Coca de Jijos

Coca de jijos

Coca de jijos

Jijos cocinándose con agua

Jijos cocinándose con agua

Esta es una combinación novedosa en casa, y no siempre es posible hacerla pues no es fácil  disponer de la materia prima, unos buenos los jijos, como los llaman en mi pueblo, pero también los he oído llamar chichas. Con ellos  nos hemos preparado una coca, que resultó deliciosa.

Fritos, pero jugosos

Fritos, pero jugosos

Lo primero de todo fue  preparar  la masa para darle dos fermentaciones. En la primera  tomamos el agua tíbia y la mezclamos con la levadura hasta disolverla. Posteriormente le incorporamos  los 400 gramos de harina que viene llevando el conjunto de la masa. Se puso una hora a fermentar. Al final de  este tiempo se  amasó  un poco y se dejó fermentar otro rato hasta que dobló, momento en que se estiró y nos pusimos a rellenarla.

Mientras fermentaba la masa estuvimos preparando el relleno: los jijos ( unos 250 gramos) se pusieron con agua a freír, para sacarles toda la grasa y  se escurrieron bien.  La cebolla se corto fina. Los champiñones se laminaron y se echaron a la sartén tras la cebolla.

Jijos, cebolla, champiñón

Jijos, cebolla, champiñón

Tomates lavados

Tomates lavados

Los tomates, todavía de la cosecha de verano, se cortaron a la mitad, y se pusieron a escurrir, para que eliminaran todo el líquido excedente.  Se laminó el queso.

Tomates escurriendo

Tomates escurriendo

Se extiró la masa  con la forma de la bandeja. En la base se le puso un poco de puré de manzana, para neutralizar la acidez del tomate y  darle un toque afrutado que le pegó bien, pero se puede prescindir del mismo.  Luego se cogieron los jijos bastante escurridos y secos, y se fueron colocando sobre la masa.

Un poco de puré de manzana, jijos y queso

Un poco de puré de manzana, jijos y queso

El queso con el que se contaba, de mezcla y semicurado,  es muy sabroso, pero no funde nada  bien, por lo que decidimos colocarlo en las capas interiores  donde aportara el sabor, pero no se resecara ni quemase. Luego se le añadieron  los tomates y se remató repartiendo por encima  el champiñon y la cebolla. No requiere ningún aporte de grasa, le llegan con la que aporta la cebolla y los jijos. Ni condimentos, pues los jijos ya los tienen.

Jijos, tomates, cebolla, champiñón

Jijos, tomates, cebolla, champiñón

Este tomate se conserva muy bien y le aporta un punto de acidez, que conserva todavía aromas del verano. No resultó muy cascoso. La cebolla y champiñon deben ir ya cocinados.

En la boca del horno , sacando vapor

En la boca del horno , sacando vapor

Lista para el horno, durante una media hora a 200-220º. Tiene que dorarse y  evitar se reseque. La mezcla de sabores quedó perfecta, no será la ultima vez que no los disfrutemos  al horno, si conseguimos unos buenos jijos.  ©

Lista para meterle el diente

Lista para meterle el diente

3 pensamientos en “Coca de Jijos

  1. Rosa Montserrat Ferre

    Aunque a la vista parece muy apetitosa tengo un problema. No sé lo que son jijos. Y en el diccionario tampoco lo he encontrado. ¿Me dais un poco de información?
    Gracias.

    Responder
  2. Ronald Morrison

    Jijos? Valla que de diferencias hay en este planeta. cada quien le nombre a su nombre y nadie entiende nada que es un JIJO? por favor dame un nombre que me sirva para poder preparar esa receta de delicias Gracias

    *Ronald Morrison R* *rmorrisonr@gmail.com*

    El 20 de enero de 2014, 20:06, El Huerto 2.0

    Responder
  3. Encarnación Autor de la entrada

    El lenguaje humano es muy rico y variopinto, no hay duda.
    Los jijos o Chichas es el nombre que en mi tierra ( zona de Zamora-León) recibe la carne de cerdo, picada gruesa y adobada con sal, ajo, orégano, pimentón, como si con ella fuesen a hacerse chorizos, pero que se come sin embutir. Seguramente en vuestra zona también sea posible encontrarla ya arreglada en la carnicéria, aunque el adobo es siempre diferente según el maestro que se ocupa del mismo.
    Normalmente los jijos servían de muestra para valorar el punto de sal y adobo que la carne había adquirido antes de embutirla, por si hubiera necesidad de corregir algo. Un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s