Piedras en el estanque I

Estanque

Estanque

Para la realización del estanque  la tierra arcillosa y los cantos rodados que aparecen en el huerto nos han sido   muy útiles, pero ahora para rematar el mismo se ha hecho  necesario  el  emplear otros materiales, en concreto piedras naturales.

Zona de entrada del agua

Zona de entrada del agua

Tallando la canaleta de  piedra

Tallando la canaleta de piedra

Son piedras que no aparecen en este entorno y  que ha habido  que traer al huerto. Lo que estamos  haciendo poco a poco, desde nuestro otro  huerto en el pueblo. Esta es la razón  por la que  una parte del  material que estamos empleando no tiene nada que ver con la geología de  esta zona, sino con los gneis de “ollo de sapo”, que son tan frecuentes en las paredes de los cercamientos o cortinas de  la Sierra de la Culebra.

... que poco a poco se coloniza de plantas

… que poco a poco se coloniza de plantas

Con el material en el huerto, traído poco a poco, hemos ido rematando los alrededores del estanque, consolidando este y respondiendo a las necesidades del mismo.  La tarea no se ha realizado de una tacada, sino cuando se ha  ido teniendo tiempo, y todavía seguimos en ello. El diseñador  y principal artífice del mismo es  mi hijo mayor.

Pasarela lateral

Pasarela lateral

Varios aspectos se han tenido en cuenta  en lo que hemos realizado hasta ahora en  las orillas.

Escalón lateral a modo de jardinera

Escalón lateral a modo de jardinera

  1. Rematar y ampliar uno de los laterales, junto a la valla,  que quedaba como una zona de paso muy estrecha. Al tiempo que se elevaba un poco el perfil de esta área. Se han colocado también  unos peldaños para acceder al estanque desde ese lateral.
  2. Se ha preparado el punto donde el agua del canal accede al estanque de modo que no remueva la tierra a su alrededor y caiga oxigenando el agua del estanque. Se ha aportado un cierto toque zen en el diseño.
  3. Así como el aliviadero para cuando entra más agua de la necesaria, poder evacuar la misma.
  4. Se han preparado puntos de acceso a la orilla del estanque con una doble función: poder recoger agua sin que las ondas que se  forman alteren las orillas y que sirvan de mirador hacia el estanque pues a todos nos gusta la contemplación de la vida en el interior del mismo y de las carpas cundo se acercan a comer.
  5. Colocar cantos rodados por el borde inundable del estanque para que las carpas no nos  levante todas las orillas
  6. Crear   un borde   de piedra que delimite el  área  exterior en uno de los laterales del estanque, a modo de  jardín.
Zona de carga de agua y acceso al estanque

Piedra en el borde

Pero la tarea sigue en marcha hasta completar todo el perímetro, aunque algunas de las tareas tendrán que esperar al invierno y al parón vegetativo  que llegará, pues implican cambios de sitio de  algunas plantas. ©

4 pensamientos en “Piedras en el estanque I

  1. francisco jose cabrero barranco tengo entendido que es como en las tomateras, para obligar a las plantas a no ramificarse y conseguir con ello frutos mas grandes y mas comerciales, pero para nosotros tiene el inconveneiente de que (y comprobado) da frutos

    precioso, mi enhorabuena al ingeniero, que envidia tener un estanque que da tanta vida a la finca y ayuda a tener vida silvestre cerca que mantiene a raya las plagas de forma natural y ayuda a refrescar el calor del verano con el aporte de humedad… felicitaciones por el paisajismo que estáis consiguiendo, lo observo desde la lejanía y se me vienen mil ideas para replanteármelo yo también como elemento decorativo de mis nuevas zonas ajardinadas rústicas, es muy relajante a la vez que práctico, saludos como siempre desde la provincia de Toledo

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Un placer Francisco. Todos estamos disfrutando del estanque, pero en especial mi hijo, que se lo toma muy en serio. Aporta, además de la reserva de agua que supone, muchas posibilidades a un huerto, enriqueciendo su flora y fauna. ademas, paulatinamente iremos generando sombra a su alrededor, en cuanto los arboles que le rodean vayan creciendo. Un saludo

      Responder
  2. manuelromerovelasco

    ¡Enhorabuena a toda la familia por el estanque! El trabajo y la imaginación está dando sus frutos.

    Encarnación, me gustaría preguntarte cómo contenéis los laterales exteriores del estanque. ¿Sólo con la tierra extraída del interior y con las plantas? ¿O habéis colocado algún elemento que compacte y contenga la fuerza de empuje?

    ¡Muchas gracias!

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Manuel, un placer! Organizar un estanque es labor de una cierta cantidad de tiempo. La tierra del interior del estanque salió para los laterales y es lo que sujeta la fuerza del agua. Hemos ido colocando algunas plantas que refuerzan esos laterales. Además hay una ligera pendiente que si fuese un poco mayor aumentaría las posibilidades. Ahora estamos colocando algunas piedras que mantengan y retengan la tierra, creando como un área de jardín alrededor. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s