Revuelto de habitas tiernas

Vicia faba L.

Vicia faba L.

Primeras habitas

Primeras habitas

Ya hay habitas tiernas para consumir con sus vainas.  Son las primeras. Por ello  esta noche nos hemos preparado un revuelto para celebrarlas. Estas habitas son de una variedad nueva que me regalaron los de Planeta Huerto.es, de la variedad Superaguadulce. Son habas que han crecido menos que las otras que hay en el huerto, pero han resultado bastante más tempranas, por lo que procuraremos conservarlas y mantener la variedad.

Es una variedad de habas que da unas vainas mucho más finas y alargadas que las de la variedad tradicional que tenemos nosotros, muy útiles cuando lo que se pretende es emplear las vainas, con unas pocas hay  suficientes para este revuelto.

Listas para el consumo

Listas para el consumo

Despues de lavar

…después de lavar

Lo primero  fue lavar y quitar las durezas de los extremos, posteriormente procedemos a cortar finitas las vainas. Con un poco de aceite de oliva las pusimos a rehogar, y cuando comenzaron a estar ya hechas le incorporamos el  jamón serrano, en pequeños taquitos. Se terminaron  de rehogar y se le incorporaron los huevos, casi al 80%, alimentados con las verduras y cereales de la huerto, y algo de pienso  más.

Troceadas

Troceadas

..y en la sartén

..y en la sartén

Rehogadas con el jamón

…rehogadas con el jamón

Con los huevos en la sartén lo mejor es quitar ya la potencia del  fuego y dejar cuajar con el residual, separando  totalmente del fuego cuando todavía están jugosas, pues si se tardan en comer un poco, con el mero calor de la sartén los huevos se cuajarán demasiado.

Con los huevos, no solemos ponerle sal, ellas tienen suficiente

Con los huevos, no solemos ponerle sal, ellas tienen suficiente

¡Un placer comenzar ya con las habitas!©

Listas para comer.

Listas para comer.

8 pensamientos en “Revuelto de habitas tiernas

  1. floppiecornille

    Hola
    Estaba preguntándome cómo se consumirían estas habas de mayo. No tenía ni idea, empezaron a salir las vainas y yo estaba esperando a que madurasen un poco más para quitar del interior los frutos. No me imaginé que podrían comerse enteras como las judías por ejemplo. Parece que son blanditas pero como tienen la piel como peluda me daba la sensación que era una piel tosca para ingerir. Quizá haya que quitarlas más pequeñas y finas para que se puedan comer enteras. Ya me contarás. La verdad es que cada día me sorprendo más de lo que se puede aprender!
    Me encanta tu blog! es estupendo.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Floppiecornille! muchas gracias, ya sabes por experiencia propia que esto es puro disfrute, llega un momento que auténtico vicio, que te voy a contar.
      Las primeras veces que yo consumí habas también andaba un tanto despistada, en mi zona nunca las había visto, siendo como son muy productivas y de los cultivos que menos trabajo dan. Las habitas tiernas están buenas tal cual con toda su cáscara, luego esta tiene un cierto amargor, por lo que si quieres consumir las vainas debes quitar la primera agua de cocer. Pero mientras están tiernas son como otra vaina más, pero lo que está delicioso son los granos del haba tiernos, enteros o pelados cuando ya la envoltura exterior va un tanto áspera. Un abrazo

      Responder
      1. floppiecornille

        Muchísimas gracias! Probaremos. A mí como me encantan las verduras de todas formas intentaré hacer una tanda con la vaina y otra pelándolas porque tienen un aspecto fenomenal. Parecen pura mantequilla.
        Estamos conectadas. Te mando un saludo.

      2. 2meperezg Autor de la entrada

        Me alegra te guste la sugerencia. Las vainas solo si se mantienen tiernas, sino el amargor no apetece. Te incorporaré en la lista de blogs. Un abrazo

  2. Pablo

    Hola,

    En el pueblo de mi abuela (Motril, en la costa granadina) la costumbre era tomar las habas crudas acompañadas de “pellizquitos” de bacalao seco, y todo regado con vino dulce la costa (Calicasa o cualquier otro). Y era exquisito!!! Te lo recomiendo.

    Aparte de eso, decirte que me encanta tu blog y el enfoque que le das. Yo he creado uno recientemente, así que te invito a visitarlo y, si te gusta, a ponerlo en tu lista de blogs. La dirección es: http://huertoecologicoenbruselas.blogspot.be/

    Un abrazo

    Pablo

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Pablo! Que lejos y al norte andas, me encanta la visión que nos das de Bruselas desde el huerto, uno no se la espera. Me quejo yo de la primavera que me va helando las yemas de las vides, pero por ahí tampoco pinta mejor.
      Nunca he probado esa receta, tendré que encontrar un vino dulce y hacerlo, ¿el bacalao, lo ponías de remojoo tal cual está seco?. Te incorporo a la lista de blogs. Un abrazo

      Responder
      1. Pablo

        Hola me, el bacalao no hay que ponerlo en remojo, hay que tomarlo tal cual. Pruébalo que verás que te gusta. Y gracias por incluirme en tu lista de blogs. Lo tomo como un gran honor porque me encanta tu blog.

        Seguimos en contacto

      2. 2meperezg Autor de la entrada

        Muchas gracia Pablo, probaremos las habitas y el bacalao y esperemos que la primavera se estabilice y nos deje disfrutar del huerto. Un abrazo

Responder

