Tignotropismo

Buscando la luz

Tanteando en el aire

Es en esta época  en crecimiento cuando  en el huerto se percibe una cualidad innata en algunas especies  que se conoce como Tignotropismo, esto es la capacidad de  ciertas plantas de localizar  objetos  para utilizándolos  como soporte,  elevarse desde el suelo buscando la altura y con ello la luz, en la certeza de que a mayor altura menor  competitividad podrán encontrar por el espacio luminoso.

Los zarzillos de la Luffa se enrollan sobre si mismos

Los zarzillos de la Luffa se enrollan sobre si mismos

Trepando palo arriba

Trepando palo arriba

Para sujetarse las plantas desarrollan mecanismos variados que van desde   zarcillos que  extienden   y enrollan sobre un  objeto o sobre si mismos,    a en otras ocasiones brotes que se enrollan a si mismos en torno a  un tallo superior, o a veces  las mismas hojas con mecanismos que les permiten engancharse sobre los objetos o ramas que encuentran a su  paso.

Zarzillos del pepinillo

Zarzillos del pepinillo

Esta es una cualidad desarrollada  usualmente por plantas   trepadoras, de familias variadas que  en las zonas templadas van desde  las leguminosas a  las cucurbitáceas, algunas passifloras, incluso jazmines y clemátides y seguramente otras.

Clematide enganchándose a un ciruelo

Clematide enganchándose a un ciruelo

En todo este  proceso es  la búsqueda de la luz  el estimulo que desencadena  este tipo de respuesta, lo que hace que las plantas adquieran una vitalidad sorprendente, una autonomía invasora que les permite ocupar amplios espacios avanzando sobre las demás, desbordándose en el espacio y sometiendo a todas aquellas que quedan abajo ellas, a las que inevitablemente al extender sus hojas y ocupar la luz,  termina debilitando y en ocasiones matando.

Zarzillo de la flor de la pasión

Zarzillo de la flor de la pasión

Es en consecuencia una cualidad que las dota de oportunidades, que les permite  ir más allá,  y en espacios más cálidos, de donde en origen proceden  muchas de estas plantas, ocupar espacios  en altura en los pisos altos del bosque ecuatorial y tropical.©

Zarzillo de pepino

Zarzillo de pepino

 

4 pensamientos en “Tignotropismo

  1. kissi

    No conocía la palabra que lo definía. Siempre me ha llamado la atención, sobre todo con las judías, la capacidad de poder localizar el tutor colocado y subir a través de el. Es como si percibiesen su presencia, da igual donde lo coloques o la distancia siempre acaban encontrando y trepando por el.
    Un saludo

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hay mucha vida en las plantas Kissi, a mi siempre me han parecido similares a las vibrisas de los bigotes de los gatos, dotados de sensibilidad, tanteando el aire a su alrededor. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s