Podando las mimbres

Comenzando a podar

Comenzando a podar

Ahora en el mes de enero es cuando  he realizado la poda de las mimbreras. Quería despejar un poco las ramas que se habían disparado  y crecido mucho. Además de aprovechar el tiempo ya que tal y como está el huerto de mojado pocas tareas más se podían hacer.

Altura de las vimbias

Altura de las vimbias

Por ello me puse con las tijeras de podar.  El objetivo era  dejar las plantas como de medio metro de altura, para que desde ahí echen rebrotes que anualmente se poden y con ellos, en una poda anual,   realizar algún tipo de artesanía.

Lo primero ha sido  quitar todas las ramas viejas, algunas ya muy gruesas e igualar todas las cañas, podando los  arbustos todos al mismo nivel. Ahora el objetivo era despejar, dentro de unos días cuando el suelo lo permita trasplantaré algunas de estas mimbreras a otras  orillas del estanque con la intención de que  crezcan en sus márgenes.

La mimbrera es una salicácea  muy resistente, a la que con pocos cuidados que se le ofrezcan, siempre que esté cerca del agua,  y reciba una poda anual, puede ofrecernos unas vimbias regulares  y fuertes, muy adecuadas para realizar cestería y otras artesanías.

Cañas tras la poda

Cañas tras la poda

Aquí  se colocaron para probar si podrían crecer bien y de momento están muy concentradas en poco espacio, y dado que  han demostrado que pueden crecer bastante, voy a dejar solo un par de ellas y trasplantar el resto. Además ofrecen algo de sombra en el verano a otras plantas menores.

Ahora habrá que ver como aprovechamos tanta caña menuda, aunque de hecho son bastante desiguales. ©

4 pensamientos en “Podando las mimbres

  1. Ronald

    Hola.
    Gracias por tu blog, muy interesante, con las varas de mimbre se hacen trabajos
    de artesanía en mimbre y es posible que puedas comercializarlas con algun
    artesano o alguna agrupación de ellos.
    Las plantas son ideales como cercos vivos.
    Gracias
    Ronald

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Ronald1 Este mimbre es del de mi zona, de siempre se ha empleado para hacer cestos, pero creo que hoy en día a nivel de uso artesanal se emplea otro, un híbrido que tiene varas más largas y uniformes. Con todo tengo la intención de emplear todas las mimbres que me den en trabajos artesanales. Intentaré incluso probar con los setos vivos, me parece muy interesante la sugerencia, muchas gracias por ella. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Edellwais! Las mimbres como todas las salicáceas que yo conozco son especies rpícolas, lo que significa que viven cerca de cauces de agua, lo que implica terrenos húmedos a su alrededor. Resisten en terrenos secos, entre otras cosas por sus raíces que se alargan buscando la humedad, pero se desarrrollan mejor donde hay agua. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s