¿Es posible trasplantar la zanahoria?

Semillero de zanahorias

Esta es una pregunta que hasta ahora  en alguna ocasión se había  planteado en el huerto a nivel teórico  y en tales ocasiones mi marido siempre cuenta lo mismo, que los de Manzanal de Abajo (pueblo que por cierto ya no existe, pues quedo inundado al hacerse el embalse de Valparaiso), ellos siempre trasplantaban la zanahoria.

La cosa es que os cuento esto cuando  tengo este año uno de los mejores planteles de zanahoria. De las sembradas no se ha perdido ni una. Zanahorias bien nacidas. Demasiado bien nacidas. Tan bien nacidas  y  tan juntas que es imposible que podamos tener buena cosecha con ellas. Había dos posibilidades: o trasplantaba una parte o había que entresacar, eliminando plantas excedentes.

Tomando de referencia la práctica de los de Manzanal decidí que había que probar con el trasplante. Solo  perdíamos  un poco de tiempo con ello y en cambio si funcionaba multiplicamos  la producción.

El problema al realizar un trasplante con  casi todas las plantas y en especial  con  las zanahorias es procurar hacer el menor daño pasible en las raíces. En las zanahorias además se da un crecimiento en profundidad que desarrolla la raíz pivotante. Sin esta su crecimiento se dificultaría, desarrollándose a lo ancho, pero no en profundidad. Por ello en vez de tirar de la raíz, fui arrancando las plantas con su tocón y después  las fui separando de la tierra.

Preparamos  un buen surco.  Mezclamos  humus, con arena y tierra. Fuimos colocando una hilera de plantas  tras otra y luego cubriéndolas con la tierra fina. De este modo  fuimos superponiendo un total de cinco hileras. Separadas las plantas entre si, pero no demasiado.

A continuación regamos, procurando mojar las hojas de las plantas lo menos posible. Finalmente  terminamos colocando un cartón sobre todo lo trasplantado, dado que dicen que las temperaturas mañana van  a ir en ascenso, aunque esperamos que  no suban demasiado.

En cuando se pueda las descubriremos y  dada la época  esperemos que crezcan rápido. Ya os contaremos como funciona el trasplante y si merece la pena  realizar esta tarea cuando nacen tan juntas.©

2 comentarios en “¿Es posible trasplantar la zanahoria?

    1. Encarnación Autor

      Muchas gracias Alejandro, yo también le decía algo parecido a mi marido, pero el siempre me contesta que si los de Manzanal siempre lo hacían así, sería por algo, y como era cuestión de probar para saber. Así lo hicimos. De todas formas la parte más importante de las zanahorias irá sembrada, como siempre hemos hecho.
      Tienes razón en tener en cuenta el tipo de tierra, creo que ese puede ser un factor importante. Puede que en terreno suelto y arenoso, tengan menos dificultades en salir adelante.
      Un saludo y un placer saludarte

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.