Siguen los physalis en el huerto

Posición de la uchuva en el invernadero

Los  Physalis peruviana que coloqué en el huerto por el 2015, todavía siguen aquí. En concreto se conservan los del invernadero. De los del exterior  solo queda una planta. Los demás han sido víctimas de la helada de los inviernos  sucesivos.

Ramas y frutos

Dentro del invernadero la planta se ha dedicado sobre todo a crecer. Tanto es así que ha alcanzado el techo del invernadero, pese a que este año  hemos ampliado su altura. Las plantas están  cerca de una de las entradas del invernadero y  se desbordan por todos los lados.

Flores de la uchuva

Las plantas en crecido en altura, pero no ha sido numeroso el número de frutos dado por las mismas. Este  año han resultado  menores en cantidad y calidad.

Frutos

Ello me ha llevado a investigar en la red. Hay varios errores que he cometido con la uchuva:

  • El primero de todos es que no se deben dejar las plantas tanto tiempo. A partir de su segundo año baja la calidad y cantidad de los frutos, motivo por el que se suele renovar las plantas antes.
  • El segundo ha sido dejarles crecer a su aire. Lo adecuado es dejar una rama  vigorosa y erguida para formar una planta con un tallo principal eliminando los brotes o chupones (generalmente menos productivos), hasta los 20 a 40 cm de altura, con la poda la planta tiene acceso a la luz y el aire mejorando su producción.
  • Desde el tallo principal se dejan de  2 a 8 ramas o brazos por mata. El arbusto deja que sus ramas cuelguen y caigan por lo que hay que ponerles soporte.
  • También es conveniente un buen abonado, aspecto que este año he descuidado  un tanto.

plantas alcanzando el techo del invernadero

Por todo ello ya estoy preparando  plantas que tomen el relevo de estas.  Hay que decidir dónde ponerla. Todas las viejas  en cuanto terminen su producción serán incorporadas a la biomasa del compost. ©  Enlace de interés

4 pensamientos en “Siguen los physalis en el huerto

  1. Jesús

    Buenos días Encarnación. Enhorabuena por tu blog. Cada día me sorprendes y amenizas mis escasos conocimientos como hortelano.Abrazos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .