Cosecha de tomates de conservar

Tomates en sus comienzos, tras ser  rociado  con  purín de tomate

El tomate de conservar va como todos los años tardío. Es un tomate al que le cuesta mucho madurar, y aunque se le  plante temprano es uno de los más tardíos en desarrollarse.

Creciendo con sus grandes hojas

Presenta en las primeras fases de su crecimiento mucho parecido con las patatas en la hoja,  estas suelen ser  más grandes y anchas  y de un verde más intenso, de lo que suele ser habitual para los tomates,  característica que también comparte con los tomates gordos y negros.

Mediado el crecimiento

Es también un tomate de los altos del huerto, superando fácilmente los dos metros de altura. El fruto recuerda al tomate de pera, pero mientras que aquel madura uniformemente, este se va madurando como a vetas, por partes, y muy  lentamente.

Principios de septiembre

Pero ahora ya desde mediados de septiembre estamos recogiendo de estos tomates, recogiendo pero no consumiendo.

Cuando colorean…

Como otros años este tomate me gusta reservarlo para épocas en que no  quedan ya de otros, es en ese momento cuando les saco mejor rendimiento. Ahora como tardan en madurar, aparecen por dentro duros, un poco acartonados, pero más adelante llegarán a su mejor momento pasada la Navidad.

…. están listos para recoger

Su recolección puede complicarse si las heladas se adelantan, aunque también es cierto que resisten relativamente bien los primeros ataques del hielo. Pero siempre es más adecuado que no vayan demasiado tardíos, como  quizá este año puedan ir.

Tendré que cuidar  que los vayan   recogiendo.©

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.