La hierba Carnicera, una invasora en casa

Esta que os presento aquí es la llamada comúnmente Hierba Carnicera o Erígero. Como nombre científico tiene una gran variedad de términos que son sinónimos, de los que podemos destacar el de Conyza canadensis y Conyza bonariensis. Entre ambos marcan un territorio muy amplio que ha colonizado de norte a sur. Un territorio donde hoy en día todavía aparece y de dónde es originaria, el continente americano.

Pero no se ha quedado allí, como hierba invasora que es se ha extendido al resto del mundo. Si sois aficionados a estos temas quizá os deis cuenta que en muchas de nuestras zonas se ha ido extendiendo de forma masiva en los últimos años. Para muchos es una desconocida a la que le ponéis nombre ahora.

Yo llevo ya una temporada sobre ella y sin saber nada. No hace mucho ha sido uno de los documentales de jardines del mundo el que me ayudó a identificarla. Una hierba invasora que desde las carreteras y caminos ha ido penetrando en el territorio hasta aparecer ahora en casi todas partes.

Pertenece a la familia de las asteráceas, y sus semillas plumosas, lo mismo que las del diente de león, cuya familia comparten, se ven arrastradas por la brisa, que las ayuda a propagarse.

La planta en inicio es un tallo vertical que se eleva, la altura ayuda a la brisa a llevar las semillas más lejos. Cuando la planta es segada se bifurca en numerosos tallos de menor altura, pero no menos fecundos y prolíficos, quizá por eso tenga tanto éxito reproductivo.

La planta no desdeña ningún espacio, todo le vale. Lo mismo un campo de cultivo que las vías del tren, entre las baldosas de la acera o un jardín. Pero en su éxito reproductivo tiene un importante impacto en el entorno en el que se establece, no solo entra en competencia con las especies autóctonas, sino que también hay estudios que establecen que muchas de estas plantas invasoras favorece la aparición de plagas tanto de insectos, como de virus y bacterias (entre ellas la temida Xilella fastidiosa). Para saber más sobre el tema puedes leer este artículo.

Posiblemente sea ya tarde para erradicarla. De hecho no creo que haya ninguna administración que se ponga al tema. Hay problemas más acuciantes en el día a día, pero mi granito de arena va a por ellas y aprovechamos tras las lluvias para arrancar las que tenemos, procurando colocarla en el montón de restos que es recomendable quemar. ©

2 comentarios en “La hierba Carnicera, una invasora en casa

  1. Paracelso

    La conozco. Tengo una zona con espárragos en Madrid y en períodos de crecimiento de éstos, la carnicera,en competencia por la luz, se hace casi de dos metros. Bien abonadas y regadas ya sabemos…. Procuro arrancarla tirando de ellas cuando tienen cierto tamaño y no han florecido. Es esencial para controlarlas. Seguro que llegó con algún martillo de fuera…. No sabía su nombre. Gracias.

    Get Outlook for Android ________________________________

    Responder
    1. Encarnación Autor

      Un placer saludarte Paco. Realmente aparecen por todas parte hoy en día, sin más, visitando el casco antiguo de Zamora, entre las piedras , allí estaba. Tienes razón hay que intentar impedir que granen. Salud

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.