En plena canícula

Mi perra busca la sombra

Mi perra busca la sombra

Estamos en plena canícula. Canícula, una palabra con fuerza de la que   recientemente he tenido que ampliar el significado que   tenía para mi. Hasta ahora esa palabra significaba   un estado del tiempo, durante el cual   la temperatura no solo eran elevadas, sino que coincidían con  una elevada humedad ambiental, generando agobio y noches cálidas, más duras por lo  poco acostumbrado que estaba el cuerpo a ellas.

Pero ahora averiguo  que la palabra en si significa un periodo de tiempo, no ya el estado; el espacio que va desde el inicio del solsticio de verano hasta mediados del mes de agosto. Un periodo de tiempo que suele coincidir con las temperaturas más altas del año pues los rayos del sol caen  en ese momento perpendiculares a la línea de los Trópicos de   uno u otro hemisferio. Pero sino  hiciese calor seguiría  también  este momento  siendo llamado del mismo modo.

Bajo la noche en la última luna llena

En  la noche de  la última luna llena

Tiene la palabra su origen en el mundo antiguo, posiblemente egipcio,   relacionada con la aparición en el cielo de la costelación del Can Mayor y Menor  al mismo tiempo que los grandes calores,  y viene a significar “días perros”, no solo por que el calor se eleva   en este periodo, sino también por el aumento de enfermedades asociadas en el mundo antiguo a esta subida del calor: peste, cólera, infecciones, epidemias, …

El oasis del agua

El oasis del agua

Este es un periodo en el que tradicionalmente no se  realizaban ningún tipo de siembra, pues es difícil mantener en el suelo humedad suficiente para que se realice  el nacimiento  de las plantas  que se colocan en él, pasado el 15 de agosto ya era otra cosa.

Necesitadas de agua

Necesitadas de agua

Estamos ahora en plena canícula, y  nos   toca ahora soportar como podamos este periodo de tiempo, ofrecer a las plantas todo  el agua que necesiten y  disfrutar de cómo el calor beneficia a algunas de ellas especialmente. ©

2 pensamientos en “En plena canícula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s