Extracto fermentado de Consuelda

Consuelda Rusa

Una vez más quiero hablaros de los  purines que empleamos en el huerto. El principal uso que le estamos dando a la Consuelda rusa a lo largo del verano  ha sido  el de realizar con sus hojas extracto fermentado de ella.

Con este sistema los nutrientes extraídos por la Consuelda  desde el subsuelo al que tiene acceso a través de sus profundas amplias raíces, se liberan en el agua. Este  proceso de fermentación   tiene lugar  durante unas 2 semanas.   La duración del proceso de fermentación está en  relación  inversa  con la temperatura ambiental, a más temperatura menos tiempo.

Tras el corte, la planta se regenera con rapidez

Cortamos la consuelda, la troceamos y la ponemos en un recipiente que no sea metálico.  La mezcla la realizo directamente en el huerto por lo que la cantidad de planta fresca no suele ser pesada, pero  en función de la misma el extracto va a ser más concentrado o menos.

Suelo emplear agua de riego, pero lo ideal recomendado es el uso de agua de lluvia o al menos un agua no calcárea.

Las plantas troceadas deben ser removidas  a lo largo del proceso, para facilitar la fermentación y aireación de la mezcla. Durante esta acción se hace uno consciente de lo mal que huele este extracto. Esto suele ser lo más común en la elaboración de todos ellos, pero en este es bastante desagradable el olor.

Las burbujas aparecen en el proceso de fermentación

Durante el proceso de fermentación  se liberan los nutrientes y otros elementos   acumulados en las hojas: Nitrógeno, Fósforo, Potasio, oligoelementos como  Boro, Calcio, Cobalto, Cobre, Cromo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Molibdeno, Sodio, Azufre, y Zinc. Además en la consuelda  hay alcaloides como la alantoína, pyrrolizidine y symphocynoglossine, mucílagos,  taninos, saponinas, asparragina, inulina, resinas, ácido fenólico,…

Se forma así un cóctel de minerales, enzimas y  hormonas que posteriormente diluidos  con agua se pondrán a disposición de aquellas plantas que queramos  tratar.  Hay que tener en cuenta por lo que se lee por ahí  la riqueza de este extracto en potasio,   por lo que será interesante su uso  en todo lo que tenga que favorecer primero la floración  y  luego el desarrollo de los frutos.

Se hace necesario colar bien el líquido resultante

Pero  la riqueza de elementos y las características de estos hacen que se emplee para estimular  las células de aquellas plantas que no tienen  un buen desarrollo o para cicatrizar las heridas  tras la poda o regenerar los tejidos después  de una granizada.

Para  su uso es frecuente la dilución del mismo en agua en un porcentaje que varía según los resultados que se pretendan conseguir. Lo habitual viene siendo en un 20%, pero puede ir mas concentrado para tratar una herida, o más disuelto si meramente es un riego de mantenimiento, ya  en el otoño. Se puede emplear tanto como abono en el riego como abonado foliar. ©

10 comentarios en “Extracto fermentado de Consuelda

  1. Luciano Manziniz

    Mil gracias por excelente información muy profesional,lo que no he podido conseguir informacion es cada cuanto tiempo se debe utilizar en las plantas del huerto,después del primer uso cuando debo volver a regar las plantas,un cordial saludo y mil gracias

    Responder
    1. Encarnación Autor

      Hola Luciano, gracias a ti.
      Sobre esto que me comentas no hay mucha información sobre ello, pero una vez a la semana creo que puede ser adecuado, pero otra opción es irlo intercalando con otros extractos y entonces aplicarlo cada 15 días.
      Un saludo

      Responder
      1. Luciano Manziniz

        Buenos dias Sra Encarnación,muy amable por responder mi pregunta,esa información para mi es valida lo voy a usar como ud indica una vez a la semana, o intercalado con otros purines,un cordial saludo y mil gracias

  2. Luciano Manziniz

    Buenos dias Sra Encarnación tengo una duda y me disculpa,usar el purin de consuelda cada semana u otro purin intercalado como ud me indica no corro el riesgo de sobresaturar las plantas con tantos nutrientes,un cordial saludo y gracias

    Responder
    1. Encarnación Autor

      Hola Luciano. Es un tema sobre el que no sé que haya estudios, por lo que mi respuesta es meramente personal. Los purines de entrada siempre se deben emplear rebajados, al menos en una relación purín-agua de 1/5. Por otro lado estamos hablando de sustancias naturales, que se producen frecuentemente en su descomposición en el medio, es decir las plantas están preparadas para hacer frente a las mismas sin que eso les genere estrés de ningún tipo. En esas circunstancias las plantas toman del medio aquello que necesitan, prescindiendo de lo demás.
      En relación con los extractos una variante interesante de su uso es el empleo de los mismos como abonado foliar, de modo que le ofrecer a la planta una vía nuevo de tomar nutrientes, sin saturar las raíces. A mi me gusta alternarlos y muchas veces conforme la planta se hace más grande termino empleando más el foliar, pues al tiempo los extractos me ayudan en el control de plagas.
      Un saludo

      Responder
      1. Luciano Manziniz

        Buenos dias Sra Encarnación,estoy usando el purin en la tierra al borde de las plantas,voy a seguir su consejo el cual para mi es valioso,lo voy a usar de manera foliar,espero que sigamos en contacto,un cordial saludo y mil gracias

      2. Encarnación Autor

        Ya me contarás cómo te funciona Luciano. Es bueno alternar diferentes purines. Y de vez en cuando algún macerado de aromáticas.
        Estoy a tu disposición. Un cordial saludo

  3. Pingback: Consuelda rusa, una planta indispensable en el huerto y jardín. - Huerto Guerrilla, un hueco un huerto

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.