Manzanos y tipos de manzanas

Manzana Golde, verano 2010

A lo largo de los años de tener diferentes huertos o a través de contactos y amigos  hay una serie de tipos de tipos  manzanos a los que tengo acceso y que ahora  voy a intentar cultivarlos aquí. Vamos a hacer un repaso por ellos  y os iré contando en que circunstancias están los tipos de manzanos que ahora hay en el huerto y qué otros intentaré conseguir.

Sabemos ya que la manzana es  un árbol de pepita y su reproducción se puede realizar a través de semillas, o a través de estacas, en ambos casos, se pueden injertar para conseguir las variedades que nos interesan.

Manzana de agosto 2010

En el huerto tenemos tanto árboles procedentes de estacas, como otros nacidos de semillas, en ambos casos injertados. Los que proceden de estacas los portainjertos son de manzano, de espino blanco y de membrillos. No siempre conozco el nombre de las manzana que conozco, algunas son variedades antiguas cultivadas en mi zona.

Reineta rojizo-dorada otoño 2010

Reinetas: Son para mi la manzana más contundente del huerto, tenemos  diversos tipos de reinetas. En nuestro caso  tenemos una moteada parda y otros dos tipos de reinetas, una más blanca y otra de tonos rosados  Una de las moteadas está ya en condiciones de comenzar a dar la primera fruta, el otro es un árbol de dos años, y los demás son injertos todavía jóvenes.

Morro de liebre, otoño 2010

Morro de liebre: manzana sabrosa, sobre todo algunos años, con un sabor que recuerda a la reineta madura. Pueda ser una manzana de gran calidad en sus matices. Tenemos un árbol de pequeño porte, que promete, pero le quedan años para dar frutos.

Golden verde, verano 2010

Golden: Adquirido en el vivero, es un árbol de dos años, que parece estar ya bien asentado, quizá este año nos enseñe sus frutos, debemos terminar de modelarlo con la poda.

Fuji: En este caso no conozco la manzana, es un árbol de 2 años comprado en el vivero.

Rojas de verano: Son un tipo de manzanas que se consume en julio, son deliciosas pues son las primeras manzanas de la temporada, el único inconveniente es que se van rápido.

Rojas pequeñas y de larga duración, otoño 2010

Además  tenemos un conjunto variado de manzanas como la Verde  Doncella, Camuesa,  la blanquirojiza de Agosto, la  blanca de verano, la blanca dulce  de otoño, la roja de larga duración, roja de otoño, la roja   ovalada… Tipos todos ellos que pretendemos injertar este año,  sobre espino y quizá en algún membrillo.

Manzana Camuesa, otoño 2010

Roja de otoño 2010

Muchas de ellas son variedades antiguas de mi zona, manzanas que creo  reconozco entre  las manzanas gallegas de este enlace,    y   manzanas que posiblemente me podáis ayudar a identificar si vosotros las conocéis, pues para mi no tienen otro nombre que sus características y algunas circunstancias del entorno.

Roja grande, final verano 2010

Por otro lado tengo  un grupo de injertos ya realizados y prendidos  que todavía son pequeños, que había  ido injertando, pero tendremos que esperar  a tener la fruta para saber qué son, pero con el tiempo todo llega.

En fin en los tipos de manzanas se pierde uno, hay  una variedad  casi   infinita. Aquí os dejo un enlace donde podéis encontrar otros tipos de manzanas, así como esta  presentación ©

About these ads

14 pensamientos en “Manzanos y tipos de manzanas

  1. Pingback: El trabajo en Bonaval | Blog de La Vereda de Puebla

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Guauuu!!! ¡50 tipos diferentes!, realmente la riqueza de variedades en Asturias es sorprendente. Te agradezco mucho tu oferta de ayudarme a clasificar las mías. Qué tipo de información necesitarías además de las fotos, para ponernos a recogerla y tras la cosecha de octubre mandarte las fotos, aunque este año por mi zona apenas hay cosecha de manzanas, pues se heló mucho la flor y luego la fruta.
      ¿Vendéis arboles ya injertados?, ¿qué tipo de manzanos tenéis? en ese caso, ¿servís fuera de Asturias o habría que pasar a buscar los arbolitos?.
      Me has puesto los dientes largos con los diferentes tipos, habría que saber cómo se podrían dar fuera de vuestra zona, pues Asturias es una maravilla de clima para ellos.
      Muchas gracias por atenderme. Un saludo

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        Muchas gracias por la información. Realmente han realizado una labor de conservación tremenda. ¿Hay algún modo de poder conseguir injertos de algunas de ellas a pequeña escala? Un saludo

      2. Llucía

        Si, poniéndose en contacto con el SERIDA de Villaviciosa. La persona responsable se llama Enrique Dapena, encontrarás el telefono y mail en internet.

    2. Llucia

      Hola. Quisiera saber más sobre les variedaes de manzana de sidra asturianes, pero solo encuentro les de la D.O. (aunque me consta que hai cientos) Igual puedes echame un gabitu…

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        Ya quisiera Llucia, pero mis conocimientos sobre variedades de manzanos son limitados y sobre la sasturianas son nulos. Aunque considero magníficas sus pamaradas

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Saludos Smuniz! Es una pena que los manzanos, y más cuando son injertados en plantas nacidas de semillas tarden tanto en crecer, pero en ello están de momento. Espero que con el tiempo se logren todos y podamos comer de toda esa variedad.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s