¿ Y por qué elegir un manzano de Reineta?

Estamos empezando la época más completa de la cosecha de las manzanas. Algunas de las manzanas mejores son de esta época. De entre todas ellas, para mi la variedad de Reinetas es la reina de las manzanas, por eso os quiero comentar aquí cuales son las razones para llegarla a considerar así.

Cuando se tiene que elegir uno debe buscar aquello que puede ofrecer más posibilidades y eso en el caso de las manzanas es una buena manzana Reineta. Manzanas Reinetas hay muchas, pero cualquiera de ellas podría considerarse una de las mejores entre todas las demás.

Uno de los argumentos a considerar es el propio árbol en si. No es un árbol muy demandante de atención. El manzano de Reinetas tiende a ser vigoroso, rústico, resistente ante diversos tipos de suelos (tanto ácidos como calizos) y ante climas adversos (tanto continentalizados, como de montaña). Un árbol que tiene buena capacidad de polinización y responde bien ante la presencia de otros manzanos, para ser polinizado.

Es un árbol que tiende a ser bastante equilibrado en el desarrollo de su producción. No siendo especialmente vecero, aunque es un árbol que requiere al menos unas 800 horas de frío (con temperaturas inferiores a 7º), para una producción exitosa de su floración.

Pero lo mejor de la Reineta es su fruta. El excelente sabor de la misma. Una manzana Reineta, recogida en sazón es una experiencia muy diferente de la comercial. Ante la mordida se nos ofrece su carne blanca, primero crujiente y luego con una pulpa jugosa. El toque de acidez se equilibra en el madurado de la fruta, por lo que no es tan ácida como una comercial.

La parte externa de la manzana suele ser menos atractiva que en otras frutas. Con forma un tanto achatada e irregular, es frecuente que la piel presente un moteado con toque herrumbrosos, el russeting que es casi una señal de identidad de la variedad en si.

La manzana Reineta tiene una buena capacidad de conservación. Como fruta climatérica va a seguir madurando tras su recolección. Eso puede suponer un cierto arrugado de la piel exterior, pero al disminuir el agua hay un enriquecimiento de los aromas de sus azúcares.

Es una fruta muy completa que se puede consumir en fresco, pero que es insuperable al ser cocinada, siendo la fruta por excelencia para este proceso, especialmente en repostería. Con un árbol adulto se pueden tener todas las manzanas que podamos desear para el consumo del año.©

2 comentarios en “¿ Y por qué elegir un manzano de Reineta?

  1. SEAR VER PE

    Siempre interesante tus comentarios, aunque posiblemente la Golden es la más demandada, sin embargo, la explicación que ofreces sin duda está llena de sabiduría.

    Responder
    1. Encarnación Autor

      Muchas gracias, pero ya sabes que para gustos están los colores….. y las manzanas. Particularmente soy de Reinetas. A la Golden le falta chispa para mi gusto, aunque esté buena recién cogida del árbol, llena de jugo y dulzor. Pero no reincido con tanta frecuencia como con las Reinetas.
      De todas formas lo interesante es ser catadores de manzanas. Unas veces unas, otras veces otras y siempre experimentando las texturas y sabores de las diferentes manzanas. Este año es bueno para eso, tenemos variedad donde escoger.
      Un cordial saludo

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.