Cultivo de remolacha de mesa

Planta de remolacha

La remolacha de mesa , Beta vulgaris, ha sido un cultivo que solo en los últimos años ha sido habitual en la huerta, debido fundamentalmente a la riqueza de sus nutrientes.

Nosotros ponemos las semillas directamente en tierra en la primavera, desarrollándose esta  a lo largo del verano, de forma que desde que tienen tamaño suficiente se pueden incorporar en los diferentes platos tanto las raíces, como las hojas, especialmente en las ensaladas.

Es una planta que crece  prácticamente sin problemas, gustándole la humedad y el frescor, por lo que el invierno no suele ser un problema para ella. Manteniendo las hojas en mínimos acumula sus reservas en las raíces.

Remolachas

Resistiendo bien el invierno suele comenzar su segundo año con la aparición en la primavera de los tallos florales, si se deja que fructifique y produzca semillas. Es una planta que está directamente emparentada con la acelga, aunque esta se dedica a la producción de hojas, mientras que en el caso de la remolacha se producen las raíces.

La riqueza en nutrientes de la planta la hacen muy adecuada para  favorecer una alimentación variada en el invierno. Su zumo, rico en biotina, una vitamina B soluble en agua que desempeña un importante papel en la metabolización de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono, por ello resulta muy recomendable  incorporarlo en la dieta.

En esta presentación podéis encontrar más información sobre la remolacha:

2 comentarios en “Cultivo de remolacha de mesa

  1. Xari

    Compré semillas de remolacha, a ver si las planto en primavera, como esta también es una zona fría, pensé en sembrarlas antes en semillero, para que luego se desarrollen bien en la tierra, aunque no se si es necesario en realidad.
    Mi pregunta es… ¿Se conservan bien durante el invierno? ¿Como las patatas o cebollas? ¿o es más bien de temporada?

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      ¡Hola Xari! La remolacha para su consumo de mesa lo mejor es tenerla en tandas distintas que te permiten irla consumiendo tierna que está mucho más rica. Por ello ponerla temprana te permite adelantar mucho su consumo..Pero también tenerla tardía hace que están más jugosas. Ahora mismo en el huerto están deliciosas para mezclarla con las ensaladas de verdurasy hortalizas. Yo las mantengo en la tierra y las voy arrancando conforme las vamos consumiendo.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.