Maravilla de verano en todo momento

Lechuga Maravilla de Verano

La Maravilla de Verano es uno de los tipos de lechuga más aptos para cultivar a lo largo del verano por su capacidad para resistir los rigores estivales siempre que se le de agua,  aguantando más que otras lechugas para  sacar el tallo  floral.

... acogollándose

Cómo todas las lechugas, Lactuca sativa, la variedad Maravilla de Verano se desarrolla bien con  calor y  humedad,  y  presenta  un rápido crecimiento siempre que la tierra tenga los nutrientes esenciales para su desarrollo, de los que gusta, especialmente el nitrógeno aunque también necesita potasio y magnesio.

Colocadas en hileras

Presenta las hojas rizadas, crujientes, compactas, con los bordes y parte de las hojas con tonos rojizos, que cambian en función de la variedad de maravilla de verano de la que estemos usando, pues hay varias, de buen tamaño y  con tendencia a acogollarse aunque la planta no se ate  y un sabor delicioso.

Trasplantando lechugas en julio

Las plantas siempre se deben ir sembrando desde la primavera en pequeñas tandas, pues al margen del crecimiento que estas adquieran cuando tiene  el tiempo al margen del tamaño que hayan alcanzado se  espigan. Se debe procurar  que las que se prevee para el mes de julio  si es posible tengan algo de sombra, lo que ayuda a su mantenimiento. Las colocamos en hilera lo que facilita su riego, abriendo el suco entre ellas y procurando siempre  no mojar las hojas.

Recién trasplantada

Desde el mes de julio en adelante se puede poner una nueva tanda de semillas que se desarrollaran en julio y  agosto y estarán para su consumo a finales de septiembre, estas al reducirse las temperaturas aguantaran más siempre que se les mantenga la humedad.

Detalles de sus hojas

Pero debemos tener en cuenta las circunstancias locales de temperatura y humedad y jugar con ellos, pues  no se les debe dejar pasar sed, y por otro lado no debe de coincidir calor con lluvia en su momento de acogollamiento, pues suelen tener tendencia a pudrirse,  así si hay tormentas en ese momento o se las riega mojándoles la hoja nos podemos encontrar con este problema y un bancal de lechugas echarse a perder en menos de una semana.

En este sentido este año al no haber coincidido tormentas durante el periodo de acogollamiento nos  encontramos en este momento  con unas buenas bolas de lechuga, crujientes y compactas que están aguantando todavía hasta su consumo, y por otro lado ya estamos preparando la siguiente ronda y  trasplantando las nuevas para su uso desde  final de agosto hasta el final  del verano. ©

2 comentarios en “Maravilla de verano en todo momento

  1. Chema

    Para comer ensalada!
    Que ricas y que buena pinta. Yo me he descuidado unos días y ahora estoy sin ellas. Además las últimas que he plantado las atacan los gorriones y no las dejas medrar.
    Hoy me he fijado y las tengo casi todas atacadas. Bueno a seguir «peleando» con la naturaleza
    Un saludo y que aproveche.

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Gracias Chema! ¿Tienes ya sembrada ya la del otoño?, sino pon unas pocas en un semillero. La verdad es que al que siembra todos le atacan, parece que nos dedicamos a mantener a media naturaleza, dentro de poco nos van a tener que poner en protección con peligro de extinción pues a veces lo parece, sobre todo en nuestra zona.
      ¡Buen verano y a disfrutar!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.