La cardencha atrapa agua

Una de las plantas que de forma natural crece en el huerto es la Cardencha, Dipsacus fullonum. Es una planta bianual que en su primer año desarrolla una roseta de grandes hojas que queda camuflada entre el resto de la vegetación y cuando nos descuidamos la podemos ver convertida en su segundo año en una planta que nos supera en altura, llegando a alcanzar hasta los dos metros.

La cardencha o el cardo de cardar, recibe el nombre, pero no pertenecen a la familia de los cardos: Las Compuestas, sino a la familia de las Dipsacáceas. Se encuentra diseminada por toda la península ibérica, siendo frecuente en el hemisferio norte. En la antigüedad era empleada fundamentalmente como carda para la lana y otras fibras, motivo por el que posiblemente se la llevó a América.

Es una planta que gusta de la humedad y de los terrenos capaces de retenerla, por lo que prospera bien en terrenos arcillosos. La roseta saca un tallo central, vertical que florece. Si hay humedad suficiente desarrollará tallos y flores secundarios.

Sus flores están bien protegidas. La planta en sí es una fortaleza. Con espinas en hojas, tallos y flores. Unas flores que aparecen agrupadas en una cabeza espinosa. Flores de pequeño tamaño y tonos lila-rosados, que van descendiendo en altura, conforme florecen.

Una de las peculiaridades de esta planta es que las membranas que forman las hojas no se separan del tallo. Se mantienen sujetas entre si a los tallos erguidos. Lo crea una sucesión de cuencos a lo largo de todo el tallo. Estos cálices recogen el agua de las lluvias. Algunos estudios botánicos consideran a la cardencha una planta protocarnívora. Capaz de digerir y asimilar los nutrientes dejados por los insectos que caen en estos recipientes naturales.

La planta almacena sus semillas y en el otoño estas caen al suelo y de ahí se desarrolla su futura roseta basal. En todo este tiempo las semillas son una fuente de recursos para la fauna silvestre. Son atractivas para pájaros pequeños que gustan de ellas, como es el caso de los jilgueros. Estos colgándose de las flores y con habilidad, las extraen. Es por ello de interés mantener algunas cardenchas en los espacios marginales que sirvan de recursos en época de escasez de estos.© Interesante enlace

2 comentarios en “La cardencha atrapa agua

  1. SEAR VER PE

    Las he visto en el campo y siempre me llamaron la atención por sobresalir del resto de vegetación. Se solían emplear como adorno en las viviendas. Estupenda la información de las muchas plantas que existen en nuestro entorno y que desconocemos todo sobre ellas. Nuevamente gracias porque es muy interesante todas tus aportaciones que nos ofrecen la cultura de informarnos de las muchas variedades de plantas que crecen silvestres alrededor nuestro.

    Responder
    1. Encarnación Autor

      Muchas gracias por tus palabras, me fascina la capacidad de resistencia y aprovechamiento de la oportunidad que poseen muchas de las plantas silvestres. Creo que tienen muchas posibilidades que aun están sin explotar. Un cordial saludo

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.