Los tirabeques, parientes de las guisantes

Encañando en las ramas

Muy parecido a los guisantes los tirabeques, Pisum arvensis,  se están desarrollando bien en el huerto. Son muy parecidos  a sus parientes  el Pisum sativum, presentan un elegante moteado plateado en las hojas quizá de diseño algo diferente al del guisante.

Este es mi primer año con ellos, pues no sé el motivo, pero el año pasado no llegaron a nacer, quizá se los comió alguien. Pero este año no ha habido problemas. Son una leguminosa más que requiere  poca atención,  poco nitrógeno, pero si alguno y no le molesta la potasa y los fosfatos,  y también  bastante humedad.

Como no sabía mucho sobre su cultivo, los planté al poco de comprarlos, en concreto en el Lidl, en marzo, pero me he enterado que pueden desarrollarse con las mismas características que los guisantes como cultivo de invierno adelantándose considerablemente su consumo, y posiblemente consiguiéndolos más tiernos al requerir humedad y cierto frescor, más cuando lo esencial de ellos no es el grano sino la vaina.

Detalles del moteado

Tirabeques en la primera fase

De todas formas este año avanzan bien, principalmente creo por el año con lluvias regulares que estamos teniendo. Recordemos que este es un año de hierba, y el tirabeque no deja de ser una de ellas.

Creciendo con fuerte impulso trepador

Por tener su tallo frágil, resulta muy oportuno colocar algún tipo de soporte sobre el que pueda enganchar sus zarcillos, unas cañas laterales les pueden venir muy bien, pero soluciones hay muchas a cada cual más ingeniosa.

De momento están creciendo bien. Puse dos tandas diferentes. La primera está a punto de abrir la flor, la segunda va un poco más retrasada y dependiendo de como venga el año quizá requiera riego, y posiblemente haya problemas con el oídio.

Me quedan otros pocos que  dejaré para  intentar tenerlos para el otoño, pero dependerá del espacio que haya disponible.

Espero recoger algo de semillas para iniciar el próximo  otoño la siembra adelantada de la siguiente primavera. ©

3 comentarios en “Los tirabeques, parientes de las guisantes

  1. Chema

    Jejeme acabo de dar cuenta de que lo que tenía plantado como guisantes son realmente tirabeques. Te leo que es necesaria humedad y sin embargo yo no les riego nada. ¿Será mejor que les eche agua de vez en cuando? y luego tal vez pecando de optimismo ¿como se comen?
    Saludos y enhorabuena por los dos huertos el real y el virtual.

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      ¡Muchas gracias!. Se poco de los tirabeques, pero los guisantes este año tienen en mi huerto más del metro de altura y no los he regado nada, pero lo ha hecho el año que viene húmedo. A partir de ahora hay que estar pendiente de ellos(unos y otros) y si ves que pasan sed regarlos, pues la vaina se pone correosa, y en los tirabeques es la vaina la que se come. Hasta que no la vayas a comer, no sabras a ciencia cierta si tienes uno u otro, pues por lo visto en los tirabeques las vainas son muy tiernas y se come uno todo, como una verdura más. Como unas judías verdes, por decir un ejemplo. Son un poco crujientes, se cocinan al dente y se incorporan a los platos que desees montar: con jamón, salteados con huevo, … en las recetas de cocina china se usan bastante, … Ya sabes es cuestión de innovar.

      Responder
  2. Pingback: Pisum arvensis al allium « Cousiñas de Ro

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.