Pistachos

Detalle de las hojas de los nuevos pistachos

Detalle de las hojas de los nuevos pistachos

Recien llegados del vivero

Recién llegados del vivero

Esta primavera he realizado la incorporación de tres pistachos nuevos al huerto.  Tres plantas que son muy diferentes en su apariencia a los árboles de pistacho que ya había plantados, son meros arbustos.

Cuando los compramos  no terminábamos de tener claro que fueran también pistachos, en concreto Pistacia vera, pensábamos más en el Cornicabra, pero ya veis  cómo venía etiquetado y las dudas  están  ahí. Nos hicimos con un montón de preguntas en torno a ellos, algunas de las cuales siguen sin tener respuesta a la espera de su crecimiento.

Estas plantas que hemos comprado según nos dicen son macho y hembra, lo que no sé es si la misma planta lo es o hay dos plantas diferentes  en el mismo tiesto, pues dado su carácter arbustivo es difícil de saber.  también nos aseguraron que en dos o tres años darían fruto.  Dado su actual tamaño, y eso que van muy bien, es difícil de creer.

Una de las plantas en el mes de julio

Una de las plantas en el mes de julio

Uno de los árboles del año pasado

Uno de los árboles del año pasado

Cuando me planteé dónde ponerlos, lo vi  difícil. Al final me decidí por cerca de los otros, para que pudieran también polinizarse entre ellos si ello era posible, pero de tal modo que recibieran sol y pudieran desarrollarse en altura si así estaba en su naturaleza.

Los primeros cinco pistachos forman un eje longitudinal norte – sur y en línea con el  de más al sur, he colocado de forma trasversal estas tres plantas. Su crecimiento de momento va bien, Todos ellos van bien.

Los pistachos del año anterior han aumentado sus hojas, y ya uno  sacó unos pequeños capullos que no cuajaron. Han recibido  abono a base de humus, agua con cierta regularidad a lo largo de los calores del verano, al mismo tiempo que se mantiene el riego en el resto de cultivos. Se le ha dado también tratamiento para los hongos a base de extracto fermentado de cebollas, como al resto de los frutales.  A ello tengo que añadir algo de carbonato cálcico, aporte que no he realizado este año y que les puede venir bien. ©

 

16 pensamientos en “Pistachos

  1. ARMANDO

    No deja de sorprenderme tu incesante labor de buscar y experimentar con toda clase de plantas y animalitos de todos los géneros, es un don natural que no todos poseemos.
    Como toda investigación supone trabajo y sacrificio en buscar lo más idoneo para todas las experiencias que te propones, mi felicitación por ello.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Creo Armendo en que no hay mérito en lo que uno recibe, solo en lo que hace con ello, pero hasta eso es relativo. Creo que mi principal virtud es difrutar con esta tarea. Un saludo

      Responder
      1. YBR125R

        Quien sabe si den pistaches. Que clima tienes ahí en el huerto? He de suponer que es caluroso y lluvioso sino los arboles frutales no se darían. Sin en cambio al árbol de pistache le gusta el clima desertico, mucho frio en invierno y supongo que también en las noches incluso de primavera y verano ya que en el desierto bajan mucho las temperaturas en la noche incluso en verano, tengo entendido que necesitan de mucho frio y mucho calor del tipo de frio y calor que hace en el desierto. no se mucho respecto al tema pero es lo que he leído. De cierto modo necesita el frio para que se desarrolle el fruto. También había leído que alcanzan 12 metros de altura pero con raicees que alcanzan profundidades de 15 metros de profundidad.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Por el clima no creo que haya problemas, salvo en el caso de las heladas en el momento de la emisión de la flor. En esta zona los inviernos son fríos y los veranos tienden a ser calurosos, sin serlo en exceso, como pueden ser en el sur de España. La lluvia no es demasiada, en torno a los 500 ml anuales. De momento los árboles que hay en el entorno van bien y ya hay algunos que están teniendo pistachos. Este año uno de ellos sacó unas pocas flores.
        Un saludo

      3. Encarnación Autor de la entrada

        Los pistachos árbol los pusimos el año pasado en primavera. Los arbustos han sido en esta. No han tenido mucho tiempo para que podamos saber que posibilidades reales tienen. Un saludo

