El abono de las tormentas

Cebollas y zanahorias

Estamos en temporada de tormentas, que nos dejan chubasco inestables de vez en cuando. Tormentas que suelen ser bastante habituales en las zonas de montaña y en el interior peninsular en estas fechas.

Patata en flor

Siempre se ha dicho que no hay nada como el agua de lluvia para un huerto. Que con ella todo crece mejor. Esto es fácil de percibirlo para los que cuidan las plantas de un jardín o un huerto, o simplemente para los que pasean por el campo, al día siguiente de haber llovido.

Mijo
Lechuga Romana

¿Pero a qué se debe esto? Cuando hay tormentas las descargas eléctricas como las de estos días pasados, al estallar en la atmósfera el rayo, se crean óxidos de nitrógeno. Estos óxidos son arrastrados a la tierra por las gotas de agua. Caen mezclados con ella en forma de amonio y de nitratos.

Este nitrógeno atmosférico cae de forma equivalente en cuanto a las cantidades de amonio y de nitratos. Los nitratos son más fácilmente asimilados por las plantas. Los amonios necesitan ser trasformados por las bacterias del suelo, lo que permitirá a las plantas el asimilarlos

Esta disponibilidad de nitrógeno atmosférico en el aire se suele incrementar en los meses estivales, momento en que si llueve es arrastrado al suelo junto con el agua. Su cantidad se reduce en el periodo invernal.

Garbanzos en flor

La concentración de estas substancias nitrogenadas es mayor si las precipitaciones son, escasas. Así mismo el agua lava la atmósfera arrastrando lo que hay en ella, por lo que tienden a concentrarse al inicio de la lluvia, más que al final de esta.

Remolacha azucarera

En periodos de sequía el nitrógeno atmosférico se ha ido acumulando en el aire, por lo que la llegada de las lluvias arrastra al suelo todo el que estaba en suspensión, en cantidades mayores de las habituales, por lo que su efecto tiende a ser más significativo.

Lechuga Maravilla de verano

Cuando cae, las plantas y sobre todo las bacterias van a ser las que capturen estas materias nitrogenadas. Ellas lo conviertan en nitrógeno orgánico, disponible para la vegetación. Como resultado vemos ese renovar de la vegetación que nos trae el agua de lluvia.©

2 comentarios en “El abono de las tormentas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.