Aprendiendo con los injertos

Algunos de los frutales del huerto

Algunos de los frutales del huerto

Al estar en los inicios de un huerto estamos en un momento con los frutales en que hemos estado poniendo las bases de nuevos  tipos de árboles, por ello hemos estado  experimentando con los injertos a lo largo de todo el año.

Injerto de acerolo sobre espino blanco

Injerto de acerolo sobre espino blanco

Los injertos los vamos realizando con aquella materia vegetal que queda fácilmente a nuestro alcance, por lo que los portainjertos suelen ser especies silvestres compatibles en algunas ocasiones y en otras ejemplares del mismo tipo nacidos de semillas.

Peral sobre peral bravo

Peral sobre peral bravo

¿Poca zona de contacto  en el esqueje?

¿Poca zona de contacto en el esqueje?

A  lo largo del año he realizado injertos muy variados, así  el espino blanco sigue siendo un buen portainjertos de base, pero no es el único. También he empleado manzanos y perales, para los frutales de semillas, en cambio para los frutales de hueso he experimentado con el ciruelo y con el endrino de base,  así como  con algún albérchigo, en el próximo año tengo creciendo plantones de  melocotonero y algún albérchigo, con los que también podré practicar.

Los materiales injertados suelen proceder de tipos de frutales que nos gustaría tener, dados por conocidos, amigos, o incluso alguna pequeña caña que cae en nuestras manos, es la ventaja de que ciertos injertos requieran muy poco material vegetal

Tengo un conocido que sabe de esto que me hecho darme cuenta de algunos errores que tengo al realizar los injertos. Veamos algunos de  los que he podido identificar:

Este no funcionó

Este no funcionó

Uno de los errores que cometo más a menudo es apegarme al mismo tipo de técnicas (yema  y púa), quizá por la comodidad que supone hacer lo conocido y por cierta búsqueda de seguridad en los resultados  usando aquello que uno sabe  que funciona. Debo intentar ampliar los tipos y las épocas, lo que pudiera abrir otras posibilidades.

Alberchigo sobre ciruelo

Alberchigo sobre ciruelo

Con los manzanos  y otras frutas de hueso no se debe emplear, al realizar el cierre del injerto, material que impida  transpirar a la corteza del  árbol, pues ello puede  desarrollar algunos tipos de enfermedades fúngicas  como cáncer del manzano, pues  la cytospora del manzano se  desarrolla en ese punto y luego resulta difícil erradicarla.

Antiestético nudo

Antiestético nudo

Los injertos de yema que son tan frecuentes en mi  huerta por lo visto los realizo  con una técnica que los deja bastante cortos. Me dice que es conveniente poner una mayor  porción de materia vegetal tanto por debajo como por encima de la yema. Que con ello se asegura un buen agarre de las zonas del cambium entre ambas partes, reforzando así el injerto y ofreciendo menos puntos  de debilidad ante una posible ruptura.

Me  plantea algunas cuestiones para las que no tengo respuesta, me pregunta a qué se debe  que algunos de mis  injertos de púa desarrollen un engrosamiento un tanto antiestético en el punto de unión, a lo que no sé que responderle, vosotros ¿a qué opináis  que se debe? ©

3 pensamientos en “Aprendiendo con los injertos

  1. Paco

    Los injertos de púa son los más sencillos, pero dejan mucha cicatriz porque la herida es muy grande y aquella puede crecer a su antojo .En algunas fotos parece como si la pua hubiese sido elegida más grande casi que el patrón o que el ciclo vegetativo de este úlimo fuese más lento.

    Estos días de atrás he estado en un minicurso de injerto y poda que impartía un experto de la zona de Jerte. Se centró en cerezos y ciruelos, lógicamente, pero nos intentó convencer, como viene haciendo en estos últimos años con los agricultores de la zona, de que es mas viable, eficaz y estéticamente más ajustado utilizar el injerto inglés. Insistió en la colocación del plástico de envolver la unión de abajo hacia arriba para que no entre el agua de lluvia y en sellar los extremos con “mastic” o similar No era un experto comunicador pero se aprenden cosas porque ha hecho muchos miles de injertos. Ya sabes que hay mucho de esto en internet, pero busco el enlace y te lo mando. Tb tengo algo de documentación antigua. Siempre viene bien ir a los orígenes de la información para dar un buen “salto”. Salud.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Es un injerto complejo Paco, pero intentaré realizar alguno esta primavera para ver cómo se da. Lo que dicés tienen mucha lógica. Me encantaría que me enviases ese pdf que me decías, pues no sé el motivo, pero no se ha adjuntado. Creo que en parte el problema está en el espino, realiza un crecimiento más lento que el injerto. En los casos en que he injertado sobre manzano o sobre peral bravo la conexión se hace más homogénea. Salud Paco y una buena Navidad.

      Responder
  2. Paracelso

    Este que te adjunto es un pdf de un manual decimonnico muy curioso. Espero que pases un buen rato con el. El video del curso de poda lo han retirado. Tiene la gente que lo hace, ltimamente, una “visin ms comercial” Salud.

    Date: Thu, 20 Dec 2012 00:09:00 +0000 To: fhmsolerias@hotmail.com

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s