoluto

Plantas de buen vigor

Plantas de buen vigor

Con los tomates  siempre hay alguno nuevo en el huerto y este año especialmente.  Pero cuando  llega el tomate frecuentemente lo hace de incógnito, sin que sepamos  qué tomate es, todo lo más quién nos lo dio, en este caso unas plantas dadas por Lorenza, lo que hace que el tomate sea conocido por ese nombre  desde ese momento en el huerto.

Frutos firmes y de piel lisa

Frutos firmes y de piel lisa

Unas plantas de tomate  en este caso de  gran vigor y capacidad de  crecimiento, de hecho superan los  dos metros de altura. De producción abundante, temprano en madurar (desde finales de junio),  buen sabor, forma aplanada y peculiar, inconfundible con  intenso color rojo.  Un tomate con cualidades suficientes  como para intentar mantenerlo en el huerto  y por ello hemos intentado averiguar  cómo se llama,  qué tomate es.

Frutos cambiando de color

Frutos cambiando de color

Indagando en Internet no resulta sencillo. Nos encontramos con que este tipo de tomates son un  clásico de la huerta italiana, conocidos allí como  tomate Costoluto. El nombre  habla de  una de las características más típicas de este tomate que es acostillado,  su carácter lobulado.  Numerosos lóbulos irregulares que recorren todo el perímetro del tomate y envuelven una pulpa  sabrosa.

Firme

Bueno en conservación, sin ser extraordinario

Pero en Italia entre los tipos de tomate   Costoluto hay varios diferentes, casi que cada región tiene los suyos.   No tenemos claro  qué tipo puede corresponder, los más conocidos son  la variedad genovese y la fiorentina.  Nos falta información suficiente para poderlo clasificar.  No podemos comparar para discriminar. Pudiera ser que la diferencia estuviera en el tamaño de los frutos. Estos no son demasiado grandes, de los 100 a los 150 gramos. Quizá alguien tenga la información  adecuada y nos pueda ayudar. Mientras tanto seguiremos disfrutando de los tomates. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s