  2. guisauco93

    Hola, llevo un tiempo siguiendo tu blog, aunque esta es la primera vez que comento. Creo que te han vendido gato por liebre, porque estoy convencido de que lo que has comprado son lentiscos (Pistacia lentiscus), aunque espero equivocarme y que en cuanto se adapten muestren su verdadera apariencia. Esas hojas me descolocan. De todas maneras, el lentisco es una planta mediterránea muy interesante de múltiples propiedades…
    Un saludo, enhorabuena por la página.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias por tu seguimiento, es un placer saludarte. Yo también estoy esperando a ver que resultan, pues tampoco tengo claro que no sean lentiscos. La verdad es que cuando llegaron nos descolocaron un poco, los compramos a un vivero on-line, y llegaron con más preguntas sin respuesta que otra cosa. A su favor hay que decir que no fueron demasiado caros, por lo que si salen lentiscos ya veremos cómo les sacamos provecho.
      De momento han respondido muy bien.

      Responder
  3. Paracelso

    ¡Qué valiente!. Pistachos… En la zona de Toro hay un agricultor que estaba intentando sacar adelante una plantación. Los resultados no son del todo favorables… Temperatura, acidez del suelo… Hablamos dentro de ocho años… Un cordial saludo.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Paco, un placer saludarte! Por esta zona hay un montón de agricultores que están plantando hectareas con ellos, toda una apuesta de futuro. Yo no las tengo todas conmigo. Pero los arbolitos van muy bien para sus dos años en el huerto. Lo que no tengo tan claro es que no se les hiele la flor en su época, pero ya veremos.

      Responder
      1. Paracelso

        Hace unos meses dio una charla por la zona de la Sierra de Francia y vino a decir que el problema fundamental es el suelo. Al arbol le gustan bastante alcalinos. Y luego lo que comentas: las temperaturas . Pero quién sabe? Al paso que vamos con el cambio climático quizas…
        Empieza a producir a los ocho anos y tiene un buen pico hasta los veinte. Los primeros que los pusieron en la zona de Castilla La Mancha hace 25 años arrancando vid han hecho fortuna. Siempre un placer, Encarnación , Salud.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Hola Paco! Por aquí se ha hablado mucho del pistacho como inversión de futuro. Hay gente que ha hecho bastante campaña en ellos. Quizá el mejor negocio sea para el que los vende. Las dudas están ahí, pero la mejor forma de saber es comprobar.Por otro lado el cambio climático cada vez es más una realidad. Estoy al tanto del tema del suelo, por ello le pongo todos los años unos puñados de Carbonato cálcico, lo que no sé es si será suficiente cuando los árboles sean más grandes.
        Un abrazo

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Boreal! En mi zona no los hay y mirando la hoja por Internet parece que tenéis razón, pero no pierdo la esperanza. Habrá que esperar para ver que sale. Muchas gracias y un cordial saludo

      Responder
  4. victor

    Eso no son pistachos son lentiscos, al 99% seguro, busca fotos. Vamos que te han vendido algo que no es, deberias avisar a ese vivero que no haga esas practicas pues es denunciable.

    Lo que si es un pistacho es esa otra foto mas abajo donde pones “Uno de los arboles del año pasado”, si te fijas en las hojas es un pistacho de verdad de los que se comen pues son grandes.
    La buena noticia es que puedes injertar con yemas del pistacho de verdad los lentiscos.

    Por cierto no plantes hortalizas cerca de ellos pues les dará verticilium y moriran

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Victor por aportarnos tu opinión, cada vez más coincidimos con ella en ese 99% y ya andamos con la sana intención de emplear estacas de las planta para injertar las variedades que hay en los Pistacea Vera. Estamos dándole tiempo para crecer.
      No sabía de la sensibilidad tan fuerte a la podredumbre, lo que es un problema de cara a reproducirlos, dado que el terreno es pesado, por lo que te agradezco especialmente la información. Habrá que buscar otro lugar para cultivar sobre los lentiscos los Pistachos y procuraré colocar mientras tanto cerca de ellos plantas que no requieran de mucha agua. En ese sentido los patrones donde están los pistachos son más resistentes.
      Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s