Cavar y escardar

Cebollas y puerros

Cebollas y puerros

Regando las lechugas

Regando las lechugas

Tan importante para el huerto como el riego o el abonado, cuando la tierra está desnuda, la cavada de la misma es esencial.  Con los calores intensos tras el agua  la tierra se reseca, y en una  zona arcillosa como la mía, no solo se reseca sino que forma una costra dura e inaccesible que impide la penetración del oxígeno en la tierra y la aireación de la misma, por ello resulta fundamental que tras una buena regada,  que suele ser por el suco, penetrando el agua profundamente, al cabo de dos o tres  día, sea necesario realizar en el huerto, o en la zona regada, una cavada.

Binar, cultivar,  escardar, escarbar,  cavar, edrar, labrar, remover, repicar, … todos ellos son verbos que implican una acción similar, llevada a cabo con una herramienta manual, más o menos ligera y a través de la cual la tierra cercana a las raíces  se suelta  y queda mucho más ligera y esponjosa.
Tras el riego la cavada

Tras el riego la cavada…

...estimula el crecimiento

…estimula el crecimiento

Al cavar además se  rompen algunas raicillas periféricas  de las plantas estimulando la aparición de otras, y de hecho estimulando el crecimiento de la planta que en poco tiempo se ve medrar. También  está el hecho de las  múltiples hierbas que aparecen alrededor de nuestras hortalizas, plantas para las que un pequeño binado bajo el sol de esta época  resulta mortal, eliminando la competencia que pudieran ocasionar.

Crucíferas de verano

Crucíferas de verano

Ahora cavamos las lechugas y los tomates, escarbamos los pimientos y  los puerros, cavamos alrededor de cebollas y espinacas, repicamos en torno a las judías  o la albahaca, removemos la tierra de las coliflores y  aporcamos la remolacha  y la zanahoria,… no tardaremos mucho en   ponernos a colocar el acolchado, pero hay una fase en este periodo inicial donde la cavada resulta fundamental. ©

6 comentarios en “Cavar y escardar

  1. Jesús

    Te envíe un correo donde te decía que, por las fotos que pones, tu tierra debía ser arcillosa (en la zona donde tengo mi huerto le llamamos bujeo. En esta explicación sobre la labra que realizas dices, efectivamente, que tu tierra es arcillosa. Un saludo y felicitaciones como siempre.

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      ¡Muchas Gracias jesús! Realmente cada tierra es distnta en sus necesidades, mi madre tiene su huerta en un terreno creado por la erosión de la pizarra, un suelo muy suelto y agradecido que puedes labrar con facilidad, apenas con un leve pase, nada que ver con esta, pero también hay sus ventajas, esta tierra conserva la humedad más tiempo, pero eso si sin tener en cuenta la costra de la corteza. Ya he empezado a ponerle cobertura, para suavizar la acción del sol. Un saludo

      Responder
  2. mariae

    También estoy en lo mismo y he colgado algunas fotos del huerto en mi blog, pero aquí lo de regar no se necesita de momento. Llevamos dos/tres meses seguidos de lluvia, con un par de días de sol en todo caso. Así que hay que sulfatar de vez en cuando.
    Como dices, las malas hierbas hay que quitarlas también y oxigenar el terreno.
    Me encantan los verbos de la primera declinación que nos pones, alguno ni le conocía, como edrar o repicar (que sólo lo utilizo en el caso de campanas…)
    Tienes un huerto hermosísimo, yo me conformo con tomates, lechugas y algún pimiento o calabacin.
    http://mariaepolanco.wordpress.com/
    Un abrazo,

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Muchas gracias Maríae se agradece de alguien que tiene un jardín tan hermoso. Es una apreciación valiosa ya que me imagino que el mantenimiento del tuyo te llevará bastante tiempo. Para un jardinero el aliviar a las plantas cultivadas de la presión de las plantas salvajes es una tarea casi tan natural como respirar.
      Es curioso como ciertas tareas se llenan de verbos que en ocasiones han perdido su significado o casi. Yo me siento con ellos como con una obligación de volverlos a usar de reponerles sus sentido original. ¡Filosofías de hortelada!
      Un placer saludarte

      Responder
  3. elcalerozonarecreativa

    es una de las entrada que más me ha gustado, te lo quería decir desde que la leí, pero no sabía el modo, es como descubrirle a la Tierra y a la Vida como como esta se puede prolongar más, es un regalo del hombre a la supervivencia.
    Saludos cordiales

    Responder
    1. 2meperezg Autor

      Hola Alejandro, tus palabras me has dejado pensando,… este es un oficio viejo, un oficio en el que el conocimiento es resultado de la experiencia vital en la supervivencia de la especie y de la experiencia vital de cada hortelano. Cada aprendizaje nos acerca a qué funciona, aunque hasta ahora no siempre se sabían los por qués (y ahora a veces ni eso). Intuímos, probamos, indagamos, … posiblemente a veces sean placebos, formulaciones inexactas a problemas intuidos, pero siempre un abrir los sentidos que nos conecta con las respuestas del universo, … si uno consigue chapurrear el mismo idioma. Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.