Cómo germinar glicinias

Semillas y sus vainas

La  Glicinia, del género de las  Wisteria , es una planta de hoja caduca y trepadora de la familia de las leguminosas, que es famosa especialmente por los racimos de flores colgantes cargador de olor. Necesita de un soporte desde el cual colgar, pero resiste a los cálidos veranos y al frío de los  inviernos.

Al comienzo de este año pasado pude hacerme con semillas de ella conservadas dentro de sus vainas. Semillas que hice germinar  ya avanzado el verano. Para ello  lo primero de todo fue sacar las semillas de la envoltura maderosa que las envolvía. Viene bien dar un golpe seco sobre el canto de la vaina, de modo que esta se abre.

Semillas colocadas en cajas

Comenzamos el proceso colocando las semillas en agua tibia durante 24 horas. Posteriormente empleamos la técnica de la servilleta  mojada manteniéndolas  en un lugar cálido, dentro de una servilleta humedecida. Poco a poco las semillas comienzan a abrir y a sacar una raíz principal.

Semillas y radículas

A partir de ese momento colocamos las semillas en tierra con la raíz hacia abajo y cubierta por una pequeña capa de tierra.  La planta gusta de un sustrato de ph equilibrado,  rico en nutrientes. Pronto un pequeño tallo comenzará a surgir.  Nuestra planta  no ha crecido demasiado en su primer año, aunque su tiempo de crecimiento no fue demasiado largo. Pero esta  es una planta vigorosa que puede alcanzar un buen crecimiento en sus primeros años.

Plantas a finales del verano

Debemos tener presente que la joven planta de Wisteria  prefiere una cierta sombra y necesita algo para trepar. Por otra parta las plantas procedentes de semillas tienen un periodo de espera muy largo (de 8 a 15 años) hasta la floración, por lo que es necesario realizar sobre ellas un injerto para adelantar esta.

Plantas ahora dentro del invernadero

Como hay unas cuantas plantas  creciendo tenemos bastantes para experimentar  y esta  primavera les buscaremos unos buenos lugares donde colocarlas  y comiencen a crecer, ya veremos hasta donde llegan, antes de pensar en injertarlas.©

11 pensamientos en “Cómo germinar glicinias

  1. veromendo

    Qué oprtuno tu artículo! me acaban de regalar semillas de glicina y me estaba preguntando como hacerlas germinar!!! Gracias por compartir tus experiencias, como siempre!

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Veromendo, me alegra que hayamos estado tan coordinadas y te sirva la entrada. Mi problema ahora es dónde las pongo, dado que puedn vivir muchos años, y tienen mucho campo de crecimiento, por que necesitan una buena estructura para soportar su peso. Un saludo

      Responder
  2. veromendo

    un lugar que necesite ser sombreado…quizás habilitar un pequeño espacio recreativo con un banco desde donde apreciar la huerta o poder planificar acciones? Sin embargo tu dilema abre el mismo dilema para mí!!! jaja, porque es importante poder ubicar cada planta en el lugar más apropiado para así evitar tener que transplantarla o tener que sacarla en un futuro. Gracias!!!!

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      De nada, al comentar en voz alta la creatividad coge alas. Quizá un buen lugar para ponerla es sobre el corral de los conejos, una caseta de 1,75 de altura que en verano coge bastante calor. Le daría una función, al tiempo que cubriría esa zona. Lo mismo me sucede con un contenedor marítimo que tenemos. También podría ser buen lugar, pero necesito un clave de acero para fijarla. Seguiré pensando, muchas gracias a ti.

      Responder
  3. Niki

    Justo ayer conseguí semillas con toda mi ilusión y ahora leo que desde semilla tardan muchos años en dar flores, que son posiblemente el mayor atractivo de esta planta. ¿Podría tenerla en maceta en el balcón o necesita más profundidad de la que le puede proporcionar un tiesto?

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Niki, no tengo mucha experiencia personal en glicinias pero creo que en un tiesto de cierto tamaño para que la planta pueda estar fuerte y realizando un injerto con material de una planta que ya haya florecido, creo que podrías tener floración antes. Incluso combinar en la misma planta flores azules y blancas. Un saludo

      Responder
  4. Angel Darquea

    saludos cordiales, inicie a germinar semillas de glicinia en estas fechas frias y de mucha lluvia porque espere mucho por mis semillas y estoy desesperado en tener una planta,,,, pero se me pudrieron las semillas,,, afortunadamente solo trate de germinar solo dos semillas y me quedan mas,,, que me recomiendan para tener éxito en la germinacion…. gracias a todos por su tiempo

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Ángel. Las semillas son siempre un misterio. Este problema que tienes tu lo tengo yo con unas semillas de Moringa, no consigo que salgan adelante. La servilleta puede funcionar, pero en ocasiones se necesita algo que active la semilla, en ese sentido puede funcionar un golpe de calor, sumergiendo las semillas en agua casi hirviendo durante unos pocos minutos. Luego la pones en tierra. Pero una tierra que tenga materia estéril, que no pueda pudrirse o enmohecerse, una mezcla de turba, arena y humus, estaría bien. A partir de ahí la temperatura tiene que ser constante y mantenerse la humedad sin encharcamientos.
      También es importante que la semilla sea joven, que esté en buenas condiciones, …. y que haya suerte
      Un saludo

      Responder
  5. Angel Darquea

    hice la tecnica de la servilleta pero apareció moho por lo que decidí pasa las semillas de glicinia a maceta pero se me pudrieron,, gracias por sus comentarios

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .