Otro aliado: Aphidius colemani

Avispilla parasitoride  de pequeño tamaño, buscando pulgones entre las plántulas de pimientos

Avispilla parasitoride de pequeño tamaño, buscando pulgones entre las plántulas de pimientos

Este año ha sido especialmente interesante en relación con los pulgones. No he visto muchas mariquitas, aunque la hay, en cambio si que he notado una  gran abundancia de  otro  de los aliados del hortelano en su lucha contra los pulgones, esto es la presencia de  aphidius, a partir de la huellas de pulgones momificados que deja, en concreto del Aphidius colemani.

Son estas una familia de avispillas de muy pequeño tamaño, frecuentemente de color negro,  de las cuales  las hembras tienen la peculiaridad de poner sus huevos en el interior del cuerpo de los pulgones, parasitándolos, y en consecuencia destruyéndolos.  Coloca  en cada pulgón un huevo, y realiza cientos de puestas.

Momias de pulgones parasitados

Momias de pulgones parasitados de color más claro

La larva que sale de este huevo pasa por cuatro fases  y se va  desarrollando en el interior del pulgón alimentándose de él. El áfido parasitado  queda inmovilizado cuando el parásito se desarrolla,  sujeto a la planta y convertido en la típica “momia” de color más claro, fácil de detectar y que nos permite saber en qué medida las colonias de pulgones están libres del parásito o atacadas por él.  De esta momia emergerá el adulto haciendo un pequeño orificio redondo en la parte posterior.

Es por lo tanto un aliado que debemos proteger en la medida de lo posible, ya que parasita más de cuarenta tipos diferentes de  pulgones. Es por lo visto bastante frecuente, y fácil de criar,  motivo  por el que es un tipo de avispilla  usada en agricultura ecológica para el control de  este tipo de plagas. Resulta interesante  como podéis ver a través de este enlace que quiero dejaros. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s