Centeno en el huerto

Semillas de centeno

Sucos de centeno para grano

Cuando estaba sembrando el centeno para abono verde decidí que también quería algo de centeno ecológico para realizar y experimentar con  algún germinado, por ello junto a las habas de producción de habitas puse unos sucos para producir centeno, el mismo de momento va muy bien.

El proceso fue el mismo que el empleado para  el abono verde, pero en este caso lo quería con una cantidad uniforme de semillas, por eso abrí un suco y fue echando en ellos las semillas de forma más o menos regular.

La últimas lluvias lo han ayudado mucho a desarrollarse,  ahora está creciendo bien. Su desarrollo dependerá de como venga el invierno de duro, y posteriormente la primavera.

A finales del invierno o principios de la primavera, abriré los sucos para eliminar con esa acción las hierbas que puedan estar compitiendo  con él.

Plantulas de centeno

El centeno tiene diversas cualidades que lo hacen muy valioso como semilla,  si a ello sumo sus cualidades como semilla de  producción ecológica, pues mejor que mejor.

Para saber más sobre las semillas germinadas   pulsa aquí

2 comentarios en “Centeno en el huerto

  1. viktorbeat

    Que bueno! Una pregunta: para que sirvan como abono verde, los cortas y usas la espiga como compost en otro lugar y dejas las raices tal cual para que se hagan abono por debajo de la tierra? Es correcto? Quiero hacer abono verde, pero la verdad que en internet solo te suelen decir: «para abono verde se usa trebol, centeno..» Pero NUNCA te dicen EXACTAMENTE el procedimiento…
    1 abrazo.

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Hola Victor! En el abono verde normalmente se emplea toda la planta, lo que haces es que cuando tiene cierto tamaño, normalmente en el mes de marzo, voltearla al arar y dejar que se descomponga bajo el suelo alimentando la microfauna. Pero también se puede segar y emplear lo segado como cobertura, de modo que se vaya pudriendo e incorporando poco a poco. Otra técnica indirecta es recolectar lo sembrado para alimento forrajero y mantener los restos de raíces y rastrojos, incorporándolos a la tierra con el arado. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.