Consuelda tuberosa

Mata de Consuelda tuberosa

En la huerta tengo colocada junto al estanque, bajo el guindo la consuelda tuberosa (Symphytum tuberosum). Es una planta de la familia de las boraginaceae que gusta de crecer a la sombra, y florecer  a comienzos de la primavera, mientras que la densidad de las hojas no es demasiado elevada.

Colocada junto al estanque

La hay por toda Europa y en especial es propia de  la España húmeda, tanto en suelo de ph ácido como básico, en zonas con ciertos niveles de humedad. Aparece también  en aquellos lugares que por tener sombra conservan esas características por más tiempo.

Durante el invierno y cuando llegan los calores intensos suele perder sus hojas, pero la planta se mantiene viva con las reservas guardadas en sus rizomas a modo de tubérculos de los cuales saca los tallos erguidos al llegar la primavera. Estos tallos con hojas lanceoladas y pilosas alcanzan los 40 cm, y presentan unas inflorescencias  de las cuales cuelgan las flores como  tubos de un color amarillo pálido.

La planta se naturaliza con facilidad y no resulta necesario prestarle atención para que prolifere con rapidez, siempre que  las condiciones sean  las adecuadas. Para trasplantarla basta con arrancar algunos de estos tubérculos y ponerlos en tierra, en poco tiempo  se adapta al nuevo emplazamiento.

Ha sido históricamente una planta considerada como medicinal, sobre todo en la Edad Media. Muy usada para cicatrizar heridas  (de ahí proviene su nombre) empleando el jugo que segrega el tubérculo.

Detalle de las hojas

Hoy en día se puede utilizar  de forma externa para el cuidado de la piel, para reducir el dolor por sus efectos calmantes, e incluso para tratar infecciones, pero para uso interno no debe emplearse por la presencia de alcaloides tóxicos  que podrían ser peligrosos si se hace un uso inadecuado de ella (se puede ver sobre ella  y sus propiedades en un clásico de las fitoterapia:  Plantas medicinales. El Dioscórides Renovado, obra de Pío Font Quer.©

3 comentarios en “Consuelda tuberosa

  1. Paracelso

    Me he hecho con un pie de la variedad officinale. La he tenido en un tiesto al resguardo y ya ha florecido una vez.
    Me interesa por la buena cantidad de materia vegetal que genera. Mirando por los acolchados y la compostera.

    Responder
    1. Encarnación Autor

      Hola Paco. Esta variedad tiene menos vigor y crecimiento que las otras dos: La officinale y la rusa. Yo tengo la consuelda rusa. Espero practicarle ya algún corte para usar su material, ya lleva 15 cm de altura, por lo que en mayo espero poderselo hacer. Crece bien, tambien espero que florezca este año, si te parece intercambiamos semillas tras el verano. Salud

      Responder
  2. Pingback: Consuelda rusa, una planta indispensable en el huerto y jardín. - Huerto Guerrilla, un hueco un huerto

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.