Supervivencia de las habas en invierno

Vicia faba con sus tallos quemados por los hielos

Aunque sembradas a lo largo del otoño, en concreto las primeras  a finales de septiembre , con lo que llevan ya en el huerto una larga temporada, quizá sea este uno de los años que más han sufrido las habas, y todo ello fundamentalmente se debe a las heladas intensas y secas que se han dado en la submeseta norte desde comienzos del año para acá y sobre todo en el mes de febrero.

Daños en las hojas

Plantas de la última siembra

La heladas permanentes han dado como resultado que las habas comiencen a acusar daños serios en su estructura que pudieran repercutir en su rendimiento futuro. Además del hecho de que la escasez sistemática de agua comienza ya a pasar factura.

Es cierto que hasta ahora habían ido tirando pese a la caída tan intensa de las temperaturas tras un invierno muy suave que las había consentido demasiado vicio. Es cierto también que la cobertura de paja ha ayudado bastante. Pero cuando el descenso de las temperaturas se hace tan recurrente los daños terminan por aparecer.

De las diferentes hileras sembradas las primeras han sufrido mucho más, las segundas aunque llevan arrugado el borde de las hojas y están medio encogidas entre la protección de paja lo cierto es que las plantas de momento están bien y a nada que lloviese y suavizasen un poco las temperaturas enseguida s e pondrían estupendas. Pero como de momento no está siendo así nosotros hemos comenzado a aportarles algo de agua, por que puede que  no sea el hielo solo  el único responsable de su estado, sino también  la baja hidratación que presentan las plantas. ©

Helada

8 comentarios en “Supervivencia de las habas en invierno

    1. 2meperezg Autor

      Pues no lo se Pedro, nunca las he comprado me las pasó mi madre y a ella alguien se las pasaría también. De vez en cuando las intercambiamos para que cambien de terreno que dicen que les viene bien para mantener sus características. Aquí también las llaman habas caballares por el buen pelo que ponen los caballos cuando se las muelen en seco y se le dan de pienso, mirando por Internet las aguasdulces parecen por las fotografías quizá más redondeadas que estas mías.
      Un saludo

      Responder
  1. kissi

    Hola, es que por tu tierra ha hecho mucho frio.
    desde mi punto de vista a esas habas les falta agua.
    Yo siempre he considerado las habas un cultivo de regadio. Las mias que se riegan ya tienen flor sin embargo algunas que salieron en el bancal del año pasado que no han recibido ni una gota de agua estan de tamaño como las tuyas.
    Un saludo.

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Hola Kissi! Aquí aunque les de mucha agua lo único que consigues hasta que las heladas no terminan es que se hielen más, y no crecen hasta que las temperaturas no son las adecuadas. Piensa que hemos estado con -8º y más por la noche y 5-8 grados por el día. Ahora es cuando comenzamos a tener que darles agua pues la temperaturas diurnas pasan de los 17º y al nollover la necesitan. Espero que no vuelvan las helada tan fuertes.
      Un saludo

      Responder
  2. Carmen

    En mi caso no les he hecho nada a las habas ni regarlas ni tocarlas, solo aporcar la tierra y listo. Las heladas , a pesar de que ya estaban en flor, no les ha afectado y ahora estan bien hermosas.
    Un abrazo y buena semana para todos!

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      ¡Buena semana para ti también Carmen!, que bien que la helada haya afectado poco a tus habas, por aquí es más dura, y las temperaturas se mantienen durante más tiempo a bajo 0, poco a poco el daño es acumulativo hasta que a veces no haysolución. Menos mal a la paja. Esta semana las temperaturas se han recuperado bastante.

      Un abrazo

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.