Cultivo de nabizas

Nabizas a mediados de Noviembre

Estando tan cerca de Galicia es de entender que por aquí también de forma tradicional se han cultivado y criado los nabos y  de vez en cuando se comían las nabizas, esto son  las hojas de los  nabos  cuando están tiernas y después de haberse suavizado con la helada.

Formando las hojas tiernas

Conocidos como   Brassica napus var. rapifera   de la familia Brassicae -crucíferas, es una planta el nabo que ha quitado mucha hambre en el invierno en esta zona, por lo que era de siempre indispensable, tanto para consumo humano como animal.  Su producción era básica antes de la entrada de la patata en Europa, manteniéndose después de ella como un complemento importante para el invierno.

Las plantas se desarrollan mejor en la temporada invernal, pues necesitan humedad y menor temperatura para mantenerse sin florecer, de forma que cuando sube la temperatura allá en la primavera al tiempo se  desarrolla el inicio de  los tallo florales, que en tierno son conocidos como grelos.

Semillas de la nabiza

Plantas en septiembre

Así pues  de la misma planta sacamos las nabizas, el nabo o raíz donde almacena los nutrientes y el tallo tierno, los grelos. Todo ello lo iremos aprovechando a lo largo del invierno. No es de extrañar  si a esto unimos la importancia que tenía  para la supervivencia que los gallegos hablaran de la trinidad en relación con ello: «Nabos nabiza e grelos trinidade do galego tres persoas distintas e un só deus verdadeiro»

Plantas en Octubre

Pero es imprescindible darle tiempo de crecimiento a las nabizas para que puedan formar los nabos, por ello en el mes de  agosto abrimos el suco después de preparar el terreno y pusimos  en el mismo el abono bien descompuesto y lo regamos todo, cerramos con algo de tierra y  encima colocamos la semillas, que cubrimos asimismo un poco. En una semana las plantas están fuera.

Al poco de nacer

Desde ese momento fue necesario mantener la humedad en un periodo, el de final del verano, en que no suele ser muy abundante, este año de hecho ha habido que regar hasta a lo largo del mes de octubre. Pero finalmente llegaron las lluvias y desde ese momento los nabos se hacen autónomos. No habrá que hacer nada más por ellos  que estar pendientes de cuando  podemos empezar a recogerlos. ©

8 comentarios en “Cultivo de nabizas

    1. 2meperezg Autor

      Realmente es muy bueno. es un dicho bastante habitual dentro del mundo rural gallego. Todavía no los hemos consumido, ¡hay tanta verdura en estos momentos en la huerta! pero ya hay un lacón en sal esperando por ellos.
      En ensalada no los he probado, pero el nabo fijo que está bueno, el grelo lo probaré. Posiblemente esté un poco picante como el nabito.
      Un abrazo

      Responder
    1. 2meperezg Autor

      Yo las tengo porque me las pasó un conocido, y quizá florezcan , por lo que en el verano creo que tendré,… pueden comérselas los pájaros, o vete tu a saber…
      Peo si las deseas tener ya me imagino que también las venderán por internet, pero hasta agosto no se siembra.
      Un saludo

      Responder
  1. Pingback: Los nabos gallegos están en flor | El Huerto 2.0

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.