Preparando el terreno para la experimentación

Zona  junto al estanque

Zona junto al estanque

Esta preparación del terreno de la que os hablo  corresponde a  una  nueva zona del huerto que no está nada adecuada para poder plantar algo en ella. Estoy hablándoos de la zona que queda por encima del estanque. La zona donde  estuvo trabajando la máquina. Una zona donde no se ha cultivado nada hasta ahora, pero que vamos a incorporar al huerto como zona de experimentación.

Que mejor experimentación que comenzar con  ver si podemos mejorar toda esta zona, para que cuando iniciemos los experimentos la tierra  esté  preparada para recibir las semillas, pues ahora está compactada, maciza, imposible de ni siquiera trabajar en ella (parece cemento).

Terreno compactado

Terreno compactado

Por ello habiéndo leído que el humus ayuda en este tipo de situaciones y siendo que no hay problemas para disponer del necesario, vamos a intentar  emplear las bacterías que hay en el mismo para que trabajen para nosotros.

El suelo está lleno de  necesarias bacterias, pero este suelo compactado y áspero no puede ser buena zona para ellas. Las bacterias necesitan  la existencia un espacio adecuado  para desarrollarse, lo que implica la existencia  por un lado de humedad, lo que no supone un problema, pues aunque la tierra  estando así, casi no asimila el agua,  ha llovido lo suficiente para que  poco a poco se haya ido filtrando, al menos en los 20 cmm iniciales y por otro de oxígeno y aire necesario para desarrollarse, pero en este espacio el terreno pesado no lo tiene.

Repartiendo humus

Repartiendo humus

Al tiempo se necesita  de algo de cobertura que cree el microclima adecuado donde se multipliquen.  Esto lo pretendemos conseguir con el uso de la paja, paja que está a su vez medio podrida, ya tiene tres años en el huerto, llena de microorganismos y a veces organismos no tan pequeños, pues he visto larvas de escarabajos, lombrices, ….

Humus vertido sobre el terreno

Humus vertido sobre el terreno

Lo primero de todo fue eliminar algunas lenguas de vaca de raíces profundas y posteriormente echamos humus  por toda la zona, lo repartimos a voleo, de modo que quedase bien distribuído. Bajamos paja para la zona y  comenzamos a repartir la misma por encima, creando una capa de pocos centímetros sobre el humus. Ahora cuando esta paja se humedezca, lo que con la misma helada nocturna se realiza, las bacterias estarán húmedas y bajo cobijo, ayudadas por las lombrices que se podrán atrever a penetrar en este territorio donde ahora encuentran cobijo.

Zona con paja

Zona con paja

En este espacio, bordeando el mismo, hemos ido colocando algunos nuevos frutales, de los injertos que ya  se han ido desarrollando o con ellos  aun latentes. Son plantones muy pequeños, algunos no tienen  ni 30 cm de altura, pero si toda el área se mejora sin duda se verán beneficiados. Ahora hay que tener paciencia, y confianza y ya veremos que sucede al llegar la primavera cuando haya que usar el terreno.©

8 comentarios en “Preparando el terreno para la experimentación

  1. elcalerozonarecreativa

    Hola, me gustado lo que vas a hacer, preparar la tierra para las bacterias y para las nuevas plantitas, oí decir en la2 que las bacterias es el órgano más importante de todo organismo vivo; me he fijado en el tanque que tienes a lado, el agua que tienes en él la tienes que comprar o la coges libremente…… Aquí en verano tengo que comprarla de unas galerias y me sale 36000 litros aproximadame 25 €
    Saludos alejandro

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Hola Alejandro! Las bacterias me parecen fascinantes. Sobre todo ese aspecto de que todo espacio vacio tiende a llenarse, sea de bacterias beneficiosas, o de otras perjudiciales, por ello hay que procurar que las que se desarrollen sean las más adecuadas para el cultivo. Que mejor que fomentar su aparición con el humus. Es una experiencia que el año pasado empleé sin la paja, en una zona que estaba un tanto pesada y le vino muy bien. Es cierto que este área está mucho más apelmazada que aquella, pero el tiempo es mayor hasta que llegue el momento de sembrar, ya veremos como le sienta.
      El agua aquí procede del canal de riego, que queda un poco más alto que donde está el estanque en si. El agua está disponible para riego semanal a lo largo del periodo de regadío: Mayo-septiembre, en esta época baja seco, depende mucho de la nieve de las montañas que quedan alrededor. Vienes pagando por su uso en torno a unos 40€, para una finca que completamente dedicada a la agricultura tendría unos 7.000 m. El agua se paga, se emplee o no. Encantada de saludarte

      Responder
    1. 2meperezg Autor

      Je, je, je !!! Tienes razón. Lo bueno es que muchas cosas se automantienen, pero es cierto que cada vez me lleva más tiempo. Pero el vicio,¡ ya se sabe! Mi marido está totalmente de acuerdo contigo. Pero esta zona es sobre todo para experimentos y en ella también está interesado él, con lo que se ocupa de esa partes. Un abrazo

      Responder
  2. Paracelso

    Ya sabes: es cuestión de tiempo. Por lo que se ve en la foto parece muy arcillosa la tierra y es una base muy buena para equilibrar el terreno.Incluso se le puede hacer alguna enmienda con arena. salud.

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Hola Paco! Ah!! El tiempo, que acuciante es el tiempo, siempre corriendo contra él y quejándonos de lo rápido que pasa. Me has hecho recordar con tu frase ese poema de Quevedo que dice:» con movimiento
      que a la muerte me lleva despeñado» Espero, que las bacterias lo dsfruten, que el hielo lo trabaje, que la paja lo esponje, que …, y posiblemente en algún momento le incorporemos algo de arena, sobre todo en una zona que quiero preparar para cultivos que necesitan el terreno más suelto. Lo siento me salió la vena.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.