La ruta del Boletus edulis

Paisaje de otoño

Hablar de las setas  en un año como el actual es hablar de esperanzas, más que de otra cosa, pero raro es el año  en que se salga al monte y que no se retorne con algo, aunque no sea demasiado, para ello lo más importante es tener en cuenta las características  del hábitat de cada especie, y si las circunstancias son adecuadas, lo más probable es que si hay humedad suficiente se retorne con alguna de ellas.

Así hoy más que de los Boletos, en especial del  Boletus edulis vamos a hablar de la ruta dónde podemos encontrarlo. Nosotros vamos a concentrarnos en  una ruta de  frondosas caducifolias, árboles por los que  la familia de los  boletus tiene una especial afinidad, y en cuyas raíces suelen desarrollar  asociadas sus micorrizas.

Frondosas caducifolias: Robles, chopos, ….

El Quercus robur, esto es el roble común, así como otras variedades de robles suelen ser especie arbórea frecuente en el contexto en que aparecen los Boletus, preferiblemente en suelo ácido. Es una especie que a la llegada del frío otoñal, cambia el color de sus hojas y de forma sucesiva estas van cayendo del árbol, alfombrando el suelo  de los bosques. Junto al mismo suele aparecer introducido por la mano del hombre el Castanea sativa, los castaños,   especie  en la que también se pueden desarrollar estos hongos.

Camuflado entre las hojas

Es en ese contexto en el que se desarrolla los boletus, siendo frecuente que el color y las hojas camuflen la aparición de los mismos y solo cuando estos alcanzan cierto tamaño el color más oscuro del sombrero delate su presencia.

Debemos pues buscar zonas de  desarrollo de los robles, preferiblemente con praderas y  monte bajo, mejor vaguadas, donde la humedad de la lluvia haya tendido a concentrarse,  y si es posible  lugares donde ya las hayamos visto en otros años, pues es cierto que no todos los árboles desarrollan esta simbiosis y  los hongos  tienden a aparecer asociados   a los mismos árboles, si el micelio se ha respetado de un año para otro.

Boletus edulis

Se crea así un recorrido donde casi siempre los podemos volver a encontrar, siempre que hayamos sido respetuosos con el entorno.

Pero si este es nuestro primer año, es un poco más difícil, pero  es bueno salir al monte con expectativas,  disfrutando del paisaje, pero manteniendo la ilusión, comenzando a construir ese recorrido mágico  al que volveremos año tras año con emoción e interés. Ese recorrido que apunta dónde  y  cuántos, que nos lleva desde las zonas más umbrosas que  pueden ser lugar adecuado  antes de la llegada de las heladas, pues tienden a conservar mejor la humedad hasta  según sea el año otras más protegidas, cuando llegan los fríos.

Castaños

Esas rutas se nos meten en el alma  y año tras años al llegar la época con lluvia o sin ella se convierten  en necesidad imperiosa para nuestros sentidos.  Y las volveremos a hacer llenos de esperanzas,  que no es tanto lo que se encuentra como el acto mismo de buscar. ©

14 pensamientos en “La ruta del Boletus edulis

  1. cesar

    Ole ole, me gusta mucho que haya gente como usted honrada q disfrute del monte sin dañarlo te animo a seguir transmitiendo esta informacion tan valiosa q no abunda x la red un saludo.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Saludos Cesar!un placer. El monte es un privilegio que debemos conservar al menos por propio egoismo, cuando no por tantas otras cosas. Y los hongos, misterio de los misterios, privilegio completo. ¡Buena búsqueda!

      Responder
  2. Trinka

    Muy buena info. Yo soy aficionado arecolector desde pequeñito y siempre he ido a por boletus a pinares, pinares viejos o de altura para el boletus edulis, no conozco robledales u otros bosques en los que se de.
    Saludos amigos de las setas

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Julia!
      Es una seta que puede salir en ambas fechas, pero en primavera es más rara, pues necesita humedad adecuada y temperaturas no demasiado suaves (con lo que se parasitan mucho). Dependiendo de dónde aparezca lo puede hacer de abril a junio, más tempranera en el sur y en los valles, se va retrasando conforme ascendemos hacia el norte y en altura. En esta primavera, con la humedad de la nieve de las montañas si no hay temperaturas frías, puede ser abundante.
      Un saludo

      Responder
  3. José

    Según me informaron en su día, en jornadas micológicas a las que asistí, el boletus, al recolectarlo o se corta por el tallo, hay que arrancarlo por su base. Por ello me a parecido muy chocante que en una página como esta publiquéis una foto con el tallo cortado.
    Si estoy equivocado me podéis rectificar y justificar por que cortar el tallo.
    Un saludo

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola José! Tienes razón de que en las jornadas micológicas suelen recomendar el arrancar los boletus. La razón que en su día me dieron, quizá haya otras, es que de esa manera el micelio sufría menos y era menos atacado por parásitos.

      Nosotros no lo hacemos así, quizá equivocadamente, por la sencilla razón de que en los lugares donde cogemos boletus (llevamos en bastantes de ellos más de 20 años haciéndolo) estos vuelven a salir e incluso se han incrementado. No hemos notado de que nuestra práctica tenga un impacto negativo en su aparición y desarrollo. Lo cierto es que nos gusta molestar lo menos posible al suelo, dejando el lugar cerrado y recubierto de tierra y hojarasca, de forma que no percibes que hemos tocado el mismo y resembrando siempre que podemos.

      Por otro lado la conservación de los boletus es mucho mejor si se mantiene el tronco entero, lo que facilita su comercialización. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Es un poco pronto y pienso que en Torla tampoco habrá habido mucha lluvia en agosto, por lo que dudo que hayan salido, pero de haber alguno estarán en zonas de hondonada, donde haya algo de frescor y humedad (roble, pino, castaño,…). Dependerá también mucho de si ha habido nieblas húmedas o rociadas intensas durante la noche, eso ayuda a su aparición. Ya nos contarás. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s