Injertos en calabaza

Las calabazas aparecieron antes

Las calabazas aparecieron antes

El año pasado compré unas sandías injertadas en calabaza, y este año estaba decidida a probar que tal podía resultar tal asunto. Por ello ya hace tiempo, coloqué en el interior del túnel  unos tiestos de  buen tamaño en los que  fui sembrando juntas pipas de calabaza de la que había conseguido especial para trasplantes, junto con  pepitas de sandías.

Diferencia de tamaño

Diferencia de tamaño

¡Craso error! sin duda ninguna, pues está claro que sandías y calabazas tienen ritmos de crecimiento diferentes, sobre todo si uno pretende ponerlas tempranas en esta zona. Así como ha sido un error sembrarlas juntas, pues es difícil de controlar que salgan todas, quedan a veces desparejadas y no siempre junto a la planta con la que quieres  hacer el injerto.

La diferencia es evidente

La diferencia es evidente

la próxima vez intentaré ponerlas individuales  y con al menos  dos semanas de diferencia entre las sandías, mucho  más lentas en su proceso de germinación y las calabazas, tanto  más rápidas, que incluso podrían ser tres las semanas entre ellas.

Sandías  bajo el túnel

Sandías bajo el túnel

Cuando ya iban  crecidas y  tras haber visto vídeos por Internet donde se apreciaban diferentes técnicas,  decidí probar las dos básicas que vi.

  1. En el primer caso, a aplicar en aquellos tiestos donde solo habían nacido semillas de  calabaza, se cortaba el injerto, en este caso mío de melones y  sandías  y se unían ambas partes con dos incisiones en diagonal, de dirección inversa, posteriormente  se ataba.

    Injertando melón

    Injertando melón

Sujección del injerto

Sujección del injerto

En el segundo caso manteniendo la misma técnica de corte, con dos plantas (calabaza y sandía) creciendo una junto a la otra. Dos cortes diagonales de dirección complementaria que  encajabna una porción de cada planta  en la otra, pero sin separar las plantas de su tallo, por lo que la seguridad de la operación era mucho mayor, eliminando al tiempo los posibles brotes que en las axilas de las  hojas de la calabaza pudieran aparecer.

Injerto por aproximación  del corte diagonal

Injerto por aproximación del corte diagonal

Sujección del injerto

Sujección del injerto

De la experiencia sacamos pocos resultados y algunas conclusiones:

  1. Los injertos cuando se corta la parte a injertar, en ningún caso resistieron más de unos días.
  2. Los que se mantenían conectados al suelo, se han conservado vivos, pero no siempre el encaje resultó correcto, pero aún sobrevive alguno de ellos, veremos si pueden salir adelante.
  3. Es necesario experimentar más por ello, por lo que  voy a poner alguna pipa nueva a germinar, para probar aunque vayan tarde.©

    Injerto seco

    Injerto seco

6 pensamientos en “Injertos en calabaza

  1. Pablo

    Hola,

    Te quería preguntar una cosa que no tiene nada que ver con este tema, pero como he visto que tienes algunas entradas dedicadas a cosméticos, te quería preguntar si sabes si hay alguna manera de “aprovechar” las flores de la lila. Tengo una preciosa en casa y me pregunto si con las flores podría hacer aceite esencial, o mezclarlas para hacer jabón o alguna otra cosa.

    Gracias por adelantado

    Pablo

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Nunca he probado nada con las lilas, pero me imagino, que con la potencia que tiene su aroma no tiene que ser difícil poder hacer aceite con ellas, y si tuvieras un alambique destilar el aceite esencial, pero también en cualquier jabón casero, se podría incluir un concentrado del agua de cocer las flores trituradas, que posiblemente conservase el aroma de las lilas en el jabón. Pero no he probado y en mi caso es ya tarde este año para las lilas, pero no así con el jazmín que está todavía en flor. Gracias por la sugerencia, creo que voy a probar a ver que se puede hacer, y ya te contaré. Muchas gracias

      Responder
  2. eva

    Hola, me gustaría aprender de manera mas sencilla hacer incherto de calabaza con sandía. Por favor que alguien me lo dice. Eva

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      No sé Eva si hay formas más sencillas que esta que cuento aquí, con la que por cierto no soy nada hábil, pues me fallan muchos. Pero quizá haya alguién que las conozca, de ser así estamos abiertos a sus sugerencias. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s