Coca de Cardo

Plantas de cardo en el huerto

Plantas de cardo en el huerto

En esta época el cardo lleva como artículo de consumo del huerto  un par de meses. Para blanquearlo este año además de envolver la parte inferior de sus pencas, como en años pasados con plástico negro, en esta ocasión les hemos metido enteros,  literalmente,dentro de un saco de papel. Lo que no funciona mal, siempre que se consuman al cabo de un tiempo, pues  tienden a pudrirse algunas de las hojas.

Pencas de cardo

Pencas de cardo

Las pencas ya blanqueadas, antes de consumirlas, hay que limpiarlas. Se le quita la pelusa que las envuelve y las nervaduras de las zonas más duras.

Borde con picos de una de las pencas

Borde con picos de una de las pencas

Se lavan y se cortan.  Se suele limpiar  y preparar todo el cardo. La cocción depende de cómo de tiernas estén las pencas.  El cardo cocido se emplea en la cantidad necesaria para cada receta. Frecuentemente se puede preparar más de una con la verdura cocida.

Trozos de cardo cocido y escurrido

Trozos de cardo cocido y escurrido

Mientras tanto se prepara la masa de la coca. Para ello cualquiera de las recetas usadas antes puede valer.

Cuando la masa está lista solo queda desplegarla  sobre la bandeja e irla rellenando. En la base colocamos  y extendemos un concentrado de tomate. Realizado con tomates del huerto,  sofritos en aceite hasta reducirlos  para que la salsa quede espesa. Se les ha incorporado sal y un poco de albahaca.

Tomate, cardo, jamón cocido

Tomate, cardo, jamón cocido

Sobre la salsa de tomate se coloca el cardo cocido y escurrido, se  añade el jamón cocido y  en este caso un poco de chorizo.

Con diferentes quesos por encima

Con diferentes quesos por encima

A continuación se le coloca el queso. A nosotros nos gusta ponerle más de un tipo, uno para que funda bien, el otro para dar algo más de sabor.

COlocando los huevos

Colocando los huevos

Se mete todo ello al horno, pero en nuestro caso  decidimos colocarle unos huevos de codorniz. Como la cocción de la coca lleva más tiempo, los huevos se colocaron en el último momento, poco antes de que ya estuviera lista para salir del horno.

Lista para comer

Lista para comer

La combinación resulta  bien. Se puede repetir. Quizá le sobraba algo de salsa de tomate y los huevos  hubiera sido mejor un huevo de mayor tamaño, pues estos, pese a todo, se cocieron demasiado. ©

2 pensamientos en “Coca de Cardo

  1. Fran

    Hola,me encanta el cardo,vivo en Sevilla y cuando lo he intentado cocinar siempre esta tan amargo que no se pueden comer.Por aquí no es muy habitual comerlo y no encuentro a quien pueda orientarme sobre como evitar ese sabor amargo tan desagradable.Agradezco me digáis como hacerlo.Saludos.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Fran! A mi también me gustan mucho. Hay algunos momentos del año en que el cardo está menos amargo. Para ello el blanqueo ayuda, pero también lo hace la bajada de las temperaturas. Por otro lado, tras el invierno, cuando los cardos rebrotan hay otro momento en que si están muy tiernos y han crecido en poco tiempo, vuelven a no amargar. Teniendo en cuenta que este año no ha hecho mucho frío y no amargan, creo que el blanqueo es lo esencial. Yo probaría con ello. Espero te sirva de ayuda.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s