Extracto fermentado de Consuelda

Consuelda Rusa

Una vez más quiero hablaros de los  purines que empleamos en el huerto. El principal uso que le estamos dando a la Consuelda rusa a lo largo del verano  ha sido  el de realizar con sus hojas extracto fermentado de ella.

Con este sistema los nutrientes extraídos por la Consuelda  desde el subsuelo al que tiene acceso a través de sus profundas amplias raíces, se liberan en el agua. Este  proceso de fermentación   tiene lugar  durante unas 2 semanas.   La duración del proceso de fermentación está en  relación  inversa  con la temperatura ambiental, a más temperatura menos tiempo.

Tras el corte, la planta se regenera con rapidez

Cortamos la consuelda, la troceamos y la ponemos en un recipiente que no sea metálico.  La mezcla la realizo directamente en el huerto por lo que la cantidad de planta fresca no suele ser pesada, pero  en función de la misma el extracto va a ser más concentrado o menos.

Suelo emplear agua de riego, pero lo ideal recomendado es el uso de agua de lluvia o al menos un agua no calcárea.

Las plantas troceadas deben ser removidas  a lo largo del proceso, para facilitar la fermentación y aireación de la mezcla. Durante esta acción se hace uno consciente de lo mal que huele este extracto. Esto suele ser lo más común en la elaboración de todos ellos, pero en este es bastante desagradable el olor.

Las burbujas aparecen en el proceso de fermentación

Durante el proceso de fermentación  se liberan los nutrientes y otros elementos   acumulados en las hojas: Nitrógeno, Fósforo, Potasio, oligoelementos como  Boro, Calcio, Cobalto, Cobre, Cromo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Molibdeno, Sodio, Azufre, y Zinc. Además en la consuelda  hay alcaloides como la alantoína, pyrrolizidine y symphocynoglossine, mucílagos,  taninos, saponinas, asparragina, inulina, resinas, ácido fenólico,…

Se forma así un cóctel de minerales, enzimas y  hormonas que posteriormente diluidos  con agua se pondrán a disposición de aquellas plantas que queramos  tratar.  Hay que tener en cuenta por lo que se lee por ahí  la riqueza de este extracto en potasio,   por lo que será interesante su uso  en todo lo que tenga que favorecer primero la floración  y  luego el desarrollo de los frutos.

Se hace necesario colar bien el líquido resultante

Pero  la riqueza de elementos y las características de estos hacen que se emplee para estimular  las células de aquellas plantas que no tienen  un buen desarrollo o para cicatrizar las heridas  tras la poda o regenerar los tejidos después  de una granizada.

Para  su uso es frecuente la dilución del mismo en agua en un porcentaje que varía según los resultados que se pretendan conseguir. Lo habitual viene siendo en un 20%, pero puede ir mas concentrado para tratar una herida, o más disuelto si meramente es un riego de mantenimiento, ya  en el otoño. Se puede emplear tanto como abono en el riego como abonado foliar. ©

Anuncios

2 pensamientos en “Extracto fermentado de Consuelda

  1. jardinero guerrillero

    Perfectamente explicado, y con datos muy interesantes.
    Lo enlazo en un artículo del blog para aportar más información.
    Gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.