Chancro en los frutales de hueso

Chanco sobre albaricoquero

Chancro sobre albaricoquero

Es ahora en invierno cuando al revisar los frutales de hueso  nos encontramos  en ocasiones con lesiones en las cortezas de los mismos, con el exudado en ellas de  abundante goma y  tejidos muertos en todo el perímetro de las mismas.

Estas lesiones   se engloban bajo el nombre de Chancros, en concreto el  Chancro  Leucostoma,  y en el caso de los frutales de hueso suelen corresponder a la acción de algunos  hongos microscópicos, hongos del tipo del  Leucostoma persooni,  Leucostoma cinctu, Cytospora leucostoma, … Como este Chancro  que he encontrado en el albérchigo de casa.

Estos  hongos asentados sobre las ramas, aprovechan cualquier herida que aparezca en el árbol (desde las producidas por insectos, a las generadas a la caída de la hoja) para iniciar la colonización del árbol. Esa herida irá progresivamente ampliándose, sobre todo si las condiciones de humedad  ambiental son las adecuadas, como las del otoño-invierno actual.

Es un tipo de enfermedad que se desarrolla especialmente en las zonas de invierno frío, donde la acción del hielo puede  incrementar  la aparición de heridas en los árboles, puntos de contagio de la enfermedad a lo largo del invierno.

Heridas y cicatrices en la corteza

Heridas y cicatrices en la corteza

Chanco con cuerpo calloso alrededor

Chancro  en cerezo con cuerpo calloso alrededor

La acción del hongo es especialmente fuerte durante el periodo de otoño e invierno no parando ni por la presencia de hielo, disminuyendo conforme aumentan las temperaturas y el árbol entra en activo, organizando sus defensas contra la acción del hongo y desarrollando  un callo de crecimiento en la zona con el tejido infectado, que sirve para la protección  del mismo. Pero el hongo se mantiene en activo y su actividad se renueva con la llegada del nuevo periodo otoñal.

Esta enfermedad tiene una gravedad que depende de la zona que se contagie. Si es en ramas frutales o en tallos principales puede reducir la producción de forma significativa  e incluso afectar a la vida del árbol.

Exudado de goma para defenderse de la infección

Exudado de goma para defenderse de la infección

Su control es necesario, para ello debe combinarse  una serie de aspectos:

  1. Es importante una vigilancia regular de los frutales, eliminando de la corteza restos de cañas y  hojas muertas.
  2. Hay que evitar que las cañas se lesionen entre ellas con la presencia de ramas cruzadas  que se rocen entre si.
  3. Hay que evitar todo tipo de heridas en la base de  los troncos en la realización de tareas de mantenimiento del huerto.
  4. Buscar una alimentación equilibrada del árbol, evitando el uso de abonos nitrogenados  en los periodos finales del crecimiento, antes del otoño invierno.
  5. Reducir en lo posible el nivel de estrés que el árbol pueda sufrir,  con ello será más resistente a  cualquier ataque.
  6. Favorecer la aireación del suelo, evitando el  riego por inundación  y  colocando  los goteos alejados del tronco,
  7. Hay que evitar   el contacto de los troncos con la materia orgánica,
  8. Cuidar la realización de la poda adecuada.
  9. Procurar eliminar y quemar todas las ramas afectadas.
  10. Uso de fungicidas   permitidos por la agricultura ecológica en el periodo previo a la caída de hojas y posteriores a la misma, para favorecer la cicatrización de la heridas que la caída de las hojas deja y controlar el desarrollo de hongos durante el periodo invernal.
  11. Seleccionar en lo posible árboles resistentes a la acción del frío, pues al tiempo son los que mejor reaccionan antes el ataque de los hongos. ©  Para saber más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s