Podredumbre apical

Podredumbre apical

Este problema conocido como podredumbre apical, también llamado peseta, necrosis apical o incluso blossom end rot  me ha aparecido en uno de los tomates que tengo sembrados junto al canal de riego. Hasta ahora no era un problema que me pareciera significativo, de vez en cuando sucedía en algún fruto, pero que cinco  de los mejores frutos  de una planta aparecieron así, me ha hecho cambiar de opinión, razón por la que me he dedicado a investigar sobre ello.

Peseta

Corresponde a los tomates que van más retrasados y  que comienzan  a madurar ahora  sus frutos, por lo que no sabía hasta ahora que había problemas.

Por lo visto es debido a  un desajuste en los nutrientes de la planta, asociado a una carencia de calcio, que también puede estar relacionado con el riego, y con problemas de mayor dificultad  en algunas variedades de tomates, pues no sucede en todas, para absorber los nutrientes  en condiciones de temperaturas altas.

La  misma situación

Resulta significativo que suceda en los tomates plantados cerca del canal de riego que se mantienen con quizá demasiada humedad a la altura de sus raíces, más siendo la  tierra  arcillosa.

La deficiencia de estos nutrientes en el fruto genera una necrosis en el extremo del mismo, que en algunos casos se fosiliza y seca, pero que asociada a humedad ambiental produce putrefacción y el final del fruto.

Este problema no es exclusivo de los tomates, puede aparecer en otras plantas, tales como pimiento o berenjenas.

Complicado con podredumbre

Por lo visto la solución al problema es aportar calcio a la planta, preferiblemente a través de un abonado foliar, pues la dificultad de asimilarlo por las raíces es la causa del problema.

No se si el empleo de  oxido de calcio, esto es cal viva,  pueda ser adecuado,  pero  añadida al agua quedará como cal apagada lo que no le va a hacer daño ninguno, pero por otro lado  quizá el problema en estos tomates  sea  ese, pues los otros han recibido caldo bordelés, con la cal correspondiente y a estos no les he dado ni eso, pues hasta ahora  tanto en  rama como  crecimiento han ido  bien.

Probaremos a ver como resulta. Pero quizá alguno de vosotros tenga solución a este problema y me pueda contar como lo resuelve.©

Anuncios

9 pensamientos en “Podredumbre apical

  1. Chema

    Buenos días
    Cada vez más veces que tu blog podría firmale yo, aunque solo sea por que tus problemas son mis problemas.
    Te cuento mi experiencia con este problema. Yo compré todas las plantas de tomates iguales, les sembré juntos, les riego igual… Hay tres plantas que tienen esa enfermedad. No están juntas sino que están entreveradas con el resto de plantas. ¿Puede ser mása un problema de la propia planta más que problemas de las condiciones externas?
    Los abuelos del pueblo me dijeron que no se propaga a las plantas de alrededor y eso me dejó más tranquilo, pero los 5 primeros tomates que me maduraron acabaron en la basura con ese problema. Imaginate el susto!!!
    El año que viene me pongo las pilas con el caldo bordeles.
    Un saludo

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      ¡ Hola Chema! Siento que tu también andes con estos problemas. No se exactamente por qué unas plantas si y otras no, en mi caso son diferentes tipos y podría deberse a una mayor sensibilidad de unos tipos respecto a otros, lo que si se es que a los primeros que puse bajo el túnel que les di el caldo bordelés no lo tienen ni han tenido, estos áultimos no la recibieron y algunos lo tienen, poco más puedo afirmar.
      Un abrazo

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      De que temperatura estamos hablando? Yo cuando el problema aparece con mucho calor, creo que es importante emplear el caldo bordelés en las hojas, o directamente cal disuelta en agua, pero también creo que si hay exceso de riego el problema se acentúa. Por lo que creo que es importante regular el riego en profundidad y luego dejar que la tierra se seque, y controlar el agua.
      Un saludo

      Responder
  2. Andres Barrios

    Yo tengo 3 plantas de tomate en baldes de aceite grandes de camion de 40 cm de profundidad con tierra negra de la selva peruana mezclada con arena, aserrin, estiercol de cuy junto con tierra de compostaje. Mis tomates crecieron con tallos y hojas fuertes y con buen verde sin nada de hojas amarillentas u otra cosa. Alguna que otra mosca blanca que le meto un insecticida de amplio espectro. Abundante sol que algunas veces al semi ocultarse el sol me deja mis pimientos y tomates algo decaidas, y se recuperan con un buen trago de agua en la maceta. Pero lo que desfigura todo es que a mis racimos de pequeños tomates que aparecen, abajo en el apice se negrea. Anteriormente, tambien se me negreaba en dos tomates pero los arranque y les di menos agua. Y santo remedio. Ahora con esta nueva siembra. Aparecio en mas numero y los arranque y les quite su racion de agua. Veremos como me va.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Saludos Andrés! Necesitas aportar calcio a las tomateras, calcio por el pie que ellas puedan absorber como puede ser el carbonato calcico o también puede aplicarlo a través de las hojas, si les das caldo bordeles, la cal que hay en la mezcla ayuda a terminar con el problema sin tener que limitar tanto el agua, y manteniendo un buen crecimiento.

      Responder
  3. Pingback: Ceniza en los pimientos | El Huerto 2.0

  4. Luis

    Hola a todos!
    He tenido el mismo problema con los pimientos y realize la prueba de regar más a menudo pero sin ningún resultado contra la necrosis.
    Al final compre una botella de calcio líquido.
    Empeze aplicándolo en el riego por gotero pero tampoco obtuve mejoría.
    Al final lo aplico vía foliar directamente sobre la planta y se acabaron los problemas.
    La necrosis no aparece en los nuevos pimientos y tienen un aspecto excelente.
    En mi caso la solución ha sido aplicar calcio líquido sobre las pimentoneras. Se vende en cualquier comercio especializado en productos fitosanitarios o fertilizantes. La botella de un litro cuesta unos 10€ y la dosis es 60cc para 15 litros de agua

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Luis! Yo el problema lo resuelvo con Carbonato cálcico, en muy pequeña cantidad, como 1/4 de puñado que añado en la raíz junto con el humus. De ese modo es un problema que he dejado de tener siempre. Pero si había leído que cuando se tiene ya el problema la forma de resolverlo más rápido es a través de la vía foliar. Muchas gracias por las dosis, sin duda habrá personas que tengan esta situación y les vendrá bien. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s