Invernan las fresas a todo color

Hojas rojas de las fresas

Hojas rojas de las fresas

Habiéndo estado leyendo sobre la causa que hace que los árboles cambién de color no me queda ninguna duda que uno de los tipos de fresas que yo tengo, que en su origen proceden de una zona de montaña, también cambian sus colores en otoño por esta misma razón.

Detalle de los pelillos de las hojas

Detalle de los pelillos de las hojas

Son unas plantas que a lo largo de todo el otoño se han ido metamorfoseando de unos tonos verdes a otros tremendamente rojizos y amarronados.  Ya hemos visto que en el caso de los árboles la existencia de esos colores suponía la existencia en las plantas de los carotenoides que proporcionaban los   pigmentos amarillos, anaranjados y ocres y las antocianinas que proporcionan los pigmentos rojos y son responsables de filtrar las radiaciones ultravioleta.

Habíamos visto como este tipo de pigmentos  eran visibles en esta época por un descenso de la clorofila en las hojas y ayudaban a superar el estrés al que estarían sometidas las plantas  por la llegada del parón invernal.  Comentábamos asimismo cómo estos pigmentos ayudaban a las plantas  a mantener las hojas en activo, mientras se extraían de las mismas todos los nutrientes que todavía podían servir para crear las bases de la floración primaveral.

Rojos e incluso púrpuras

Rojos e incluso púrpuras

No nos cabe la menor duda de que esto que habíamos comentado para los árboles del huerto  es lo mismo de oportuno, para aplicárselo a este tipo concreto de fresa. La otra en cambio mantienen una coloración verdosa. ¿Estarán unos tipos más adaptados  a  circunstancias climáticas más extremas?  Desde luego lo que si podemos decir es que este es un tipo de fresa que tiene una floración primaveral muy abundante.

Fresas e hierbas

Fresas e hierbas

Este año las temperaturas   a lo largo del otoño y lo que llevamos del invierno no han sido muy bajas, por ello los colores que han  lucido las fresas en este bancal han sido intensos y se han alargado en el tiempo,  conservándose todavía   en  las fresas,  con ello   las hojas  siguen   aportando nutrientes a las plantas.  No tendremos prisa en retirar estas hojas hasta que no se vayan secando, pero entonces es mejor quitarlas, controlando posibles enfermedades del bancal de las  fresas. ©

...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s