Senderinas, seta de pradera

Senderinas

Vista de cerca

La senderina o senderuela, se la conoce oficialmente como Marasmius oreades y pertenece a la familia Marasmiaceae.  Es lo que podríamos llamar una seta de corro de bruja, pues se desarrolla en un anillo que se va extendiendo hacia el exterior, presentando la hierba en el mismo  un color diferente y una menor densidad de crecimiento debido a la secreción por parte de los hongos de sustancias herbicidas que reducen la densidad de la hierba, que  de otra forma a ahogarlos..

... en hileras

Es la senderina una seta que se desarrolla por toda la península Ibérica y aparece siempre asociada a las praderas, alcanzando mayor desarrollo  este tipo de formaciones  allá donde la hierba presenta un menor crecimiento, por el tipo de suelo donde se desarrolla o por el menor desarrollo de la misma en el anillo micorrizado donde se  forma, pero ofrece al tiempo la humedad suficiente.

...en la pradera...

Suele aparecer en otoño y primavera, cuando el terreno dispone de esa  humedad por las borrascas del momento, pero también puede desarrollarse en otras épocas  del año si se dan las adecuadas condiciones, aunque entonces tiende a parasitarse más. Así la senderina se nos ofrece en un periodo relativamente amplio de tiempo, y además  suele aparecer pronto, casi como el champiñón, lo que facilita su disfrute, mientras van apareciendo las demás.

Corros de brujas

Es una seta de pequeño tamaño, de 1 a 5 cm de diámetro en su sombrero, tamaño que se compensa al ser relativamente abundante. Es una seta de textura, en el sombrero,  consistente y  pie un tanto fibroso, por lo que suele descartarse  al cocinarlo. Su olor es agradable, fresco y quizá un poco harinoso, como el grano  recién molido.  Al cocinarla resulta una seta muy aromática, y con poca cantidad se le da sabor al resto del plato.

Casi camufladas si hay hojas

El carácter fibroso de su carne hace que tienda a secarse o resecarse antes que a pudrirse, tanto si sucede de forma natural porque el año viene seco como si se la coge  se la coloca en una ristra y se la cuelga. Algo que resulta fácil de hacer si sale algo el sol, debido a su pequeño tamaño.

Creciendo agrupadas

Es una seta muy fácil de rehidratar, debido por lo visto a un tipo de azúcar natural que hay en su composición y en la cocina tradicional, ese ha sido un aspecto que se ha aprovechado.

Al recoger las setas,  hay que tener cuidado pues puede ser confundida con otras especies, entre otras el  Marasmius collinus de la misma familia y bastante parecido pero de pie mucho menos fibroso y carne más frágil, así como muy diferente en su olor.  Y no es la  única, por ello siempre resulta aconsejable si uno no conoce las setas iniciarse en este aprendizaje, dejándonos orientar por un buen buscador, o participando en esas jornadas de formación  micológica, relativamente frecuentes en la actualidad, pues es peligroso jugar con la salud. ©

About these ads

4 pensamientos en “Senderinas, seta de pradera

  1. Chema

    Buenos días! Cuanto tiempo!
    Estoy metiendome en un nuevo jaleo y no tengo tiempo para el ordenador, y tampoco para ir a por setas (aunque parece que hay muy pocas en el campo).
    Que buenas las senderillas con una salsa de nata y un espaguetis.
    Aunque yo con esta seta tengo problemas y muchas veces me produce dolor de estomago durante un par de horas, a pesar de cocinarlas mucho tiempo.
    Un beso

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Chema, te hemos echado de menos. Ya sabes que vivir es ir de un jaleo a otro y así sucesivamente. Lo peor que nos puede pasar en anquilosarnos siempre en lo mismo.
      Este año no te has perdido gran cosa en esto de las setas, salvo los paseos que no han estado mal, las setas han venido tardías y escasas, sobre todo las de bosque, las de pradera han sido un poco más abundantes por mi zona.
      El consumo de las setas es problemático, pues aunque hay setas que en teoría son comestibles su consumo se podría decir que es de carácter individual, cada persona presenta una sensibilidad diferente en relación con ellas. Suelen ser una comida pesada que debe tomarse con moderación, preferiblemente a mediodía antes que a la noche y en lugar de otro tipo de proteínas no junto a ellas. Siempre puede haber un tipo que hay que excluir de la dieta.
      Cuidate. Un beso

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Es una seta muy rica, aunque se hace trabajosa d ecoger, pues son pequeñas, pero cada tierra tiene sus setas. De todas formas esta suele ser bastante frecuente, la he visto tanto en terrenos ácidos como básicos. También se puede sembrar, pues si se echan en una pradera donde no las haya, suelen aparecer. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s