Coca hortelana de sardinas

Coca hortelana de sardinas

Cocas y pizzas tienen muchos puntos en común pero una gran diferencia de partida que es el empleo del queso en el caso de las pizzas y su ausencia con las cocas normalmente.

Esta  sencilla y sabrosa Coca hortelana salió el otro día con ingredientes del huerto muy corrientes  y unas sardinas de lata. Se basa en una masa de pan y a la misma se le añaden unas aceitunas picadas, cebolla frita, tomate en rodajas muy finas, pimientos asados, sardinas y un poco de orégano. El horno los mezcla y combina  y nuestro paladar los disfruta.

Lo primero de todo fue  preparar la masa para darle dos fermentaciones. En la primera  tomamos el agua tíbia y la mezclamos con la levadura hasta disolverla. Posteriormente le mezclamos  los 400 gramos de harina que viene llevando el conjunto de la masa. Se puso una hora a fermentar. Al finalizar este tiempo se estuvo  amasando  un poco y se dejó fermentar otro rato hasta que dobló, momento en que se estiró y nos pusimos a rellenarla.

Estirando la masa

Forrando el molde

Engrasando la lata

Previamente  colocamos unas tiras de papel vegetal  para que la masa no se nos pegase a los bordes y se untó la bandeja con un poco de aceite de las sardinillas.  Se usó parte del aceite de las sardinas en freír la cebolla que se había lavado y  cortado, tras freír la cebolla se le escurrió el aceite sobrante y  se reservó.

Cebolla picada en rodajas finas

Cebolla frita puesta a escurrir

A partir de ahí teníamos todo listo para empezar a colocar ingredientes.

Paso a paso: aceitunas, …

…y tomates,

…hasta cubrir la masa

Lo primero las aceitunas, mejor negras, pero en casa no había por lo que se le colocaron verdes y picadas,  luego  los tomates cortados en  láminas finas se fueron distribuyendo por encima de toda la superficie de la masa.

Repartiendo la cebolla, ..

…y las sardinas

Posteriormente la cebolla bien escurrida, y sobre ellas las sardinillas de lata fragmentadas en trocitos.

Pimientos asados sobre todo

En una parte de la coca colocamos pimientos, pues alguno en casa  lo prefieren sin él. Por encima de todo  se pasa el pincel con el poco aceite que queda de la lata de sardinas. Solo nos falta el golpe del orégano del huerto que está esperando para aromatizar la mezcla.

Recién sacada

Aroma y sabores

Está particularmente sabrosa, nada engrasada, pero si muy  apetitosa, nos gustó especialmente recién sacada, pero mi marido que comió su parte horas después, también la encontró estupenda. ©

8 comentarios en “Coca hortelana de sardinas

    1. 2meperezg Autor

      Hola Susana! Dar tiempos es siempre problemático, pues depende del horno,esta fue realizada en el horno eléctrico. Como referencia se puede decir que en torno a media hora a 200 grados, pero cada horno es un mundo, y la coca nos dice cuando la masa y el tomate está. Es cuestión de levantarla un poco y mirar. Un saludo

      Responder
  1. maribel

    Muy buena, te lo dice una cocinera, me encantan, y las sardinas como pescado azul son muy buenas.
    tengo un blog de cocina , más de 1000 recetas y videos , me faltan muchos videos por subir y recetas, según me vaya dejando el huerto y la profesión voy subiendo.
    http.//www.maribelqc.blogspot.com
    Un saludo

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Bienvenida Maribel, veo que compartimos muchos gustos, la cocina y la huerta son dos mundos donde poder experimentar. Pero ojeando tu blog eres una experta emn la cocina, yaexperimentaremos con alguna de tus recetas. Un saludo

      Responder
  2. Pingback: Sardinas, recetas con pescado azul - Amigastronomicas

  3. Pingback: Coca de Cardo | El Huerto 2.0

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.