Estrenamos deshidratadora

Secadora

Desde hace ya tiempo queríamos un sistema para secar frutas y hortalizas en aquellos momentos en que por las condiciones metereológicas no hubiese posibilidades de emplear el sol. Por ello nos dedicamos a ver que había  en la red que nos pidiera interesar. Cuando lo encontramos nos pusimos en contacto con la casa en cuestión y le ofrecimos la posibilidad de que analizáramos el uso de la secadora en el blog,  indicando qué ventajas le encontrábamos al mismo, así como el proceso aplicado a diversos productos,  le solicitábamos un descuento en la adquisición de la misma.

La casa en cuestión no estuvo interesada en nuestra oferta, pero  como pese a todo seguíamos interesados en ella, entre otras cosas animados  al  haber perdido una tanda de tomates  que  puesta a secar  al sol se había  mojado por  una de las tormentas que hubo a finales de agosto, la adquirimos. Es pues una deshidratadora  que pertenece a la  casa Severin, el modelo OD 2940 / Blanco. Es un aparato como veis de pequeño tamaño, bandejas circulares, abiertas con una rejilla en las mismas,  a través de las cuales el aire circula y que se encajan unas en otras, con una altura que se puede alternar en  dos posiciones en la  colocación de las mismas y un cierre superior.

Distribución en las bandejas

Al tenerla nos planteamos hablar de su uso sin mencionar la  marca, pero también pensamos que por qué no decirlo a fin de cuentas intentaríamos hacer un análisis lo más objetivo posible  de su funcionamiento.

Comenzando a secarse

Tras  la limpieza previa del aparato y lectura de las instrucciones, comenzamos la experiencia con el secado de tomates, posteriormente, otras frutas fueron procesadas por este sistema (peras, piña, …). Los tomates y las frutas puestas a secar se colocaron en porciones que entraban dentro de las bandejas, procurando que no estuvieran  en contacto y el aire pudiera circular alrededor de ellos

Listos para recoger

Todavía no tenemos una experiencia muy amplia, y quizá haya aspectos en su empleo que podamos mejorar  pues solo desde  un uso regular se podrá evaluar con datos objetivos, pero  a estas fechas ahí van las consideraciones  sobre  cómo nos funciona la misma:

Tomate seco

  • El aparato como tal funciona  bien y de forma ininterrumpida hasta extraer toda la humedad que hay dentro de las hortalizas, su temperatura se mantiene fuerte y el flujo del aire dentro del mismo  es estable y muy intenso.
  • Quizá estos aspectos que aparentemente son  algo positivo se  pueden considerar  un problema si se tienen en cuenta ciertos aspectos.  El flujo del aire sale por determinados puntos con más intensidad que por los otros. Esas zonas terminan con temperaturas más elevadas que el resto, creando columnas de aire dentro de la secadora  de temperaturas más fuertes, lo que reseca y llega incluso a  casi «tostar» los materiales colocados en algunas zonas de  las bandejas, mientras otros no están todavía secos. El problema se atenúa si manualmente, cada cierto tiempo se  mueven  las bandejas para que el calor dentro se reparta de forma más regular.

Secando peras

  • El aire  caliente alcanza una temperatura excesiva poco adecuada para conservar aromas, quizá por el hecho de funcionar ininterrumpidamente, pero no hay  termostato en el aparato, ni viene con ningún regulador de potencia, por ello lo que hemos intentado es corregir externamente el problema, para ello  hemos  colocado un temporizador en la toma de corriente del mismo. Esto ayuda  a mantener más baja la temperatura general, pues cada 15 minutos la máquina se para y  las frutas y hortalizas en la bandeja se van enfriando  lentamente y arrastrando la humedad al aire en ese proceso, hasta que pasados los 15 minutos se reanuda su calentamiento.

Secos en exceso, pierden aroma, color y se altera el sabor, pareciendo «quemados»

Piña ya envasada

Como deshidratadora de funcionamiento continuo  es un tanto tragona, lo que por otro lado era de esperar, por lo que  hemos intentado combinar  el secado solar y el secado artificial,  reservando su empleo en el remate final de secado, que en la temporada de otoño es tan imposible de conseguir por medio del sol.

Los tomates y frutas una vez secos fueron recogidos de que ya estaban fríos y envasados en cristal, de modo que se mantuviesen sin humedad, pues en general resultan muy osmóticos, capaces de absorber la humedad ambiental y sensibles a los olores, aspecto que también hay que tener en cuenta en su almacenamiento. ©

6 comentarios en “Estrenamos deshidratadora

  1. Mariángeles

    Me parece una idea fenomenal!!!
    Parece que por lo que nos cuentas, da resultado. ¿¿¿Cuanto vale la maquinita??? Seguro que merece la pena, si funciona bien y conserva…, a la larga es un ahorro.
    Hace tiempo, compré una envasadora al vacío. Me costo «un dinerito» pero los resultados han merecido la pena.
    Muchas gracias por compartirlo con todos.
    Un abrazo desde EL TERRAO (Badajoz)

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Hola Mariángeles! Aquí te pongo el enlace de Amazon donde la compré, pero si quieres usarla de forma frecuente yo te diría que sería interesante pensar en una que tuviera diferentes funciones de temperatura y algún tipo de regulador. Pero desde luego el secado es una opción muy interesante. Un abrazo

      Responder
    1. 2meperezg Autor

      Dada la situación no sé yo si hay que fiarse de la extra. Pero lo que es la secadora funciona bien, pero para estas épocas de crisis tengo que probar a construir uno solar, quizá fuese mejor idea todavía.

      Responder
  2. Berta Gil

    Yo compré en Chile una deshidratadora marca Ezidri de origen neozelandés (Food Drier) que es excelente ya que tiene termostato desde 35 hasta 65 grados Celsius. Es muy pero muy buena

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Muchas gracias Berta por tu aporte, es bueno conocer la experiencia del a que ha usado un producto y seguro que si se piensa en comprar una tendrán en cuenta tu información, un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.